Maguey de mezcal, un agave diferente

Agave potatorum var. verschaffelti

Estamos muy acostumbrados a ver agaves con las hojas largas creciendo de manera un poco desordenada en las costas o incluso en los jardines. Sin embargo, hay una especie que es realmente muy bonita y que se puede cultivar en todo tipo de lugares, incluso en neumáticos convertidos en recipientes para plantas.

Su nombre común es Maguey de mezcal, conocido también como Maguey mezcalero. Los botánicos lo conocen como Agave potatorum, y es una de las más bonitas especies del género 😉 .

¿Cómo es el Maguey de mezcal?

Agave potatorum joven

Originario de México, nuestro protagonista forma rosetas compuestas por hasta 80 hojas las cuales miden unos 35cm de largo por 15cm de ancho, con los bordes ondulados y protegidos con espinas de color marrón rojizo. Las flores se agrupan en inflorescencias las cuales miden hasta 3,5m de longitud.

Su ritmo de crecimiento es medio-rápido, pero como sus raíces no son invasivas, se puede tener sin problemas en cualquier rincón. De hecho, en macetas no llega a superar los 50cm de diámetro, por lo que resulta ideal para decorar la terraza o el patio.

Como curiosidad, decir que de esta planta se obtiene una bebida alcohólica conocida como mezcal.

¿Cómo se cuida?

Agave potatorum

Si te animas a tener un ejemplar, toma nota de nuestros consejos:

  • Ubicación: para poder crecer y desarrollarse correctamente necesita estar ubicado en una zona donde le dé la luz del sol de manera directa.
  • Suelo o sustrato: ha de tener buen drenaje (tienes más información sobre este tema en este artículo). Prefiere los rocosos de tipo arcilloso, pobres en nutrientes.
  • Abonado: muy importante abonar -sobretodo si está en maceta- con abonos minerales como el Nitrofoska, echando una cucharada pequeña cada 15 días. También se puede abonar con abono para cactus y suculentas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Trasplante: cada dos años.
  • Multiplicación: por semillas o separación de hijuelos en primavera-verano.
  • Rusticidad: soporta heladas de hasta los -3ºC.

Que disfrutes de tu Agave 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1. Como no cambies de color esto es imposible de leerlo

    1.    Gabriel dijo

      Creo que es tu interfaz porque sí se puede leer bien.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *