Diferencias entre plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas

Planta joven

Las plantas se pueden clasificar de varias maneras diferentes: por el tipo de flor, por el tamaño que alcanzan una vez adultas, por la forma de sus hojas….Pero, en botánica, hay una clasificación que se utiliza mucho y es diferenciar las plantas entre monocotiledóneas y dicotiledóneas. 

¿Qué significado tienen estas dos palabrejas? ¿En qué se diferencian unas de otras?

Plantas monocotiledóneas

Washingtonia filifera

Las monocotiledóneas son plantas de flor (angiospermas) que se caracterizan por tener un único cotiledón, es decir, que al germinar sólo sale una única hoja primitiva, en vez de dos. Pero lo interesante no termina aquí, sino que esta diferencia va más allá de cuántas hojas broten al germinar la semilla. De hecho, su crecimiento es muy distinto al que tienen las dicotiledóneas. Te explico por qué:

Este tipo de plantas no tienen un crecimiento secundario verdadero, es decir, que no tienen un tronco verdadero, y si lo cortas, no ves los anillos anuales que sí verías en los árboles o arbustos. ¿Por qué? Porque no tienen cámbium, que es un tejido vegetal meristemático situado entre la corteza y el leño, compuesto por una capa de células embrionarias. Sin él, las monocotiledóneas no pueden producir madera, de modo que el aumento de su estatura se produce de una manera distinta: ensanchando los entrenudos a medida que crece.

Otra características interesante son sus raíces, que son adventicias, es decir, que todas salen del la misma base del tallo. Así, su sistema radicular es corto, no llega a profundizar más de 5-60cm dependiendo de la planta. Como consecuencia de todo ello, tampoco pueden tener muchas ramas, como sí tienen por ejemplo los árboles que son dicotiledóneos. Además, las hojas presentan nervaduras visibles, paralelas, como las que tiene la hierba que forma el césped.

¿Qué tipos de plantas son monocotiledóneas? Se cree que hay unas 50 mil especies, entre ellas las gramíneas, las palmeras, las bulbosas, o las orquídeas. Veamos algunos ejemplos:

Phoenix canariensis (Palmera canaria)

Palmera canaria

Se trata de una palmera endémica de las Islas Canarias (España). Alcanza una altura de hasta 13 metros, con una copa formada por hojas pinnadas y largas de hasta 7 metros. Su tronco es bastante grueso, pudiendo llegar a medir 1m de diámetro en su base.

Es una estupenda planta de jardín, ya que resiste el calor y las heladas de hasta -7ºC.

Tulipa sp (Tulipanes)

Tulipán rosa

Son plantas bulbosas originarias de Oriente Medio. Se estima que hay unas 150 especies e innumerables híbridos. Muchos de ellos se comercializan como flores ornamentales, ya que sus colores son realmente maravillosos.

Para poder disfrutarlos al máximo, se plantan en otoño. Así, en primavera tendremos un jardín o patio decorado con estas elegantes flores.

Musa paradisiaca (banano)

Musa paradisiaca, una de las plantas monocotiledóneas

Es una planta herbácea originaria de la región indomalaya. Alcanza una altura de 4 metros, con hojas largas de hasta 2m. Produce unos frutos muy conocidos por todos: la banana, la cual puede medir de 7 a 30cm de largo y hasta 5 de diámetro.

Se puede tener tanto en tierra como en maceta, pero es mucho más recomendable que esté plantada directamente en el jardín para que pueda tener un desarrollo óptimo. Resiste el frío hasta los -2ºC.

Plantas dicotiledóneas

Semilla germinada

Son el grupo de las angiospermas más común, tanto es así que se cree que hay cerca de 200.000 especies. En ellas, el embrión que se encuentra dentro de la semilla emite dos cotiledones al germinar, que son dos hojas primitivas que les servirán de alimento a la nueva plántula. Una vez que va creciendo, sus hojas van adquiriendo diferentes formas: acorazonadas, acintadas, con el borde dentado o simple…

A diferencia de las monocotiledóneas, la raíz que emerge nada más germinar, continúa creciendo como raíz primaria. Y otro detalle importante: si se corta una rama, enseguida se verán los anillos anuales, formados por el xilema y el floema. Estas ramas, así como el tronco, pueden engrosar con formación de leña o madera.

Dentro de este tipo de plantas, encontramos a las Leguminosas, a las Rosáceas, a las Rutáceas, entre muchas otras. Algunos ejemplos son:

Acer sp (Arces)

Acer sp

Es uno de los géneros de árboles y arbustos caducifolios más cultivados en todas las regiones templadas del mundo. Distribuidos por América del Norte, Europa, Asia y el norte de África, se cree que hay 160 especies, siendo las más conocidas el Acer palmatum (arce japonés), el Acer pseudoplatanus (arce falso plátano), y el Acer rubrum (arce rojo), entre otras.

Todas ellas quieren climas suaves, con veranos no demasiado calurosos (máximas de 30ºC) e inviernos fríos (mínimas de -15ºC).

Bouganvillea sp (Buganvilla)

buganvilla en flor

Es una planta trepadora originaria de las regiones tropicales de América del Sur que puede alcanzar alturas de hasta 12 metros. No tiene zarcillos, sino que sus tallos se van enredando usando sus espinas afiladas. En primavera y verano producen unas inflorescencias muy llamativas, de color rosa, naranja o blanco según la variedad.

Puede cultivarse en el exterior en climas suaves, con heladas de hasta -2ºC.

Rosa sp (Rosales)

Rosales amarillos

Son unos de los arbustos con flor más bonitos que existen. Originario de Europa, Norteamérica y África noroccidental, se estima que hay unas 100 especies e incontables cultivares e híbridos. Son plantas muy fáciles de cuidar, que sólo necesitan riegos frecuentes, podas regulares (sobretodo, ir quitando las flores marchitas), y mucho sol para estar preciosas.

Por si fuera poco, resisten bien el frío y las heladas de hasta los -5ºC.

¿Habías oído hablar de las plantas monocotiledóneas y de las dicotiledóneas?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Pancho dijo

    Hola Mónica u otros lectores:
    Quiero conseguir semillas de hortalizas (no excluyente) pero que no sean ni híbridas ni transgénicas.
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pancho.
      Las semillas que buscas las encontrarás en los viveros o en tiendas agrícolas. Se venden en sobres, como semillas ecológicas.
      Un saludo.

  2.   Franco Carrerea dijo

    Hola que tal Mónica tengo una pregunta.
    Como se les denomina a las plantas que emergen del hueso o semilla como un pequeño brote? como los ahuacates, litchis, mangos y nogales.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Franco.
      Son plantas dicotiledóneas. Los dos cotiledones, es decir, las dos primeras hojas, son lo primero que se ve cuando la semilla germina. En algunas especies éstos se quedan bajo tierra y no tardan en pudrirse cuando salen las primeras hojas verdaderas.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *