¿Cuáles son las diferencias entre las plantas monocotiledóneas y las dicotiledóneas?

Planta joven

Las plantas se pueden clasificar de varias maneras diferentes: por el tipo de flor, por el tamaño que alcanzan una vez adultas, por la forma de sus hojas….Pero, en botánica, hay una clasificación que se utiliza mucho y es diferenciar las plantas entre monocotiledóneas y dicotiledóneas. 

¿Qué significado tienen estas dos palabrejas? ¿En qué se diferencian unas de otras?

Plantas monocotiledóneas

Washingtonia filifera

Las monocotiledóneas son plantas de flor (angiospermas) que se caracterizan por tener un único cotiledón, es decir, que al germinar sólo sale una única hoja. Pero lo interesante no termina aquí, sino que esta diferencia va más allá de cuántas hojas broten al germinar la semilla. De hecho, su crecimiento es muy distinto al que tienen las dicotiledóneas. Te explico por qué:

Este tipo de plantas no tienen un crecimiento secundario verdadero, es decir, que no tienen un tronco verdadero, y si lo cortas, no ves los anillos anuales que sí verías en los árboles o arbustos. Las hojas presentan nervaduras visibles, paralelas.

¿Qué tipos de plantas son monocotiledóneas? Se cree que hay unas 50 mil especies, entre ellas las gramíneas, las palmeras, las bulbosas, o las orquídeas.

Plantas dicotiledóneas

Semilla germinada

Son el grupo de las angiospermas más común, tanto es así que se cree que hay cerca de 200.000 especies. En ellas, el embrión que se encuentra dentro de la semilla emite dos cotiledones al germinar, que son dos hojas primitivas que les servirán de alimento a la nueva plántula. Una vez que va creciendo, sus hojas van adquiriendo diferentes formas: acorazonadas, acintadas, con el borde dentado o simple…; y sus tallos se disponen de anillos que se van formando a medida que pasan los años.

Dentro de este tipo de plantas, encontramos a las Leguminosas, a las Rosáceas, a las Rutáceas, entre muchas otras.

¿Habías oído hablar de las plantas monocotiledóneas y de las dicotiledóneas?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Pancho dijo

    Hola Mónica u otros lectores:
    Quiero conseguir semillas de hortalizas (no excluyente) pero que no sean ni híbridas ni transgénicas.
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pancho.
      Las semillas que buscas las encontrarás en los viveros o en tiendas agrícolas. Se venden en sobres, como semillas ecológicas.
      Un saludo.

  2.   Franco Carrerea dijo

    Hola que tal Mónica tengo una pregunta.
    Como se les denomina a las plantas que emergen del hueso o semilla como un pequeño brote? como los ahuacates, litchis, mangos y nogales.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Franco.
      Son plantas dicotiledóneas. Los dos cotiledones, es decir, las dos primeras hojas, son lo primero que se ve cuando la semilla germina. En algunas especies éstos se quedan bajo tierra y no tardan en pudrirse cuando salen las primeras hojas verdaderas.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *