¿Cuándo se plantan los ajos?

cuando se plantan los ajos y cuando se recolectan

Tener claro cuándo se plantan los ajos, es el primer paso que tienes que dar para conseguir que este vegetal esté presente en tu huerto y le aporte después un sabor único a tus platos. En cualquiera de sus variedades, el ajo es muy apreciado dentro y fuera de la gastronomía.

Le da un toque muy especial a las recetas mediterráneas, pero también es un gran aliado para nuestra salud, porque contribuye a reforzar nuestro sistema inmunológico. Por todo ello, si te sobra un pequeño hueco en tu huerto, deberías plantearte plantarlo. Veamos cuándo tienes que hacerlo.

Mejor época para plantar ajos

ajo blanco

Aunque hablemos de siembra, en este caso no plantamos semillas, sino que el ajo crece a través de bulbos. Una vez aclarado esto, ahora te toca decidir qué variedad quieres en tu huerto, las más populares son el blanco y el morado, pero también está el rosado.

Si plantas el ajo fuera de temporada, este va a crecer, lo que ocurrirá será que tu cosecha no será muy abundante y es posible que la calidad del sabor no sea la que esperas. Por fuera, la planta parecerá estar frondosa y en buenas condiciones, pero una vez que llegue el momento de recogerlos ajos, verás que son bastante más pequeños de lo habitual.

Cuando se trata de cuándo plantar ajos, debes tener en cuenta que este es un cultivo que prefiere las temperaturas frescas, así que nos vamos a olvidar de ponerlos en nuestro huerto durante el verano. Lo ideal para el crecimiento de esta verdura es que la temperatura exterior sea de entre 7 y 10º C.

En climas muy cálidos se suele conservar el bulbo congelado unas semanas antes de plantarlo, mientras que en las zonas muy frías se hace la plantación unas tres semanas después de la primera helada. Por suerte, como en España tenemos un clima mediterráneo, no hay que complicarse tanto.

Cuándo se plantan los ajos según su variedad

  • Ajo blanco. Lo habitual es entre octubre y noviembre, una vez que ha pasado el verano y todavía no han llegado las heladas típicas del invierno. Si vives en una zona que no es demasiado fría, también puedes plantarlo con buenos resultados entre los meses de enero y marzo.
  • Ajo morado / rosado. Este ajo aguanta un poco mejor las altas temperaturas, por lo que se recomienda plantarlo al principio de la primavera, sobre el mes de marzo.

Si hacemos caso a la tradición popular, los ajos se plantan en luna menguante. Los expertos dicen que esto consigue que la cosecha sea más abundante y que el resultado sean unos vegetales de mayor calidad.

Por lo que se refiere al lugar, puedes poner los bulbos de ajo junto a zanahorias, tomates y cebollas, Pero no es recomendable que estén cerca o en tierra que haya tenido cultivadas con anterioridad leguminosas, coles, espinacas o remolachas.

Recuerda que se trata de una planta de secano. No hace falta que la riegues mucho, pero una vez que los brotes empiecen a aparecer, entonces sí aumenta la frecuencia de regado, sin exagerar y sin encharcar la planta.

¿Cuándo se recolectan?

ajos morados

Ya tenemos claro cuándo se plantan los ajos, pero también es importante saber en qué momento hay que recogerlos. En el caso de los ajos blancos, estos se plantan en otoño y se recogen más o menos en junio. Aunque las cosechas suelen ser abundantes, no se conservan demasiado bien, y es posible que a lo largo del invierno siguiente tengas que ir deshaciéndote de los que no hayas consumido.

Los ajos morados o rosados crecen un poco más rápido. Si los plantas en marzo los puedes recoger en julio y, aunque son un poco más pequeños de tamaño, aguantan mejor el paso del tiempo y resisten bien al invierno.

Cómo conservar los ajos para que no se sequen

Si tienes un huerto en casa, ya sabes que aplicar unos buenos consejos de conservación de las frutas y los vegetales es tan importante como la plantación y el cuidado de los brotes. En el caso de los ajos, debemos evitar que se sequen o que les salgan brotes y, para lograrlo, tenemos varias opciones.

Cómo conservar cabezas de ajo enteras

Pon los bulbos en un lugar que esté oscuro, fresco y bien ventilado. Por ejemplo, un armario o un cajón. Si la temperatura está entre los 15 y los 18º C, los ajos deberían mantenerse en buen estado durante unos meses. No obstante, no olvides revisarlos de vez en cuando y retirar aquellos que se hayan puesto feos o hayan brotado.

Cómo conservar dientes de ajo sueltos sin pelar

Puedes conservarlos exactamente igual que las cabezas. Pero en este caso debes tener la precaución de consumirlos en un plazo máximo de diez días, porque pasado ese tiempo van a empezar a perder sus propiedades y notarás que se van secando.

Cómo conservar ajos pelados

Si vas a elaborar una receta que lleva varios ajos y quieres adelantar un poco de trabajo, puedes pelar los ajos y ponerlos en un recipiente hermético de cristal o en una bolsa. Lo cierras bien y lo guardas en la nevera, y así te aguantan entre cinco y siete días. Este es un truco perfecto para cuando tienes que cocinar mucho y no puedes perder el tiempo, como suele ocurrir en Navidad.

¿Se puede congelar el ajo?

ajos pelados

Si has seguido al pie de la letra nuestras indicaciones sobre cuándo se plantan los ajos, es posible que tu cosecha sea abundante y no quieras perderla. No te preocupes, porque existe la posibilidad de congelar los ajos, incluso si están pelados.

Para las cabezas enteras o los ajos sueltos sin pelar basta con ponerlos en una bolsa de congelación a la que le vamos a sacar el aire. Procura congelar el ajo por raciones que puedas consumir en uno o dos días, porque una vez que descongeles los ajos no podrás volver a ponerlos en el congelador. Los que no consumas los tendrás que desechar.

Si tienes dientes de ajo pelados, colócalos sobre una superficie plana, cúbrelos con film y deja que se congelen durante una hora. Después los sacas, los envuelves en papel de aluminio, los pones en una bolsa apta para la congelación, la cierras bien y la vuelves a poner en el congelador.

Ahora que ya sabes cuándo se plantan los ajos y cómo podemos conservarlos, es hora de que te pongas manos a la obra. ¿Los has cultivado alguna vez? ¡Nos gustaría conocer tu experiencia, puedes compartirla con nosotros en los comentarios!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.