Cuándo se podan las camelias

Cuándo se podan las camelias

Las camelias son una de las plantas con flores más llamativas. Gracias a sus grandes flores, de colores muy vivos, hacen que resalten en cualquier jardín. Además, son capaces de vivir durante muchos años si se le proporcionan los cuidados necesarios, incluyendo las podas. Pero, ¿sabes cuándo se podan las camelias?

Si quieres conocer los tipos de poda que existen para las camelias, cuándo hacerlos y cómo para conseguir el máximo rendimiento de tu planta, a continuación te damos las claves.

Por qué se podan las camelias

Por qué se podan las camelias

Si has visto alguna vez una camelia sabrás que son arbustos preciosos. No solo eso, sino que también su floración es de las más bonitas. Y pensar en cortarle ramas, o incluso flores, es algo impensable.

Pero lo cierto es que una poda tiene muchas razones de ser. Con ella puedes conseguir:

  • Que la camelia tenga una formación más vistosa.
  • Que haya más flores y que estas sean de mejor calidad.
  • Un mejor crecimiento de la planta.
  • Más respiración de ella, lo que sanea la camelia.
  • Que no aparezcan enfermedades.

Todo esto son solo algunas de las ventajas de la poda de las camelias, y motivos por los que no debes descuidarla. Está bien que el primer año que la tengas no lo hagas, porque es una forma de que se adapte a su nuevo hogar, pero sí conviene que lo hagas a partir del segundo año.

Cuándo se podan las camelias

Lo primero que vamos a responderte es cuándo se podan las camelias. Esta es fácil ya que la época más recomendable para hacerlo es en invierno. No en el invierno más crudo, sino a final de este, cuando ya la primavera asoma y las heladas no son posibles. De esta forma conseguirás potenciar su floración.

Ahora bien, como veremos un poco más adelante, has de saber que hay varios tipos de poda lo que hace que dependiendo de dónde vivas y del tipo de corte que vayas a darle, tengas que escoger una época u otra. Te lo explicamos a continuación.

Tipos de poda

Tipos de poda

Como sabes, en la mayoría de las plantas, árboles y arbustos existen diferentes tipos de podas que hacen que la planta cambie. Pero cada uno de ellos tiene una época habitual de realizarse. Así, tenemos:

Poda de limpieza

En este caso lo que se busca es que la camelia esté lo más sana posible y que mejore la floración.

¿Qué se hace? Hay que cortar las ramas que estén totalmente secas, aquellas que estén enfermas y no puedan recuperarse, las cruzadas o que estén mal. Y también chupones y rebrotes que salgan del propio suelo.

¿Cuándo se hace? Hay que aprovechar el invierno para llevarla a cabo, pero siempre evitando las heladas.

Poda de formación

Esta se caracteriza por ser un corte más habitual para darle forma a la camelia. Para ello, hay que escoger una forma (en abanico, acordeón, redonda…) y despuntar aquellos brotes que se salgan de esa silueta que queremos conseguir.

¿Cuándo se hace? Durante todo el año. Como la camelia es una planta que crece bien, tendrás que vigilar que no pierda su forma durante el año. Así que tendrás que cortarla a menudo.

Poda de floración

También llamada raleo de flores, es una técnica de poda para potenciar la floración. Consiste en cortar los capullos de flores más pequeños, priorizando siempre el tamaño de las flores que la cantidad de ellas.

Esta se lleva a cabo en el momento en que los capullos empiezan a formarse pero si ya está en plena floración no conviene que la toques. Eso no quita que después sí puedas quitarle los capullos nuevos que pueda crear.

Cómo se podan las camelias paso a paso

Cómo se podan las camelias paso a paso

Vamos a la parte práctica, es decir, a aprender cómo se podan las camelias. Para ello, hay varios pasos que debes dar. Estos son:

Tener las herramientas a mano

No es que vayas a necesitar muchas, pero sí debes contar con unos guantes y con unas tijeras de podar.

Estas últimas han de estar desinfectadas antes de empezar a cortar las ramas o flores para evitar que se contagie de otra planta que pudiera estar enferma.

Así que nuestra recomendación es que uses alcohol o similar para desinfectarlas antes de cortar y también después, cuando hayas acabado.

Podar las camelias según la poda de limpieza

Si lo que vas a hacer es una poda de limpieza, tienes que asegurarte bien de cuáles son las ramas que vas a tener que cortar.

Para empezar, te recomendamos hacerlo con los chupones. Elimínalos lo más abajo que puedas. También lo brotes que salgan de la tierra.

A continuación es hora de las ramas. Empieza por las que veas secas o enfermas. Una vez las elimines, tienes que seguir por aquellas que estén cruzadas o bien que tengan una forma poco recta. De esta forma no solo limpias, sino que también oxigenas y das espacio a la planta.

Podar las camelias en formación

En caso de que quieras podar en formación, hay que tener claro el diseño que le vas a dar. Por ejemplo, si quieres que tenga un aspecto de bola tendrás que eliminar todos los brotes que salgan de esa formación.

También te recomendamos despuntar los brotes ya que eso conseguirá una mayor densidad de la camelia y se verá mucho mejor. Además, aunque no lo creas eso hará que se generen nuevos brotes.

Podar para una mayor floración

En el caso del raleo de flores, lo más importante es, cuando está echando los capullos, dejar solo uno o dos en cada rama. De esta forma, tendrá más fuerza para sacarlos adelante y producirá flores de mayor tamaño.

Eso sí, hay algunos ejemplares de camelias que hacen su propio raleo, es decir, que ellas mismas tiran los capullos antes de la floración para dejar solo los que son capaces de tirar hacia delante. Si es así tu planta, este tipo de poda la puedes obviar ya que si también la haces puedes acabar quedándote sin flores.

En general, podemos decirte que las camelias son muy resistentes a las podas, y que si llevas a cabo las recomendaciones no vas a tener ningún problema con ella. Aun así, si tienes dudas sobre cuándo se podan las camelias o en general con sus cuidados siempre puedes consultarnos e intentaremos responderte cuanto antes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.