Sanseviera trifasciata o Espada de San Jorge, una planta que todos pueden tener

Lengua de suegra

La espada de San Jorge es una de esas plantas que cuando se ve, parece muy simple, muy común. Sin embargo, cuando te acercas y la vas viendo mejor te das cuenta de lo decorativa que es. Ya tenga las hojas verdes, plateadas o variegatas, con o sin líneas, se trata de un tipo de ser vegetal con el que cualquiera puede decorar su hogar, incluso aunque no tenga mucha experiencia en el mundo de la jardinería. Sus cuidados son muy sencillos, ya que además puede vivir sin problemas en macetas durante toda su vida. Y como no necesita mucho sol para crecer, es ideal para tener en habitaciones en las que no llega mucha luz.

En este artículo vamos a contarte todas las características y cómo cuidar de la espada de San Jorge.

¿Cómo es la espada de San Jorge?

Espada de san Jorge en macetas

Esta es una planta originaria de África tropical perteneciente al género Sanseviera conocida por el nombre científico Sanseviera trifasciata, y por los comunes de Rabo de tigre, Sanseviera, Lengua de Suegra, Lengua de tigre, y por supuesto, Espada de San Jorge. Se encuentra también en zonas de Asia y sobre todo en Nueva Guinea. En estos países se utiliza para extraer de las hojas una fibra que se utiliza en la fabricación de cuerdas y lazos vegetales. Uno de los símbolos que une a esta planta es el de «yo te ato a mi».

Esta planta pertenece a la familia de las Liliáceas. Comenzó a ser popular por allá en los años 1930 y aún mantiene esta popularidad hasta hoy día. La razón de su popularidad es que es una de las plantas de interior más resistentes que podemos encontrar. Dado que tiene una naturaleza similar a la de una planta de crasa ayuda a tolerar bastante las épocas de sequía. Otro aspecto fundamental por el que la espada de San Jorge se vuelve tan conocida es porque es perfecta para todas aquellas personas que son muy descuidadas con sus plantas. Y es que esta planta apenas requiere cuidados. Lo único que nos suele soporta bien es el exceso de agua.

Surgen a partir de un rizoma que se encuentra bajo tierra. Los ejemplares adultos producen flores blanco-verdosas que brotan de un tallo terminal (es decir, que cuando las flores se secan y el fruto madura, se marchita). Desprenden un aroma muy agradable.

Características principales

Espada de san jorge

Se caracteriza por tener hojas plano-cóncavas, gruesas y bastante duras, que miden entre los 30cm y 1m de longitud. Se trata de una de las plantas que más recomendaciones tiene para tener en casa dado que tiene la capacidad de poder purificar el aire. Esto es debido a su capacidad de poder neutralizar y absorber ciertos elementos nocivos como lo son el formaldehído, el tricloroetileno, el benceno o el xileno. Si tienes esta planta en su interior, ayudará a purificar el aire de tu casa.

La espada de San Jorge es recomendada tener en lugares más oscuros ya que aguanta bien en condiciones de poca luz. Es capaz de transformar el dióxido de carbono en oxígeno durante la noche. También sobreviven bastante bien al exceso de calor y la época de sequía. Si somos personas que solemos olvidar el riego de las plantas, esta planta puede sobrevivir bastante sin agua.

El hecho de que sea una planta con alta rusticidad no hace que el bajel su potencial ornamental. Hay personas que sólo la tienen en su hogar por el hecho de poder purificar el aire. Sin embargo, es una planta que cuenta con un perfil afilado y con unos contornos bien definidos que le confieren una gran expresividad. También ayuda a adaptarse a los interiores decorados con un estilo moderno. Por ello, no solo puede ser una gran aliada para purificar nuestro aire sino que también la podemos utilizar como elemento ornamental.

Artículo relacionado:
INFOGRAFÍA: Las 18 mejores plantas de interior para purificar el aire, según la NASA

Cuidados de la espada de San Jorge

Cuidados de Sansevieria

Aunque hayamos dicho que es una planta bastante rústica y que no necesita de muchos cuidados, sí que hay que mantener unos mínimos. Si quieres tener una Espada de San Jorge y no sabes cómo cuidarla, no te preocupes. Vamos analizar cuáles son los cuidados que necesita.

Ubicación y riego

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la ubicación. Es una planta que sobrevive bien a la sombra, por lo que podemos tenerla tanto en interiores como en exteriores en semisombra sin ningún problema. Soporta temperaturas que van desde los 5 a los 30 grados sin ningún problema. Hay que ponerla a la luz al menos una vez por semana para que pueda desarrollarse bien. Sin embargo, crecer mejor si la mayoría del tiempo está en semisombra.

Hay que tener cuidado con las mascotas y ponerla en un lugar donde no corra peligro para estos animales ya que es muy venenosa para ellos.

En cuanto al riego, hay que tener de indicador que la tierra esté completamente seca. Cuando ya no haya ninguna humedad es cuando hay que volver a regar de nuevo. Si la mantienes húmeda, llegará a pudrirse. Hay que aumentar un poco más el riego en verano.

Sustrato y abono

Es interesante que la maceta donde la sembramos cuenta con un sustrato rico en materia orgánica. Hay que añadirle tres cuartos de arena gruesa para mejorar el drenaje. Es importante que la planta no acumule agua de riego.

Si se quiere tener en tierra y ésta es muy compacta, aconsejo hacer un agujero lo suficientemente grande para que pueda caber un bloque (de los rectangulares), introducir dicho bloque y plantar la planta en el agujero con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita. En el caso de que se quiera tener en maceta, se puede usar este mismo sustrato.

En primavera y verano se debe abonar con abonos para cactus y crasas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. Si quieres trasplantar esta maceta hay que esperar a la época de primavera. También hay que saber que debes cambiar la maceta cuando ésta se rompa por la cantidad de brotes o cuando notes las raíces que salen por los orificios del drenaje. Si has hecho el trasplante de la planta, es mejor aumentar un poco más el riego al principio.

Por último, se puede multiplicar por división de matas y también se realiza en primavera.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la espada de San Jorge y sus cuidados.


16 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Irene dijo

    Hola me gusto mucho los detalles y aclaraciones.
    Tengo planta de espada de san jorge desde octubre del año pasado, incienso y creta de gallo desde el dia de hoy… tendre q leer y releer…tus articulos… ya q no soy muy ducha tengo miedo q se me mueran…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Si tienes alguna duda, escríbenos 🙂

  2.   Cristina dijo

    Me ha aclarado mucho este articulo , esta muy bien redactado y detallado, he seguido los consejos y tengo mi espada de san jorge espectacular . Mis felicitaciones

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cristina.
      Gracias por tu comentario. Nos alegra de que te haya sido de utilidad para tener tu planta sana 🙂
      Saludos.

  3.   Ignacio dijo

    Acabo de comprar una y tiene dos hojas con cortes verticales a los costados laterales se puede curar?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ignacio.

      Las hojas con esos cortes no se recuperarán. Puedes quitárselas cuando amarilleen y se sequen.

      Pero el resto de la planta no se debería de ver afectada.

      Saludos.

  4.   Fran dijo

    Muy buena la página y todos los articulos. Gracias!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fran.

      Genial que te guste el blog 🙂

  5.   habana19 dijo

    Gracias por la detallada explicacion. Como criar las en macetas sin orificio en el fondo?. Grcias nuevamente

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola habana19.

      Nos alegra de que te haya gustado, pero lamentamos decirte que si la maceta no tiene agujeros, corre el riesgo de morir rápido. Cuando se riega, el agua queda estancada en el interior, justo donde están las raíces, las cuales al estar en contacto tan directo con el agua, terminan pudriéndose.

      Es mejor tenerlas en una maceta con agujeros y un plato debajo, que en una sin agujeros, ya que el agua que queda en el plato se puede (y se debe) quitar a los pocos minutos de regar.

      Saludos.

  6.   ANDREA dijo

    hola quisiera saber porque mi planta espada de san jorge se pone aguachenta la parte de abajo si no le echo agua!! y no se reproduce que hago mal!!??? ayudaaaaa o sera laa tierra de abono??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Andrea.
      ¿Qué tipo de tierra tiene? ¿Está en una maceta sin agujeros?

      Es importante que la tierra sea porosa, ligera, y que sea capaz de absorber y filtrar rápido el agua (por ejemplo, una buena mezcla sería turba negra con perlita a partes iguales). Además, si la maceta debe de tener agujeros en su base por lo que el agua pueda salir, ya que de lo contrario la planta se pudrirá.

      Saludos.

  7.   Ana dijo

    Hola, la mía está muy larga y las hojas de doblan. Las tengo atadas con una gama ya que las mas altas no sujetan sola. Qué puedo hacer? La maceta actual tiene 20cm de alto.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.

      Cuando no puede sostenerse y se dobla es porque no le está dando toda la luz que necesita. Esta planta se puede tener en semisombra, pero en sombra total le pasa esto.

      Así que si no lo está, te recomiendo moverla de sitio, a uno más luminoso.

      Si tienes dudas nos dices.

      Saludos.

  8.   Rosy dijo

    Me asombra que en todos los artículos que he encontrado recomiendan no regarla mucho. Debo decirles que cuando vivía mamá encontró una con raíz que quitaron de una casa y simplemente la tiraron, ella la recogió y la trajo, pero mientras comprábamos una maceta para ella sólo la puso en una olla con agua, ahí se reprodujo y está espectacular. Eso fue hace muchos años. Mamá se fue, pasaron muchas cosas que nos hicieron olvidar la planta, que sigue aquí… en la olla con agua, completamente sana y fuerte. Tengo su maceta y todo listo para transplantarla, pero tengo mucho miedo de perderla, pues ella creció, se reprodujo y vive en el agua ¿qué me aconsejan?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rosy.

      Es curioso lo que explicas, ya que esta NO es en absoluto una planta acuática, si no que crece en tierra.

      Pero también te diré algo: si lleva toda su vida ahí, en agua, y está bien, no te recomiendo pasarla a una maceta con tierra normal. A veces cambiar una planta de sitio es peor que dejarla donde está, y en este extraño caso, y teniendo en cuenta la historia que tiene, no considero que sea buena idea trasplantarla.

      Saludos!