¿Cuándo y cómo plantar piñones?

plantacion de piñones

Si eres de aquellos a los que les gustaría tener un pino piñonero en tu jardín, y además tiene sitio para ello, no dudes en plantar piñones. Verlos germinar y crecer es una experiencia muy bonita, pues no sólo tienen una alta tasa de germinación (es decir, que germinan prácticamente todas las semillas) sino que también llegan a la edad adulta con bastante facilidad.

Así pues, si necesitas saber cuándo y cómo plantar piñones, a continuación te explicaremos todo lo que tienes que saber para tener el éxito asegurado.

Características principales

pino piñonero

El pino piñonero tiene su origen en la zona del mediterráneo. Se encuentra prácticamente en toda la extensión del litoral y llega hasta China. A pesar de que tiene esta amplia área de distribución, en España se encuentran las zonas con mayor producción de estos piñones. Algunas de las zonas más destacadas por esta alta producción son Andalucía y Castilla y León. El pino piñonero tiene múltiples valores aparte de sembrar piñones. Uno de los valores del cultivo es el Valor económico que poseen los ejemplares y el ornamental.

Hay que tener en cuenta que los piñones están altamente y cotizados y forman parte de numerosos postres y platos típicos en muchos lugares europeos. Al ser parte de alimentación humana desde hace milenios es un recurso muy aprovechado en la actualidad. También sumamos a las tendencias de introducción de frutos secos en las dietas saludables y variadas. La cascarilla de las piñas se está utilizando como biocombustible para un mejor aprovechamiento.

Otro de los aprovechamientos que tiene el pino piñonero es el de la madera, resina o la corteza que sirve para la extracción de los taninos. Destacamos el valor ornamental ya que en algunas zonas de Europa, como por ejemplo Italia, existen gran cantidad de pinos que puedes encontrar formando masas arbóreas de decoración en las ciudades.

Requerimientos del pino piñonero

hojas del pino piñonero

Vamos a ver cuáles son las necesidades que necesita este árbol para que lo podamos sembrar bien los piñones. Se trata de un árbol bastante rústico, por lo que es capaz de soportar épocas de sequía y altas temperaturas. Llega a soportar valores de temperatura por encima de los 40 grados con bastante facilidad. A se podría pensar que el frío es uno de sus puntos débiles, pero también resiste heladas de valores de temperatura de hasta -20 grados. Es cierto que con -10 grados ya comienza tener algún tipo de daño, pero puede aguantar cierto tiempo. Todo esto depende de la edad del árbol.

Estas capacidades y rusticidad le ha permitido poder extenderse por amplias regiones en las que tenemos un clima muy diferente. Por ejemplo, se encuentra tanto en climas continentales como en zonas con un clima costero. También varía en altitudes. Podemos encontrar el pino piñonero en altitudes que varían entre los 0-1200 metros sobre el nivel del mar.

En cuanto al suelo, es una variable que muestra su rango de rusticidad. Aunque puede crecer en suelos arcillosos y calizos tiene una gran preferencia por aquellos suelos con un pH ácido y tirando a una textura más arenosa. Al tener esta capacidad de adaptarse a diferentes tipos de suelos, permite su distribución por multitud de paisajes edafológicos. Si tenemos en cuenta sus requerimientos nutricionales, no necesita de grandes cantidades de materia orgánica, por lo que se puede sembrar en suelos pobres en nutrientes. Lo único que no tolera bien es el encharcamiento. Aquellos suelos que es encharca en con facilidad con el agua de riego o lluvia puede causar problemas graves en sus raíces.

Aspectos importantes

Uno de los aspectos importantes en la producción de los piñones es que la entrada introducción del pino piñonero es muy tardía. De ahí a que sean frutos secos bastante caros. Y es que el árbol necesitará aproximadamente entre 20-30 años para poder comenzar a la época de producción masiva de piñones. Esto hace que su producción sean más lenta ya que debe esperar a que los árboles sean maduros y puedan producir a gran escala.

Por último, debemos tener en cuenta que la floración se produce a finales de primavera y a principios de verano. Esto quiere decir que los piñones están maduros pasados 3 años después de la floración. Este aspecto también es fundamental a la hora de producir.

A todas estas razones hacen que los piñones sean frutos secos muy demandados, no sólo por su riqueza nutricional, sino por su valor. Tienen un alto contenido en grasas saludables que los hace ser perfectos para cualquier tipo de dieta saludable.

¿Qué necesito para sembrar piñones?

consejos de como y cuando sembrar piñones

Antes de empezar, siempre es buena idea tener preparado todo aquello que se va a necesitar, que en este caso es:

  • Macetas más profundas que anchas, de unos 10,5cm de diámetro por unos 13 o 14cm de profundidad.
  • Sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
  • Regadera con agua.
  • Fungicida. Si es primavera, puede ser cobre o azufre, pero si es verano se tiene que utilizar un fungicida sintético en spray.

Y, aunque no sea nada material, también es muy importante tener en cuenta que para poder tener un buen desarrollo debemos de vivir en una zona donde en algún momento del año la temperatura baje de los 0 grados, ya que de lo contrario no podrá crecer bien.

¿Cómo se plantan los piñones?

como y cuando plantar piñones

Una vez lo tengamos todo listo, será el momento de seguir este paso a paso:

  1. Lo primero que hay que hacer es adquirir los piñones en primavera o verano.
  2. Luego, se introducen en agua durante 24 horas.
  3. A continuación, se rellenan las macetas con el sustrato.
  4. Después, se coloca un piñón o dos como máximo en cada una.
  5. Finalmente, se cubren con una fina capa de sustrato y se riegan.

Para evitar la proliferación de hongos se recomienda tratar con fungicida.

Cuando estén sembrados, se colocan en una zona donde les dé la luz del sol de manera directa, y se va manteniendo el sustrato húmedo. En cuestión de quince días veremos germinar las primeras.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo y cuándo plantar piñones.


15 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Carmen A. González dijo

    Qué es sustrato?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carmen.
      El sustrato es tierra de cultivo para plantas. En los viveros venden muchas mezclas preparadas: sustrato para orquídeas, para semilleros, para huerto,… Son muy recomendables.
      Un saludo.

      1.    Stella dijo

        Hola plante semilla de araucaria Widwilli con la pinta hacia bajo cubriendo la semilla a la mitad , despues de unas semanas la retire de la tierra para ver q habia pasado……germino como una raiz blanca , lo que quiero saber si la tengo q dejar adi o darla vueta ?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Stella.
          Lo primero, enhorabuena por esa germinación 🙂

          Con respecto a tu duda, no, tienes que dejar tal cual. Ella sola crecerá en la dirección correcta.

          Saludos.

  2.   jose ballester carrillo dijo

    hola, yo plante dos piñones con cascara en diciembre, y me han germinado los dos pero no tienen nada que ver con la imagen que tienes puesta, los mios tienen las hojas anchas y no puntiformes como los pinos por lo que dudo que sean pinos, aunque seguro que han germinado donde los plante, podrias decirme que pueden ser? y si los planto de nuevo cuando llegue la primavera lo vuelvo a hacer sin quitarle la cascara verdad? gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose Ballester.
      Puede ser que sean cipreses.
      Con respecto a tu segunda pregunta, sí, es mejor quitarles la cáscara.
      Un saludo.

  3.   Josep Ribas Ribas dijo

    PREGUNTAS PARA PLANTAR PINOS

    + El pino donde cosecho las piñas lleva, unas verdes y cerradas y otras de maduras y abiertas que son las que recojo, las verdes serán para el proximo año?

    + Este año he recogido las piñas al 20 de agosto. Puestas a secar al sol.

    + ¿Cuál es el mejor tiempo para plantar los piñones a las macetas?.

    + Los piñones del año pasado(2017) son buenos para plantar ?? o debo comerlos.

    + Tengo los piñones en la nevera (1 o 2 meses) (una vez pasados ​​por agua y retirados los que flotan), entonces los pongo a una bandeja con una base de papel absorbente, polvo de canela, y otro papel de cocina sobre. Los humedezco y tapo la bandeja con papel de aluminio. Y los voy humedeciendo cada 3-4 días. Una vez sacan el grillo, ya preparo la plantación.

    + La tierra que pongo a las macetas es básicamente «sustrato» (sacos de tierra de jardín) en la parte baja de la maceta un sustrato mas barato y aparentemente más seco y en la parte de encima uno de mas fino y de textura no tan seca o bien mas húmeda. (Este mas fino y húmedo es la que utilizo para hacer el plantero de tomates, judías … etc)

    + Planto el pino con maceta pequeña, yogour o 1/2 brik. La tierra que utilizo es correcta.? El piñón, la tengo que plantar muy a la superficie o mas bien hundido .? Con cascara rota o sin romper.? Regarlo antes de nacer?

    + Da la impresión que pasados ​​unos días después de plantar el piñón, la tierra de la macetaparece que queda seca y que tiene necesidad de ser regada. si … no?….. con regadera .. … o con difusor sólo por encima?

    + Como riego ahora: cuando preparo la tierra para plantar riego la tierra de la maceta con regadera, sobre todo la parte baja de la maceta bien empapada y la parte alta, donde tengo que poner el piñón, un poco húmeda. En espera que el piñón saque las hojas, riego las macetas con un difusor sólo la parte de encima de la maceta. Cuando salen las hojas y el tallo crece, riego la maceta, con una botella con caño, unas gotas de agua junto al pino nacido, con cuidado de no mojar el tallo ni las hojas. No creo que la poca agua con la que riego vaya demasiado abajo y creo de la raíz no lo coge.

    + Cuando ha nacido y se ha desprendido la cáscara, hay que regarlo a menudo? Regadera o difusor ??. Tengo que ayudarle a desprenderse de la cáscara ?. Dicen que es mejor no regar las hojas-

    + Si la maceta es pequeña debo trasplantarlos a una mayor … cuando enseguida después de nacer ….?

    + Cuando será conveniente llevarlos al bosque …. el mismo año o el proximo año ? En primavera o en otoño invierno …..

    + ¿Cómo puedo hacer para comprar las mallas donde plantan los pinos los viveros. O no es necesario …..
    – disculpa si hay algo no entendible…. es una traduccion automatica de google.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      Te digo:
      -Las piñas verdes son para el próximo año.
      -Los piñones los puedes sembrar en maceta nada más cogerlos del árbol. Pero germinarán en primavera.
      -Los del año pasado puedes sembrarlos, pero antes de nada introdúcelos en un vaso con agua para ver si se hunden. Si ocurre, es porque siguen siendo viables.
      -La tierra es correcta, sí. Tienes que cubrirlo un poco, con una capa de menos de 0,5cm de sustrato.
      -Claro, la tierra pierde la humedad. Tienes que mantenerla húmeda para que los piñones pueden germinar. Puedes hacerlo con pulverizador, pero asegúrate de que se empapa bien toda la tierra.
      -Para eso puedes ponerle a la maceta un plato debajo.
      -No, las hojas no hay que mojarlas. Riega unas 3 veces por semana en verano y algo menos el resto del año. Espolvorea cobre o azufre en primavera para que los hongos no aparezcan.
      -Tienen que estar en esa misma maceta hasta que se les salgan raíces por los agujeros.
      -En cuanto se les salgan las raíces puedes plantarlo en el bosque, en primavera.
      -Esta última pregunta no la entiendo. ¿Te refieres a la malla antihierbas?

      Un saludo.

  4.   Alejandra Reyes dijo

    Hola!
    Cada cuanto tiempo se tienen que regar los pinos recién germinados?
    Cuanta cantidad de agua es necesaria?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alejandra.
      Dependerá de lo grande que sea la maceta, pero tienes que regar hasta humedecer bien toda la tierra.
      Al ser pinos tan jóvenes con dos vasos bastará, en principio.
      Un saludo.

  5.   Hugo dijo

    Hola una consulta estaba juntando piñas y encontré un (creo que sorpresa con una flor roja) tipo que junte un par para plantar ya que estaban con sus semillas mi pregunta es si es algún pino o sipres y si pueden decirme que variedad es gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hugo.
      ¿Nos puedes enviar alguna foto, a través de facebook por ejemplo? Así podremos ayudarte mejor.
      Saludos y feliz año.

    2.    Hugo lopez cueva dijo

      Hola soy de la perú, me mayor anhelos conocer realmente la semilla pino piñonero.
      Donde puedo conseguir.

  6.   ANTONIO MERIDA dijo

    SE DEBEN PARTIR PARA QUE SALGAN ANTES O SE PUEDEN ENTERRAR ENTEROS CON LA CASCARA ENTERA

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Antonio.

      Se pueden enterrar con la cáscara sin problema.

      Saludos.