¿Qué son las plantas vasculares?

Hojas de helecho

El Reino Vegetal es antiguo y muy, muy amplio. Hay miles de millones de especies, y y todavía se cree que el ser humano no ha terminado de descubrirlo todo, así que lo más probable es que aún nos quede un buen porcentaje de plantas por descubrir.

Dentro de este grupo encontramos a las plantas vasculares, un tipo de ser vegetal que es el actualmente más abunda en el planeta Tierra. ¿Cuáles son sus características principales? Las que te vamos a decir a continuación 🙂 .

¿Qué son las plantas vasculares?

Un jardín está lleno de plantas vasculares

Se trata de unos tipos de plantas que tienen raíz, tallo y hojas, que son alimentadas gracias a un sistema vascular que se encarga de distribuirles el agua y los nutrientes con el fin de que puedan desarrollarse y crecer. Este sistema está formado por el xilema, el cual distribuye la savia bruta desde las raíces hasta las hojas, y el floema, que se encarga de transportar la savia elaborada desde las hojas al resto de la planta.

Dentro de este grupo hay dos divisiones, que son:

  • Pteridófitas: son aquellas plantas que se reproducen mediante esporas, como los helechos o los equisetos.
  • Espermatófitas:
    • Gimnospermas: no tienen frutos que protejan a la semilla y las flores son unisexuales, como las coníferas, las cicadas o el Ginkgo biloba.
    • Angiospermas: las flores pueden ser hermafroditas, y siempre protegen la semilla. Se dividen en dos:
      -Monocotiledóneas: son aquellas que presentan una única hoja embrionaria, como las gramíneas o las palmeras.
      -Dicotiledóneas: presentan dos cotiledones y un crecimiento secundario, como los árboles o los arbustos.

¿Qué utilidad tienen?

Las plantas vasculares tienen una importancia enorme para el ser humano. Muchas de ellas producen frutos comestibles; otras en cambio son tan bonitas que las utilizamos para decorar los jardines y patios; de otras extraemos su savia para preparar zumos o medicinas. Sin este tipo de plantas, las personas tendríamos serios problemas para salir adelante.

Ejemplos de plantas vasculares

Hay muchísimas plantas que son vasculares, tantas que más que hablarte de determinadas especies, te podemos hablar de tipos de plantas. Por ejemplo:

Árbol

Un árbol es una planta vascular leñosa

Un árbol es aquella planta con tallo leñoso que ramifica a cierta altura (más o menos, a partir de los 5 metros). Su copa puede ser piramidal, ovoidal, redondeada, o de cualquier otro tipo, y está formada por ramas de las que brotan hojas perennes, caducas o semi-caducas. También producen flores de distinta variedad y tamaño, e incluso son muchas las especies cuyos frutos son comestibles, como el melocotonero, el almendro o el naranjo.

Arbusto

Un arbusto es una planta vascular de poca altura

Un arbusto es una planta leñosa, que no supera los 5 metros de altura. Ramifica a poca distancia del suelo, y su copa suele ser muy densa. Sus hojas son perennes o caducas, con formas y colores que varían de una especie a otra, y suelen producir flores de gran valor ornamental, motivo por el que se cultiva frecuentemente en jardines, terrazas y patios, como la azalea o

Cactus

Los cactus son plantas vasculares, generalmente con espinas

Un cactus es una planta suculenta, generalmente espinosa, que encontramos en América. Sus tallos son globosos, columnares, arbóreos o de porte arbustivo, y producen flores no muy grandes de colores diversos. Puede crecer entre los 3 centímetros y los 20 metros dependiendo de la variedad. Se cultiva en balcones, patios, terrazas, y jardines, ya que tiene un valor ornamental muy alto. Pero también hay que decir que hay alguna especie de la cual se consumen sus frutos, como la Opuntia ficus-indica.

Conífera

El ciprés es una conífera, es decir, un tipo de planta vascular

Imagen – Flickr/Hornbeam Arts

Una conífera es una planta arbórea que puede alcanzar alturas superiores a los 30 metros, así como una edad de más de 5000 años. Es habitual meterla en el grupo de los árboles, pero dado que la conífera es una planta gimnosperma que lleva evolucionado desde hace más de 300 millones de años, y que el árbol es una planta angiosperma que empezó a evolucionar hace unos 130 millones años, creemos importante separarlos. Y es que, además, sus hojas suelen ser casi siempre persistentes, aciculares, y sus frutos son conos o piñas. Algunas especies se utilizan en jardines o como bonsái, como el Cupressus sempervirens; y hay otras de las que se extraen sus semillas para consumir, como el Pinus pinea.

Crasa

Los aloes son plantas vasculares suculentas

Una crasa es una planta suculenta no cactácea originaria especialmente de África, que puede crecer entre los 2 centímetros y los 4-5 metros dependiendo de la especie. Sus hojas, flores y tallos son muy variables. Algunas especies son arbóreas, otras son herbáceas de poca altura, y otras son arbustivas. Son muy queridas en las colecciones, como los Lithops o los Aloe.

Hierba

La hierba es una planta vascular de tallos verdes

Una hierba es una planta que tiene tallos verdes. Se distinguen dos tipos: la que tiene hoja estrecha, que es la graminoide; y la de hoja ancha, que es la forbia. Muchas especies son anuales, es decir, que en un año germinan, crecen, florecen, fructifican y mueren; otras son bianuales (viven dos años), y otras son vivaces (viven más de 2 años). Algunas incluso son bienales pero se cultivan como anuales, como la Beta vulgaris var. cicla (más conocida como acelga); y otras son perennes pero debido por ejemplo al frío invierno se cultivan como anuales, como la gerbera.

Palmera

Las palmeras son hierbas gigantes

Una palmera es una hierba gigante, conocida como megaforbia, que puede alcanzar alturas de 30 metros o más. Por lo general, tiene un solo tallo (falso tronco), aunque hay especies que pueden tener varios, como el Chamaerops humilis o la Phoenix dactylifera. Sus hojas, a grosso modo, son pinnadas o en forma de abanico, siempre persistentes. Son muy populares en los jardines, pero también en los patios, terrazas y hasta en interiores; ahora, los frutos de muchas son un auténtico placer para el paladar, como los de la misma datilera, o el del cocotero (Cocos nucifera).

¿Qué son las plantas no vasculares y cuáles hay?

El musgo es una planta no vascular

Musgo sobre el tronco de un árbol.

Las plantas no vasculares son aquellas que carecen de un sistema vascular; esto es, carecen de xilema y floema. Para que te sea más fácil entenderlo, sus hojas no son verdaderas hojas, sino que en realidad son hojas sueltas producidas por células, sin estomas, ni cutículas, ni siquiera poseen espacios aéreos.

A estas plantas se las conoce también como briófitas, y se dividen en dos grupos:

  • Sin vasos conductores: son las hepáticas. Absorben el agua y sus nutrientes a través de la superficie vegetal.
  • Con vasos conductores primitivos: poseen vasos, pero muy primitivos los cuales carecen de xilema y de floema. Se sujetan al terreno gracias a un sistema radicular primitivo conocido como rizoides, y sus hojas son muy simples y se llaman filoides. Un ejemplo de este tipo es el musgo.

¿Te ha parecido interesante? Si te has quedado con ganas de saber más, pincha aquí:

Artículo relacionado:
¿Cuántas especies de plantas hay en el mundo?

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   N.C.M. dijo

    esta muy buena esta informacion

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya sido de interés. 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.