¿Cómo cultivar rosas en macetas?

Los rosales en maceta quieren mucha agua

Para algunos un jardín sin rosas no es un verdadero jardín y aunque esta afirmación puede ser algo extrema nadie podría negar la belleza de los rosales y la magia de sus flores que florecen en el momento preciso para regalarnos ese protagonismo que tanto esperamos.

Lo ideal es cultivar rosas en la tierra pero cuando la superficie es escasa puedes optar por las macetas de cemento u otro material, esas grandes aliadas de balcones y terrazas.

¿Cuáles son los cuidados de los rosales en macetas? Si quieres tener unos cuantos en tu patio o balcón, estás de suerte ya que son plantas relativamente fáciles de mantener con salud. Pero para que las tengas preciosas, a continuación te diremos lo que has de hacer para que estén bien:

Elige la maceta adecuada para tu rosal

Los rosales quieren mucha agua

Sabemos de la principal limitación de toda maceta: la escasa superficie, es decir poco suelo para que las plantas reciban los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse. Pero con los cuidados adecuados es posible sortear las dificultades.

Debes escoger macetas profundas, para que entonces la planta pueda extenderse mejor. Para tener una idea: necesita unos 40 cm de profundidad en el caso de plantas miniatura y unos 60 cm en el caso de rosales ingleses. En cuanto al material, es un poco indiferente, siempre y cuando tenga agujeros en la base. Lo único, si optas por una de plástico, es mejor que sea para exterior.

Es recomendable también escoger variedades de rosas que no se extiendan demasiado, o de otra forma no habrá tierra de maceta que le alcance para cubrir sus necesidades. Además, no se lucirá si supera la capacidad del receptáculo.

Abona tus rosales de vez en cuando

Otro aspecto importante es saber que las macetas son más pobres en cuanto a los nutrientes de la tierra debido a la escasa cantidad y por eso hay que prestar especial atención al abonado. Lo ideal es hacerlo desde primavera hasta que termine la floración (finales del verano/otoño), con un fertilizante específico para rosales siguiendo las instrucciones de uso (puedes comprar uno aquí).

Y es que es importante evitar los excesos pues, a diferencia de los rosales plantados en el suelo, pueden quemarse muy rápido si reciben mucho abono, al estar más concentrado en un mismo punto.

Ponlos en una exposición soleada

Los rosales necesitan del sol, así es que ubica la maceta en lugar con exposición plena. Aunque si hace mucho calor, tendrás que controlar la planta para mover la maceta en el caso que notes que comienza a quemarse. Pero tienes que saber que hay dos excepciones: las plantas que estaban en sombra o semisombra, y aquellas que se venden a raíz desnuda.

Estas no se han de exponer al astro rey de forma directa, ya que sufrirían quemaduras. Por ello, para evitarlo, las primeras tendrás que acostumbrarlas poco a poco a la luz del sol; mientras que aquellas que han sido recién plantadas en macetas después de haber estado a raíz desnuda tendrán que colocarse en semisombra hasta que se les vea nuevo crecimiento.

El riego

El riego es todo un tema en el caso de los rosales, ya que no es fácil coger la medida exacta. En algún punto es cuestión de ensayo y error, revisando la planta a diario para ver si nos hemos excedido con el agua. En verano, los rosales en maceta necesitan un riego diario si el clima es cálido y seco. Pero en primavera y sobre todo en invierno, habrá que regar de vez en cuando.

A la hora de regar, asegúrate de que toda la tierra queda bien empapada. De este modo tus rosales podrán saciar su sed y, por consiguiente, estar sanos. Asimismo debes intentar no mojar las hojas porque entonces se corre el riesgo de promover la aparición de hongos. Vierte el agua en la tierra.

Poda de los rosales en macetas

Hay que afilar las tijeras de podar de vez en cuando

¿Quieres que den flores (casi) todo el año? Si es así, es necesario que a medida que veas que las rosas se van marchitando las cortes. Además, hacia finales del invierno es necesario darles una poda algo más drástica. Para ello has de hacer lo siguiente:

  • Quítale los tallos que tengan las hojas más pequeñas que el resto.
  • Reduce la longitud de los tallos entre 5 y 30 centímetros. Esto dependerá del tamaño de la planta: si mide 20-30 centímetros, se quitará menos que si mide 50 centímetros o más. También debes saber que hay quien deja sus rosales con la mitad de su altura original, y van bien, pero si tus plantas son pequeñas no te lo aconsejo pues podrían debilitarse mucho.

Usa tijeras limpias para evitar infecciones.

Artículo relacionado:
Cómo hacer que florezcan los rosales

Cultivar rosales en macetas puede ser una experiencia increíble. Es verdad que necesitan más agua que otras plantas, pero sus flores son tan bonitas, que merece la pena tener alguno en la terraza por ejemplo, ¿no crees?


23 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Guille dijo

    Que tipo de abono es recomendado para rosas? si hay algo en especial si me pueden recomendar –muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Guille.
      Puedes abonarlo con cualquier abono orgánico líquido, como guano por ejemplo, el cual es de efecto rápido.
      Aunque cualquier abono universal le irá bien también.
      Un saludo.

  2.   Johana dijo

    Que cosa mas bella, parecen ramos vivientes, se puede tener rosales como los de la foto?
    Supongo que se debe a una buena poda? A mi me crecen de forma desordenada… Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Johana.
      Sí, podas »drásticas» en febrero y »suaves» a lo largo del año (quitándoles las marchitas), y también abono en primavera y verano, con abonos orgánicos (tipo guano, o humus de lombriz), o minerales específicos para plantas de flor.
      Un saludo.

  3.   ROMINA HERNANDEZ dijo

    hola que tal, parce que he cometido uno de los errores que es dejar la maceta en pleno sol , la fui a ver y sus hojas se pusieron marrones en el centro,, que puedo hacer al respecto, si necesitan sol como hago en verano debo colocarlo a la sombra?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Romina.
      Ponlo en semisombra (que tenga más luz que sombra). Puedes quitarle las hojas secas; pronto producirá de nuevas 🙂 .
      Riega frecuentemente, de manera que la tierra no se seque mucho, y a disfrutar.
      Un saludo.

      1.    ROMINA HERNANDEZ dijo

        GRACIAS POR LA RESPUESTA!! OTRA CONSULTA PORQ ESTOY MEDIA DESCORCERTADA, DE LA PLANTA QUE TE HABLO ES UN ROSAL, QUE SUPUESTAMENTE NECESITAN ESTAR A SOL PLENO!!, EL OTRO ROSAL QUE TENIA LO TENIA A MEDIA SOMBRA Y SE ME SECO O PUDRIO POR ESE MOTIVO.. NO SE QUE HACER, TENGO VARIAS PLANTAS PERO EL ROSAL ME ESTA VOLVIENDO LOCA,, AGRADECERIA MAS AYUDA SOBRE COMO CUIDARLOS!! GRACIAS

        1.    romina dijo

          tenes informacion de mi rosal? me lo vendieron con el nombre papa millon y no encuentro nada de el

          1.    Mónica Sánchez dijo

            Es probable que sea la Rosa ‘Papa Meilland’. 🙂


          2.    ROMI dijo

            GRAAACIIASS POR EL DATO!!! AHORA SE COMO SE LLAMA REALMENTE!!!!! EN CUANTO AL CUIDADO DEBERIA HABER PREGUNTADO ANTES DE PONERLA AL SOL PLENO LAS HOJAS QUEDARON MARRONES EN EL CENTRO, VOY A TENER QUE TENER MAS CUIDADO.. IZA NO AGUANTO PORQ NECESITABA MAS AGUA, AHORA PAGO LAS CONSECUENCIAS….GRACIASS!!!!


          3.    Mónica Sánchez dijo

            Gracias a ti. Seguro que se recupera 🙂


        2.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Romina.
          Las plantas cultivadas en viveros, en los invernaderos, es recomendable no pasarlas al sol directamente ya que pueden quemársele sus hojas aunque sean plantas de sol. Por ello, es aconsejable tenerlas en semisombra, sobretodo durante el verano, e ir acostumbrándolas poco a poco a la luz solar.
          En cuanto a sus cuidados, hay que evitar que se seque el sustrato, ya que el rosal es una planta que quiere mucha agua, pero eso sí, sin encharcar. Por este motivo, no se les debe de poner un plato debajo puesto que de lo contrario sus raíces se pudrirían.
          Abónalo en primavera y verano con abonos para rosales (en venta en viveros), siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
          Si tienes alguna duda más, no dudes en preguntar 🙂 .
          Un saludo.

  4.   Alheli dijo

    Hola una pregunta quiero sembrar un rosal pero lo quiero hacer con los pétalos de una que tengo que está seca podría sembrar una con esos pétalos o con el tallo ????

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alheli.
      Los rosales sólo se pueden reproducir por esquejes de tallo, lo siento.
      Un saludo.

  5.   SANDRA dijo

    HOLA, ME REGALARON UNAS ROSAS EN BOLSA DE PLASTICO, QUE TIPO DE MACETA ME RECOMIENDA, TIPO DE TIERRA, PARA QUE DUREN, LAS ROSAS SON PEQUEÑAS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sandra.
      Puede cultivar sus rosas en macetas de plástico de unos 20-25cm de diámetro, con sustrato de cultivo universal.
      Un saludo.

  6.   carlos colombo dijo

    Buenas soy Carlos y tengo por un lado una rosa que esta casi seca, casi porque desde abajo salio una varilla con una rosa salvaje. Esta rosa la compré en un vivero.
    Otra consulta tengo también una rosa a la que quedo un tronco marrón y las raíces plantada en una maceta profunda, estoy esperando la época para podarla haber si reacciona podría suceder.
    Gracias por su tiempo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      ¿Cada cuánto los riega? Los rosales quieren mucha agua, incluso en invierno no les gusta demasiado que la tierra esté seca.
      Si se están poniendo feas y no hay signos de plaga o enfermedad (puntitos amarillos en las hojas, presencia de insectos, agujeros en alguna parte de la planta), es probable que estén pasando sed.
      Si no es el caso, vuelva a escribirnos y buscaremos una solución.
      Un saludo.

  7.   DANIEL dijo

    HOLA TENGO SEMILLAS DE ROSAS NEGRAS LAS QUIERO PLANTAR EN CALI COLOMBIA DONDE LA TEMPERATURA VA DE 19 GRDS NOCHE A 30 EN EL DIA TU VES VIABLE EL CULTIVO PIENSO PONERLE UN TECHO D MALLA NEGRA PARA K EL SOL NO LE DE TAN DIRECTO DURANTE EL DIA AGRADESCO TU OPINION MUCHAS GRACIAS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniel.
      Los rosales en clima caluroso lo pasan mal. Aún así, por intentarlo no pierde nada. 🙂
      Siémbralos en macetas y mantén la tierra húmeda. Si todo va bien, en unos dos meses empezarán a germinar.
      Un saludo.

  8.   Diana dijo

    Me regalaron un rosal en maceta, y se puso marron un tronco, y se le estan callendo unos petalos, es muy necesario el abono? Soy nueva en esto del cuidado de rosales

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Diana.
      ¿Cada cuánto lo riegas? ¿Le da el sol? Los rosales necesitan riegos frecuentes (3 o 4 veces por semana en verano, y al menos 2 por semana el resto del año), y también tiene que estar en una zona muy luminosa.
      El abono no es obligatorio, pero sí muy recomendable. Piensa que la tierra poco a poco se va quedando sin nutrientes, y la planta necesita »comer» todos los días 🙂 . Se debe abonar desde primavera hasta comienzos de otoño, por ejemplo con un abono líquido para rosales siguiendo las indicaciones especificadas en el envase que encontrarás a la venta en los viveros.
      Un saludo.

  9.   Raquel Long dijo

    Hola. Soy nueva en esto. Acabo de plantar unos esquejes que me regalaron. Primero los puse una semana en agua como lo ví en un video y luego los pase a una cubeta de helado de cuatro litros con tierra, los regaba diario con poca agua para que estuviera húmeda. Al finalizar la primera semana de plantados, a uno de ellos ya le estaba creciendo un brote, el otro estaba bien, pero el tercero; el más grande se estaba secando, y un cuarto; el más pequeño se veía medio seco. Pero la cubeta estaba reteniendo el agua y quise cambiarlos. Resultó que se le estaba pudriendo la parte de abajo al tercero y cuarto; estaba negra, y les corté esa parte. Los cambie de tierra, ya que la primera tierra comenzaba a hacerse muy compactada, a la misma cubeta de helado ya con agujeros para que el agua excesiva fuera expulsada. En el cambio me dí cuenta de que el primero y el segundo parecían comenzar a ponerse negros de abajo. Dentro de tres días el brote del primero no creció y parecía comenzar a secarse igual que el segundo. El tercero… me siento fatal, se sigue secando hasta ahora. Consulté a mi abuela. En efecto el primero y segundo se estaban pudriendo. Corte las partes negras de estos también. Mi abuela me dijo que estaban muy a la superficie y los enterró más profundo. También me dijo que quieren estar individualmente y en área más amplia, pienso volver a cambiarlos más adelante como en un mes, tiempo que se supone ya tienen raíz. Ninguno de ellos tiene raíz. Tienen apenas poco más de dos semanas de ser puestos en tierra. No han tenido raíz desde el principio. Estoy pensando en sacarlos y ponerles enraizador, es un polvo blanco que las ayuda a enraizar en dos semanas según decía un video, aunque creo que antes debería ponerlas un rato en agua para que estén hidratadas. ¿Qué me aconsejas?