Cuándo empezar a abonar las plantas

El abono es muy importante para todas las plantas, excepto para las carnívoras ya que ellas se alimentan de los insectos que caen en sus trampas. Pero las demás necesitan que les demos un aporte regular de abono para que puedan crecer en óptimas condiciones.

Sin embargo, si es la primera vez que tienes alguna a tu cargo es muy probable que tengas dudas sobre cuándo empezar a abonar las plantas, ¿verdad? Pues bien, vamos a resolver esas dudas para que, de esta manera, puedas continuar disfrutando de tus macetas y/o jardín.

Árbol con hojas

Las plantas se han de abonar durante toda la temporada de crecimiento la cual suele coincidir con las estaciones de primavera y verano. En un clima donde no hay otoño ni invierno propiamente dicho, se suele recomendar dejar de abonar durante los meses de más calor y menos lluvia, que es cuando hay especies que se quedan sin hojas como el Delonix regia (Flamboyán) o Adansonia (Baobab).

Dependiendo del tipo de tierra o de sustrato, así como del tipo de planta que sea, será más aconsejable abonarla con uno u otro abono. Para saber más sobre los abonos, debemos saber que todas las plantas necesitan cantidades importantes tanto de macronutrientes, que son el nitrógeno (N), fósforo (P) y Potasio (F), como de los micronutrientes como el calcio, azufre, molibdeno, entre muchos otros.

Los abonos que encontramos en los viveros y tiendas de jardinería se presentan en diferentes formas de presentación: varitas, gránulos, líquido o en ”polvo”. A su vez, pueden ser minerales, orgánicos o sintéticos. Todos ellos pueden sernos muy útiles para las plantas, pero si éstas son para consumo humano es mejor usar los orgánicos pues son ecológicos al ser materia orgánica en descomposición.

¿Qué tipo de abono usar para cada tipo de planta?

Potos en maceta colgante

En líneas generales, debemos usar estos abonos:

  • Orquídeas: abono líquido especial para orquídeas.
  • Plantas en maceta:
    • Árboles y arbustos: si no son para consumo humano se puede usar cualquiera.
    • Bonsáis: abono específico para bonsáis, o minerales.
    • Frutales: abonos orgánicos en forma líquida.
    • Palmeras: abono específico para palmeras, y/u orgánicos líquidos.
    • Plantas de interior y flores: abonar con un abono universal, o con orgánicos líquidos.
  • Plantas en el jardín: para abonar las plantas y, de paso, también el suelo, es muy aconsejable usar abonos orgánicos en ”polvo”.

Así, nos aseguraremos de que reciben los nutrientes que necesitan.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *