Cuál es el significado de las flores amarillas

Los tulipanes amarillos transmiten alegría

Me encanta el color amarillo, ya que me recuerda al sol, al amanecer. Y es que, ¿quién no disfruta viendo salir al astro rey de entre el horizonte? Es una de las experiencias que todos debemos de tener, al menos una vez. Es realmente asombroso. Afortunadamente para nuestro jardín, hay muchas plantas con flores de este color, como los girasoles, las dalias o los ranúnculos entre otras.

Pero si además de decorar con ellas quieres saber cuál es el significado de las flores amarillas, no te preocupes. En esta ocasión voy a desvelarte el misterio que ocultan sus hermosos pétalos.

​¿Cuál es el significado de las flores amarillas?

Los lirios amarillos quedan genial en un jardín

Cada color nos transmite una sensación diferente, y en el caso del amarillo sólo puedo decir cosas positivas. Las flores amarillas son el símbolo indiscutible de la armonía, del optimismo, de la alegría. Es la flor que debes de regalar a un amigo para fortalecer vuestra relación, y demostrarle que quieres seguir fortaleciéndola.

Como decía antes, el amarillo representa al astro rey, el cual nos da vida a todos los que estamos en este planeta. Sin la luz del sol nada de lo que conocemos existiría, ni siquiera nosotros. También se asocia con la inteligencia y la sabiduría.

La flor amarilla destaca sobre los demás, pues es una flor que nos atrae por la fuerza que parece emerger de sus pétalos. Pero…, siempre hay un pero, a pesar de que son un regalo perfecto para cualquier ocasión, hay excepciones: si le regalas una rosa amarilla a tu pareja le estás diciendo que el amor se está debilitando, por lo que, a menos que sea el caso, optes por elegir otras flores u otro color, ya que el amarillo representa más a la amistad que al amor en sí.

​¿Qué significa regalar flores amarillas a una mujer?

Una flor amarilla, como hemos dicho, es un símbolo de amistad sincera y pura. Eso no quiere decir que no haya amor, sino que, como en todo, se empieza poco a poco. De hecho, es la mejor elección a la hora de regalar a una mujer, sobre todo si se está conociendo y quieres que esa relación pase a un segundo nivel, que sería sin duda el de la amistad.

Existen varios momentos, al margen de la amistad o la relación amorosa, en los que regalar flores amarillas a una mujer sí se ve bien; por ejemplo cuando hay una oportunidad laboral (ya sea que hay un nuevo trabajo o bien que se ha ascendido en el que se estaba), por una graduación, por un cumpleaños, por haber cumplido un objetivo… En todos ellos, el significado del amarillo tiene que ver con la alegría, la dicha de haber conseguido algo que se esperaba.

Hay que tener cuidado con los supersticiosos. Y es que el color amarillo es uno de los «prohibidos» para estas personas, es negativo y atrae la mala suerte. Por eso, hay veces que se dice que el significado de las flores amarillas tiene relación con intenciones ocultas y, en la mayoría de los casos, negativas. Por eso, muchos desconfían de regalar a una mujer este color de flor, sobre todo si no se conocen mucho entre sí, ya que puede hacer que desconfíen.

​¿Qué significa regalar flores amarillas en Rusia?

Cada país tiene unas peculiaridades diferentes. Lo que en España se considera mal, de mal augurio, etc. en otros puede ser buena suerte. Por ejemplo, el caso de los gatos negros; en España se considera que atraen a la mala suerte; y sin embargo, en otros países son símbolos de buena suerte.

En caso de las flores amarillas ocurre lo mismo; si bien hemos visto antes que muchos pueden considerar el color como supersticioso y por tanto huir de él, en otros puede ser un regalo halagador y muy acertado.

Pero, ¿qué pasa con regalar flores amarillas en Rusia?

Lo primero que debes saber es que en Rusia hay unas estrictas normas para regalar flores a una mujer y, de no cumplirlas, puedes estar ofendiendo o hiriendo los sentimientos de esta. Para empezar, las flores que regales deben ser siempre de número impar. Se sabe que, cuantas más flores regales, mucho mejor, pero siempre de número impar porque si la entregas pares implica un mal augurio (sobre todo porque las flores pares solo se utilizan para los funerales).

Centrándonos en las flores amarillas, debes saber que jamás deberías regalárselas a una mujer en Rusia. Y esto tiene un porqué. Para los rusos, que una pareja regale a la mujer unas flores amarillas significa que ha habido una infidelidad, o que habrá una conversación en la que va a romperse la relación.

Algo tan simple como una flor de esa tonalidad puede acabar hiriendo los sentimientos de esa mujer; por eso a la hora de elegir flores, es muy importante que no se utilice en amarillo en Rusia. Tampoco es recomendable usarlo en Ucrania y en otros países eslavos porque es sinónimo de una ruptura sentimental o bien de una infidelidad por parte de quien regala las flores.

​¿Qué significa el color amarillo en rosas?

Los rosales amarillos son bonitos

De todas las flores para regalar, las rosas siguen teniendo una gran popularidad. Y es que, aunque hay más opciones como claveles, orquídeas, calas, etc., al final siempre acabamos eligiendo las rosas como detalle para regalar a nuestros seres queridos.

Pero, como sabes, cada color tiene un significado y, en el caso de las rosas amarillas, estaremos diciendo, sin palabras, algo muy específico.

En muchos países, las rosas amarillas simbolizan el agradecimiento por haber hecho un buen trabajo. En otros, como hemos visto el caso de Rusia, son símbolo de una infidelidad y ruptura de una relación.

En el caso de España, muchos lo ven como un color de mala suerte; sobre todo en el mundo artístico. Por eso, hay que tener en cuenta estos detalles para no acabar teniendo una mala experiencia al regalarlas.

No hay duda de que regalar rosas amarillas tiene un significado único, que es el de transmitir sentimientos y estados de ánimo, ayudar a la otra persona a que se sienta bien y querida. Y es que, además de los significados que hemos visto antes (y que aplican en las rosas amarillas), como son la amistad, la alegría, la sabiduría, la felicidad… también se puede atribuir la pureza, la energía y el brillo. El color amarillo en las rosas puede simbolizar el amor más puro y enérgico, o simplemente regalas la energía que la otra persona necesita para seguir adelante.

Al estar relacionado con la luz del sol, este color es activo, vibrante y enérgico. Es un chute de positividad para la persona que las recibe. De ahí que cuando se ve en un ramo de flores le da más luz al conjunto.

4 plantas con flores amarillas

Artículo relacionado:
13 plantas con flores amarillas

Para finalizar y así ayudarte a encontrar flores amarillas con las que sorprender a tu amor adolescente, o a esa persona que quieres animar, te dejamos un listado de plantas con flores amarillas. Y es que no debes pensar solo en regalar un ramo de flores. Estas se acabarán marchitando y muriendo.

En cambio, si regalas una planta te aseguras que estará con esa persona mucho tiempo y que se acordará de ti cada vez que lo vea.

​Ayoyote

El ayoyote también es conocido como adelfa amarilla o nuez de la India. Se trata de un arbusto tropical oriundo de América que puede alcanzar los 3 metros de altura. Sus flores son muy bonitas, con unos pétalos amarillos muy característicos.

Ademas, si el clima es cálido, va a florecer todo el año (aunque en España suele hacerlo solo en verano, salvo que la tengas en un invernadero).

​Mimosa amarilla

Es una de las plantas perfecta para el exterior, pero como regalo es muy original. Y es que esta planta te ofrece pequeñas florecitas a lo largo de una rama, no una sola, sino muchas chiquititas. Además, sus pétalos son tan finos que se ve muy elegante.

Eso sí, se puede tener en maceta pero es mejor plantarla en el jardín, ya que puede convertirse en un árbol con mas de 10-12 metros de altura.

​Margarita amarilla

La flor amarilla tiene muchos significados

Pues sí, entre los muchos tipos de margaritas, las hay de color amarillo. Eso sí, es un poco diferente de la que identificas habitualmente, y es que tiene ese color en toda la flor, tanto en los pétalos como en el botón central.

​Cala amarilla

Las calas son una de las plantas de flores amarillas que puedes escoger y disfrutar de ella por mucho tiempo. Y es que, aunque florecen en verano y te dan un regalo muy «luminoso), con esas flores tan características, en invierno la planta muere.

Pero en realidad no está muerta. Si bien desaparece, lo cierto es que, cuando llega la primavera, vuelve a resurgir con fuerza, con hojas y flores nuevas, como el primer día. Así que podemos decir que es una planta que resucita cada año.

¿Conocías el significado de las flores amarillas? ¿Qué te ha parecido? Coméntanoslo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.