¿Cuándo podar la buganvilla?

La buganvilla es una trepadora que produce unas brácteas (falsos pétalos) de colores muy llamativos y alegres. Pero no sólo es muy decorativa sino que también es una planta muy fácil de cuidar que nos dará grandes satisfacciones desde el primer momento.

Aún así, para que se mantenga bonita es importante saber cuándo podar la buganvilla, ya que si la dejamos crecer a su aire terminaríamos teniendo tallos cubriendo zonas que no queremos.

Me encanta la buganvilla. Es una de las plantas trepadoras que tienen una temporada de floración más larga (¡puede estar floreciendo desde primavera hasta comienzos de otoño!), y además sólo necesita riegos regulares y un aporte de abono cada mes para estar sana. Pero sí, si no se controla su crecimiento… su aspecto se deteriora bastante, por lo que no nos quedará otra que coger unas tijeras de poda y hacerle alguna que otra sesión de peluquería de vez en cuando, pero ¿cuándo?

Pues dependerá básicamente de qué tipo de poda queramos hacerle. Por ejemplo, si lo que queremos es simplemente recortar unos pocos tallos verdes, lo podemos hacer sin problemas en primavera u otoño, pero si tenemos que darle un cambio más importante, será mejor hacerlo a finales del invierno, antes de que reanude su crecimiento ya que de lo contrario perdería mucha savia y se podría debilitar bastante.

Hay que recordar siempre limpiar las tijeras antes y después de usarlas, ya sea con alcohol de farmacia, unas gotas de lavavajillas o incluso con unas toallitas húmedas. De esta manera, evitaremos el riesgo de infección, lo cual es muy importante para que tanto la buganvilla como las demás plantas que queramos podar se mantengan protegidas contra los posibles hongos y/o virus que puedan adherirse a las herramientas.

Así pues, si tenías dudas sobre cuándo podar buganvillas, espero haber resuelto tus dudas. Pero si te han quedado algunas sin resolver, no dudes en preguntar 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Trepadoras

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

4 comentarios

  1.   Maria mora dijo

    Me encanta la página! Es muy útil!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya sido útil, Maria 🙂

  2.   Renata dijo

    Gracias por la información!
    Mi bungavilla todavía tiene flores, aun así la puedo podar?
    Otra pregunta: qué tipo de abono se recomienda?
    Muchas gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Renata.
      No, te recomiendo esperar a que deje de dar flores.
      Puedes abonarla con abonos orgánicos, como estiércol o guano.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.