Cuidando de una Nepenthes

Las Nepenthes son plantas carnívoras

Hay un género de plantas carnívoras que atraen a millones de personas de todo el mundo, son las Nepenthes. Unas plantas cuyas trampas tienen una »tapa» a modo de sombrero para evitar que entre excesiva agua.

Pero, ¿cómo se cuidan? Su mantenimiento no siempre es sencillo, por eso a continuación te ofrecemos una serie de consejos que esperamos te sean útiles para que puedas disfrutar de tu carnívora.

Origen y características de las Nepenthes

Vista de la Nepenthes oblanceolata

Imagen – Wikimedia/Thomas Gronemeyer

Las nepentáceas son originarias de selvas tropicales y húmedas del Viejo Mundo, en concreto de China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Madagascar, Seychelles, Australia, Nueva Caledonia, India y Sri Lanka. El género al que pertenecen, Nepenthes, está formado por unas 116 especies, y se conocen como plantas jarro o copas de mono, el cual hace referencia al hecho de que los monos suelen acercarse a ellas para beber agua de sus trampas.

Se desarrollan como plantas trepadoras o bien postradas, con un sistema radicular que por lo general es superficial y que puede llegar a medir hasta 15 metros de largo. Las hojas son alternas, lanceoladas, de color verde y con un tamaño de hasta 30 centímetros de largo. De la punta de la hoja surge el zarcillo, que les sirve para trepar, y que es además de donde surge la trampa. Esta trampa contiene un fluido acuoso, que es donde los insectos caen tras haber sido atraídos por el olor que producen las glándulas de néctar de las Nepenthes. Una vez caen, mueren y sus cuerpos son digeridos.

Clasificación general

A la hora de adquirir una, es interesante saber que se clasifican según su altitud:

  • Tierras bajas o Lowland: son aquellas que viven a bajas altitudes, hasta unos 1000 metros sobre el nivel del mar. El clima es cálido, con temperaturas estables, y la humedad es muy alta.
  • Tierras altas o Highland: son las que encontraremos a altitudes entre los 1000 y los 3000 metros. El clima es más fresco, sobretodo por la noche.
  • Tierras intermedias o Intermediate: en este grupo están los híbridos entre Nepenthes de tierras bajas y de tierras altas.

¿Para qué nos sirve saber esto? Básicamente, para poder cuidarlas mejor. Por ejemplo, una de tierra baja necesitará temperaturas altas y una humedad ambiental mucho mayor que una tierra baja por ejemplo. Además, si vivimos en una zona donde el clima es más bien fresco, nos será más fácil mantener una de tierra alta que no de tierra baja.

Principales especies

Las más conocidas son:

Nepenthes alata

La Nepenthes alata es una carnívora

Imagen – Wikimedia/DenesFeri

La Nepenthes alata es una carnívora originaria de las islas principales del archipiélago filipino. Sus hojas son lanceoladas-ovadas, con el ápice agudo o atenuado. Las trampas miden unos 10 centímetros, y son de color rojizo normalmente.

Esta especie aún sigue siendo estudiada, ya que dependiendo de la región sus características difieren un poco de las que se cree que tiene. Gracias a las investigaciones que se están llevando a cabo se ha podido crear una especie nueva, la Nepenthes eustachya, la cual posee unas hojas lanceoladas en vez de lanceolado-ovadas por ejemplo.

Nepenthes bicalcarata

Las trampas de la Nepenthes bicalcarata son amarillas

La Nepenthes bicalcarata, conocido como planta de jarra con colmillos, es una planta endémica del noroeste de Borneo, donde vive a bajas altitudes. Es trepadora, pudiendo alcanzar los 20 metros de altura, y sus hojas son pecioladas, obovada-lanceolada y con un tamaño de hasta 80 centímetros de largo. Sus trampas son amarillentas.

Nepenthes hookeriana

Vista de la Nepenthes x hookeriana

Imagen – Flickr/David Eickhoff

La Nepenthes hookeriana (o Nepenthes x hookeriana) es un híbrido natural de Nepenthes ampullaria x Nepenthes rafflesiana. Es originaria de las tierras bajas de Borneo, península de Malasia, Singapur y Sumatra. Las trampas son pequeñas, de unos 5-7cm, verdes con manchitas irregulares de color rojizo.

Nepenthes rajah

Vista de la Nepenthes rajah

La Nepenthes rajah es una carnívora endémica del Monte Kinabalu, en Borneo. Vive a altitudes comprendidas entre los 1500 y los 2650 metros, por lo que se considera que es una planta de tierra alta. Es una trepadora cuyo tallo puede alcanzar los 6 metros de largo, si bien es raro que supere los 3m. Sus trampas son grandes, de hasta 41cm de alto.

¿Cuáles son los cuidados de la Nepenthes?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

  • Exterior: estas plantas temen el sol directo. Viven bajo la sombra de los árboles, ya sea encima de ramas o en el suelo. Gustará de un lugar con luz, pero indirecta.
  • Interior: la habitación ha de ser luminosa, y una humedad relativamente alta, especialmente si se trata de una especie de tierras bajas.

La maceta a utilizar debe ser de plástico, con agujeros en la base por los que pueda salir el agua al regar.

Riego

Vista de la Nepenthes khasiana

Imagen – Wikimedia/Thomas Gronemeyer

Se deberán regar con agua destilada, de lluvia o de ósmosis, varias veces por semana, excepto en invierno que espaciaremos un poco los riegos. El sustrato ha de permanecer húmedo, pero no encharcado.

No es recomendable que tengan un plato debajo (excepto en verano), ya que podrían pudrirse las raíces.

Sustrato

Mezclar turba rubia sin abonar con perlita a partes iguales.

¿Se puede abonar?

No. Son plantas que se valen de sus trampas para conseguir los nutrientes que necesitan, y no aceptan ningún »alimento extra». El abono, aunque sea natural, les puede hacer mucho daño en las raíces las cuales no están preparadas para asimilarlo, provocando la muerte de la planta.

Multiplicación

Las Nepenthes se multiplican por semillas, las cuales se siembran en primavera o verano en una maceta de plástico con sustrato para plantas carnívoras, o bien con una mezcla de turba rubia y perlita a partes iguales.

Rusticidad

Las Nepenthes son carnívoras tropicales

No son plantas fáciles, a menos que vivas en un clima sin heladas, y con una humedad ambiental alta. Sin embargo, hay varias especies que sí soportan algunas heladas débiles hasta los -1ºC siempre que sean puntuales y de corta duración. Son las siguientes:

  • Nepenthes »Rebeca Sopper»
  • Nepenthes x sanguinea
  • Nepenthes x ventrata, es la más común en viveros y tiendas de jardinería

Estas tres especies son aptas para aquellos que vivan en zonas con clima mediterráneo, o para aquellos que vivan en zonas resguardadas, sin heladas fuertes.

Si seguimos estos consejos, veremos crecer nuestra Nepenthes fuerte y sana.


14 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   mar dijo

    Tengo una nepenthes ventrata desde hace 15 dias, es mi primera nepenthes.La tengo en una galeria que da al oeste pero ahora viene la epoca de frio y en la galeria no tengo calefacion,la tendre que cambiar de sitio. Me gustaria que me aconsejaras para que zona de la casa la llevaria?Vivo en el interior de Galicia,en invierno puede llegar las temperaturas a -4.c

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mar.
      La puedes tener en el cuarto de baño si entra mucha luz natural, ya que le favorecerá la humedad.
      Si no, en una habitación en la que no haya corrientes de aire estará bien.
      Un saludo.

  2.   Mila dijo

    A mi me gustaría saber si debo echar agua en los jarros,en la floristería en donde la compré me dijeron que sí, pero tb he oido que no. Soy Mila, desde Galicia, muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mila.
      Enhorabuena por la adquisición.
      No es necesario echarles agua a los jarros. Con el agua que que sus raíces obtengan del sustrato le bastará.
      Un saludo.

  3.   Andrea Peña dijo

    Hola buenas tardes, yo tengo una nepenthes y tengo una duda… La pase a otra maceta mas grande pero la pase con todo y la tierra con la que ya venia y estaba húmeda, bueno… Y la tierra especial que compre está seca, a lo que la florista me dijo que no habia necesidad de humedecer la tierra nueva, que con solo la rociara las hojas 2 veces por semana era más que suficiente. Ahora bien… Mi duda es esa cada cuanto se le da agua y hay necesidad de mojar la tierra? Se que si es afirmativo no hay que ahogarla osea… No hacerle charcos pues…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Andrea.
      El sustrato de las plantas carnívoras tiene que estar siempre ligeramente húmedo. Por ello, te recomiendo ponerle un plato debajo durante el verano e ir llenándoselo con agua blanda (sin cal) para que las raíces vayan absorbiéndola. El resto del año se tiene que regar mojando la tierra, dos o tres veces por semana máximo.
      Un saludo.

  4.   Santiago Castaño dijo

    Hola, tengo una Nepenthes x ventrata y hace más de 2 años no desarrolla sus jarros. que puedo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Santiago.
      Es curioso lo que comentas. ¿La has cambiado de maceta alguna vez? Si no lo has hecho, puede ser que le falte tierra (turba rubia con perlita al 50%).
      Y si lo has hecho, ¿está en una zona luminosa? No le puede dar el sol directo, pero es importante que esté en un lugar donde haya abundante luz.
      Un saludo.

  5.   Daniel dijo

    Hola, buenas tardes.
    Tengo una «Nepenthes x ventrata (alata x ventricosa)» y veo que produce varios jarritos, pero no llegan a desarrollarse por completo. Es decir, sus jarros no obtienen una tonalidad rojiza sino que se quedan verdes y algunas no alcanzan su tamaño normal.
    A veces tiene brotes de jarritos que se marchitan estando pequeños.
    Se supone tiene el sustrato correcto porque hace no mucho la trasplantaron a un contenedor mas grande.
    El espacio donde se ubica tiene humedad adecuada y abundante luz (no directa)
    Le atomizo agua en las hojas todos frecuentemente y cada 2 o 3 días riego directo en tierra no dejando charcos.
    ¿que ocurre?
    ¿qué necesita mi planta?

    De antemano muchas gracias por su respuesta.
    Saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniel.
      ¿Está plantada en turba rubia? ¿Se riega con agua de lluvia, destilada o sin cal? Si las respuestas son afirmativas, probablemente se esté recuperando todavía del trasplante.
      De todas formas, si estás en el hemisferio norte, ahora con la llegada del otoño y teniendo el invierno a la vuelta de la esquina, es normal que las trampas de las carnívoras sean cada vez más pequeñas, pues la planta nota que la temperatura va bajando y, para sobrevivir, va gastando cada vez menos energía en producir hojas y trampas.

      Un saludo.

  6.   Soly dijo

    Hace poco me compre una nepenthes, es la primera, pero las bolsas o jarros se secaron todas y le salieron una manchas a las hojas, leyendo vi que hay que pulverizar las hojas, cosa que no sabia y estoy buscando tierra para ella, también la expuse al sol, poco porque en Asturias nos llega con cuentagotas, me podrían ayudar a salvarla por favor,gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Soly.
      Ponla en semisombra (no le tiene que dar el sol directo) y riega con agua sin cal.
      La tierra tiene que ser turba rubia mezclada con un poco de perlita.
      Un saludo.

  7.   Marcelo Gonzalez dijo

    Muy buen articulo para los que estamo s en este interesante mundo de las plantas carnivoras, en mi caso yo tengo una nepenthes en mi cuarto de baño y me va bien, la planta se mantiene saludable

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya gustado. Y ¡enhorabuena por esa nephentes!