Cuidados del Ficus robusta

hojas grandes verdes intensas

La decoración de interiores se realizará en numerosas ocasiones con plantas exuberantes que tienen hojas verdes y grandes. A una de las plantas más empleadas para ello es el Ficus robusta. Se trata de una planta muy utilizada en interiores no solamente por sus hojas inmensas y de color verde profundo, sino que también es una de las que más fáciles son de cuidar y tienen un crecimiento bastante rápido.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre las características y de los cuidados del Ficus robusta.

Características principales

ficus robusta

Se trataron tipo de planta perfecta para todas aquellas personas que son olvidadizas o que no pasa mucho tiempo en casa pero quiere descuidar la decoración. Ofrece altura visual y llena de color todo el espacio sin llegar a la abarrotarlo. Es una de las plantas más robustas con hojas verdes grandes de las más buscadas para la decoración de interiores. Si eres de estas personas que está buscando algo para decorar el interior y quieres que sea fácil de cuidar, es mejor utilizar el Ficus robusta.

Antes de conocer cuáles son los cuidados principales vamos a ver cuáles son algunas de sus características más destacables. Es una planta originaria de la selva tropical de Asia. Se puede encontrar tanto en China, la India como Indonesia de forma natural. Es conocido como el árbol de caucho, la planta de caucho y ficus elástica. Todos estos apodos los tiene debido a que su tallo comienza a excretar una sabia lechosa cuando es cortado que recuerda a la del árbol de caucho real. Esta savia puede ser irritante para algunas personas, por lo que hay que tener cuidado.

Puede llegar a alcanzar una altura de hasta se sienta metros, aunque en interiores, si está colocado en una maceta, apenas llegan a los dos metros de altura. Una de las características por las que muy venerada y utilizada los hogares es porque es una planta purificadora. Esto quiere decir que tiene la capacidad de poder filtrar las toxinas ambientales como es el formaldehído, el benceno y otras. Una vez conocemos sus características, vamos a pasar a conocer cuáles son los principales cuidados que necesita.

Cuidados de Ficus robusta

ficus elastica en exteriores

Vamos a dividir cuáles son los principales cuidados del Ficus robusta atendiendo a los cuidados mínimos y a los requisitos.

Riego

Siempre que cumpla con sus dos necesidades principales: riego e iluminación, es una planta muy resistente. Al contrario de lo que mucha gente podría pensar por la apariencia y el origen, el ficus apenas necesita riego. Esto significa que puede resistir bien la sequía, y se debe tener cuidado de que el sustrato esté seco antes de regar. Si se riega demasiado, puede afectar las raíces que pueden pudrirse. Las hojas son un buen indicador: si riegas demasiado, las hojas más viejas (ubicadas en la parte inferior del tallo) se volverán amarillas y comenzarán a caer.

Una forma de evitarlo es regar desde abajo. Esto se puede hacer colocando las macetas de plantas en una bandeja o recipiente ancho y cubriendo el tercio inferior de las macetas con agua. Déjalo por unas horas para que pueda absorber toda el agua que necesita. Luego sácalo y deja correr el exceso de agua durante unas horas más. Esta técnica también es aplicable a suculentas y otras especies.

Ubicación y temperatura

Es una planta a la que no le gustan los cambios bruscos, por eso es importante lograrlo en tu espacio, porque sabes que el espacio se volverá feliz y cumplirá con sus requerimientos. La ubicación que elija para el árbol debe permitirle absorber mucha luz, pero absorber la luz indirectamente. Proviene de una zona cálida, por lo que preferirá vivir en un lugar con estas características. Es cierto que puede adaptarse a lugares con un poco menos de luz de la indicada, pero crecerá lentamente, se alargará y casi no tendrá hojas. Recuerde, siempre gire la maceta de vez en cuando para que crezca de manera uniforme.

La temperatura debe ser bastante alta, entre 16 y 24 ° C. Evita las heladas, porque no le gustan en absoluto y pueden tener un impacto negativo. No es resistente a las heladas, por lo que puedes tenerlo en casa en invierno, pero presta atención a su nivel de humedad, ya que la calefacción reducir su humedad.

No requiere que la pulverices con agua, pero si lo haces de vez en cuando, lo agradecerá. En condiciones normales, el Ficus no es demasiado exigente con la humedad ambiental, pues es una planta capaz de regularla. Por esta razón es maravillosa para aquellas personas que sufren de alergias estacionales y resequedad, porque puede aumentar la humedad de los espacios; así que puedes agruparla con otras plantas para que les ofrezca su apoyo emocional y ambiental.

Mantenimiento del Ficus robusta

cuidados del ficus robusta

El Ficus robusta no requiere altos niveles de sustrato. El fertilizante de uso general es suficiente, si lo terminas con un poco de compost orgánico, eso es aún mejor. Es importante que prestes atención al sistema de drenaje de la maceta. La planta es susceptible a la pudrición de la raíz, por lo que un buen sustrato debe ir acompañado de un fondo de guijarros o similar para facilitar un drenaje rápido y eficaz.

Puede fertilizar el árbol de higuera con un fertilizante universal equilibrado completamente diluido líquido. Utilizar en primavera y reutilizar en verano. Evita usar demasiado, ya que puede quemar las plantas.

Otra parte de los cuidados con respecto al mantenimiento es la poda. Hay que ir podando las ramas que crecen para controlar el tamaño y la forma del árbol conforme se va desarrollando. Si la ubicación es un lugar luminoso, va a crecer bastante rápido, por lo que es importante que le preste es atención para que no crezca demasiado largo y poco frondoso. Hay que ir cortando las ramas superiores para poder estimular el crecimiento de nuevas hojas.

Al ser una planta con mucho crecimiento vertical, es posible que necesite de un tutor para que pueda controlar bien el peso de las ramas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Ficus robusta y sus cuidados.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)