Cresta de Gallo (Celosia argentea var cristata)

La cresta de gallo es una hierba anual

¿Habías visto alguna vez una flor tan curiosa como esta? Su forma recuerda la cresta de un gallo, de ahí su nombre popular. Es una planta ideal para tener en maceta, y una estupenda opción si se quiere decorar el patio con especies no demasiado habituales.

Pero, ¿cómo se cuida la Cresta de Gallo?

¿Qué es la cresta de gallo?

La cresta de gallo es una hierba de flores curiosas

La Cresta de Gallo, cuyo nombre científico es Celosia argentea var. cristata, es una planta herbácea anual muy sensible al frío. Su origen se encuentra en las regiones tropicales de Sudamérica.

Crece hasta una altura aproximada de unos 50-60cm, y sus flores aparecen hacia finales del verano, como si quisieran ser las primeras en darle la bienvenida al otoño. Además, pueden durar hasta ocho semanas.

¿Cuánto dura la planta cresta de gallo?

Nuestra protagonista es una planta que vive varios meses siempre que no haya heladas. Al ser tropical, no soporta nada el frío, pero por suerte se multiplica bien por semillas.

¿Cómo se cuida?

La cresta de gallo es una planta tan curiosa que es difícil resistirse a comprar algún ejemplar. Pero su mantenimiento a veces puede ser un tanto complicado, ya que por ejemplo no debemos excedernos con los riegos ni con el abono.

Así pues, veamos cómo se ha de cuidar:

Ubicación

Se puede utilizar, como decíamos, como planta decorativa en patios o terrazas soleadas, pero también como planta de interior en una habitación donde reciba mucha luz o, incluso, como flor cortada.

También se puede plantar en el jardín expuesta directamente al sol; por ejemplo, para crear macizos florales medios-altos de múltiples colores.

Riego

La Cresta de Gallo es una planta que necesita riegos regulares. Lo ideal es mantenerle siempre el sustrato o la tierra ligeramente húmedos pero evitando el encharcamiento, ya que de lo contrario sus raíces podrían pudrirse y acabaríamos perdiéndola.

Tierra o sustrato

La cresta de gallo es una hierba de flores alegres

La cresta de gallo crece en suelos que drenen bien. Como teme el encharcamiento, ya que sus raíces pueden morir asfixiadas rápidamente, es necesario que la tierra sea ligera para que pueda desarrollarse sin problemas. 

Si la vas a cultivar en maceta, puedes plantarla en una con sustrato de cultivo universal como este (eso sí, asegúrate de que tenga perlita), o con fibra de coco.

Abonado

Con el fin de que crezca bien, es aconsejable abonarla durante la primavera y el verano. En caso de que vivas en una zona donde no se registran heladas nunca, puedes continuar abonándola hasta pasada la temporada estival, y deja de hacerlo cuando las temperaturas bajen de los 20ºC.

Si la tienes en el suelo, puedes echarle abonos en polvo como el guano (en venta aquí), o el estiércol. En caso de que esté en una maceta, es mejor usar abonos o fertilizantes líquidos, como este, siguiendo las indicaciones.

¿Cuándo se siembran las semillas de cresta de gallo?

Se reproduce fácilmente por semillas, hacia finales de invierno o durante la primavera. Aunque si lo prefieres, puedes sembrarlas en invierno y mantener el semillero en un invernadero o en una habitación luminosa que disponga de calefacción.

Así, cuando pasen las heladas, tú ya tendrás algunas plantas. Pero, eso sí, importante, no las saques al exterior hasta que la temperatura mínima no suba de los 10-15ºC.

Trasplante

Enseguida que compremos una planta, aunque esté en flor, es recomendable plantarla en una maceta un poco más grande o en el suelo. Si la hemos obtenido de semilla, lo haremos cuando mida las raíces se asomen por los agujeros de la maceta/semillero, y mida al menos diez centímetros de altura.

Se hace de la siguiente manera:

Plantación en el suelo

Haremos un agujero lo suficientemente grande para que pueda caber bien, y lo llenaremos de agua. Si vemos que tarda mucho en absorberse, lo haremos más grande (unos 50 x 50cm), y le echaremos una capa de unos 10 o 15 centímetros de grava volcánica o arlita.

A continuación, echamos sustrato universal y plantamos la cresta de gallo, procurando que la superficie del cepellón o pan de raíces quede unos dos centímetros, o algo menos, por debajo del nivel del suelo.

De esta forma, cuando reguemos el agua se concentrará en las raíces, y no se perderá.

Plantación en una nueva maceta

Para cambiarla de maceta, lo que tenemos que hacer es buscarle una que sea un poco más ancha y profunda que la que ya está usando, más o menos unos 5 centímetros más de ancho y alto. Asimismo, es importante que tenga agujeros en su base.

Luego, se rellena un poco con sustrato universal o fibra de coco, y se extrae con cuidado de la »vieja» maceta. Y después, se planta en la nueva, procurando que quede en el centro. Por último, regaremos.

Rusticidad

La cresta de gallo es una planta que sufre daños cuando la temperatura baja de los 10ºC, y a 0 grados se muere. Por lo tanto, es importante que se proteja del frío, por ejemplo metiéndola en casa.

Usos de la cresta de gallo

La celosía cristata es una planta pequeña

Esta es una planta que se utiliza mucho en los jardines, balcones y terrazas. Pero sus hojas también se consumen como verdura.

Puedes conseguir semillas pinchando aquí.

¿Conocías esta peculiar planta? Sin duda, atraerá las miradas de todos aquellos que te visiten.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Nubia Gómez dijo

    Mi planta cresta de gallo se está muriendo no se como levantarla, como consigo las semillas de esta planta??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nubia.
      Después de florecer es normal que se marchite. No te preocupes.
      Con respecto a tu última pregunta, una imagen vale más que mil palabras por lo que te recomiendo ver esta imagen.
      Simplemente tienes que coger la flor y retirar las semillas que están justo debajo.
      Un saludo.

  2.   IRMA FIDELA RODRIGUEZ dijo

    ellicim esta plantita tengo 6 solo me falta la color amarilla me encanto este comentario de como cuidarla mi madre hace muxb E

bool(true)