Crassula ovata, una planta suculenta muy fácil de cuidar

Vista de las hojas de la Crassula ovata

La Crassula ovata es una de las suculentas más conocidas del mundo. Sus hojas carnosas y su porte de arbolito, además de su resistencia a la sequía, hacen de ella una especie muy querida tanto entre los principiantes como entre aquellas personas que tienen más experiencia en el cultivo de este tipo de plantas.

Sin embargo, hay que saber que, aunque no suele darnos ningún problema, hay una serie de cosas que tenemos que tener muy en cuenta para poder disfrutarla al máximo. Si quieres saber cuáles son, te invitamos a seguir leyendo. 🙂

Origen y características de la Crassula ovata

Vista de las hojas de la Crassula ovata

Nuestra protagonista es una planta perennifolia originaria de África del Sur conocida como árbol de jade. Alcanza una altura de 1-2 metros, y está formada por un tronco de unos 10cm de grosor como máximo que posee una copa muy ramificada. Las hojas son gruesas y carnosas, a menudo con los márgenes de color rojo. En otoño e invierno brotan pequeños racimos de flores blancas.

Es una planta que, pese a su tamaño, se puede cultivar en maceta durante toda su vida, ya que su ritmo de crecimiento es más bien lento. Pero veamos cómo hacerlo correctamente.

¿Cuáles son los cuidados?

Si quieres o tienes pensado hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

En el exterior, a pleno sol o en semisombra. También puede tenerse dentro de casa si se coloca en una habitación en la que entre mucha luz natural.

Sustrato

Ejemplar de Crassula ovata cv. Gollum

Crassula ovata cv. Gollum

Puedes mezclar sustrato de cultivo universal con perlita a partes iguales. En el caso de que no puedas conseguir ésta, puedes usar arena de río lavada, arlita o similares.

Riego

Más bien escaso. Durante el verano se debe regar dos veces por semana, mientras que el resto del año bastará un riego cada 10-15 días. Si se le tiene puesto un plato debajo, hay que quitarle el agua que sobre a los diez minutos de haber regado.

Abonado

Durante la primavera y el verano se debe abonar con un abono líquido para cactus y crasas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Trasplante

Cada dos años, en primavera. Usar una maceta que sea unos 3cm más amplia que la anterior.

Multiplicación

La Crassula ovata produce flores muy bonitas

La Crassula ovata se puede multiplicar por semillas o esquejes en primavera o verano. Sepamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

  1. Lo primero que hay que hacer es preparar el semillero. Como tal podemos usar macetas, envases de leche, vasos de yogur,… lo que prefiramos. Una vez escogido, nos aseguramos de que tiene agujeros para el drenaje del agua (si no los tiene, le haremos dos o tres con la punta de unas tijeras o de un cuchillo) y lo rellenaremos con sustrato de cultivo universal.
  2. Después, esparcimos las semillas sobre el sustrato, poniéndolas lo más alejadas entre sí que podamos.
  3. Luego, las cubrimos con una muy fina capa de sustrato y regamos.
  4. Finalmente, colocamos el semillero en el exterior, en semisombra.

Germinarán en 15-30 días.

Esquejes

La manera más rápida de conseguir un nuevo ejemplar es multiplicándola mediante esquejes de tallo o de hoja.

  • Esquejes de tallo: tan sólo hay que cortar una rama que nos interese, dejar secar la herida una semana y plantarla en una maceta. En quince días empezará a emitir raíces.
  • Esquejes de hoja: rellenaremos una maceta con sustrato y colocaremos la hoja encima, sin casi taparla. En una semana empezará a enraizar.

Plagas

Araña roja, una plaga que puede afectar a tu Chamaedorea

Aunque es muy resistente, puede verse afectada por las siguientes plagas:

  • Araña roja: si bien es infrecuente, este ácaro rojo puede alimentarse de las hojas. Podremos saber que está presente al ver la telaraña que produce. Se elimina con acaricidas.
  • Cochinillas: pueden ser tipo algonodoso o lapas. En cualquier caso, se pueden quitar con un pincel humedecido en alcohol de farmacia o con tierra de diatomeas cuya dosis recomendada es de 30 gramos por cada litro de agua.

Problemas

  • Manchitas negras en las hojas: exceso de humedad + frío. Disminuir la frecuencia de riegos y proteger de las bajas temperaturas.
  • Caída de hojas (sin amarillear): falta de agua. Hay que regar más.
  • Caída de hojas amarillas: exceso de agua. Se debe disminuir la frecuencia de riego.
  • No florece: puede ser porque es muy joven o porque le falta abono. En cualquier caso, hay que abonarla desde primavera hasta verano.
  • No crece: falta de espacio. Hay que trasplantarla cada dos años.

Rusticidad

Soporta heladas ligeras de hasta los -2ºC.

¿Para qué se usa la Crassula ovata?

Puedes cultivar la Crassula ovata en maceta

Esta es una planta cuyo valor ornamental es muy alto. Queda muy bonita en cualquier rincón, ya sea en el patio, la terraza,… e incluso se puede tener en el jardín si se vive en una zona donde no se producen heladas fuertes. Hay incluso que la tiene en una bandeja de bonsái, aunque tengo que aclarar que no se puede trabajar como tal pues según los entendidos sólo los árboles y arbustos no suculentos pueden aspirar a ser un bonsái.

¿Dónde se puede comprar?

En cualquier vivero y tienda de jardinería. Es muy fácil de encontrar y su precio es muy bajo: una planta en maceta de 5,5cm te puede costar fácilmente 1 euro o menos.

La Crassula ovata tiene hojas suculentas

¿Qué te ha parecido esta planta?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Suculentas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *