¿Cómo es el cultivo del cacahuete?

¿Quién no ha comido cacahuetes alguna vez? La verdad es que tienen un sabor delicioso y, además, a menos que seas alérgico puedes tener una muy bonita experiencia cultivándolo en el huerto o en el balcón. No es muy difícil, de hecho, conseguir que la planta produzca una cantidad decente de frutos no te llevará más que unos pocos meses.

Ahora bien, para eso hay que saber cómo es el cultivo del cacahuete. Así que si no tienes ni idea de por dónde empezar, sigue leyendo. 🙂

Características de la planta del cacahuete

La planta del cacahuete, cuyo nombre científico es Arachis hypogaea, es una herbácea leguminosa originaria de Brasil que alcanza una altura de unos 70-75cm. A lo largo de la primavera produce flores amarillas que, una vez polinizadas, producen vainas con 3-5 semillas.

Como dato muy interesante hay que añadir que, al igual que todas las leguminosas, fija el nitrógeno en el suelo donde esté plantada.

¿Cómo es el cultivo?

Si te gustaría probar cacahuetes recién cosechados, debes de hacer lo siguiente:

  • Siembra:
    1. Compra de semillas (los cacahuetes) en primavera: las puedes encontrar en cualquier vivero o tienda de jardinería. También a veces venden en las fruterías ecológicas.
    2. Preparación del semillero: rellena una bandeja de semillero con sustrato para semilleros (como este de aquí) y riega a consciencia.
    3. Colocación de las semillas: coloca un máximo de 2 en cada alvéolo y cúbrelas con una fina capa de sustrato.
    4. Mantenimiento: ve regando cada vez que sea necesario, evitando que el sustrato quede seco.
  • Trasplante: cuando las plántulas hayan alcanzado un tamaño fácilmente manipulable (unos 10cm de altura), será el momento de pasarlas a macetas individuales con sustrato de cultivo universal (puedes conseguirlo aquí) o en el huerto. En ambos casos deben de estar expuestas al sol directo.
    • Maceta: la maceta tiene que ser de 20cm de diámetro o más. Además, es importante que tenga agujeros para que el agua se drene.
    • Huerto: antes de nada, tienes que quitar la hierba silvestre, las piedras y allanar un poco el terreno. Luego, podrás plantar los cacahuetes en hileras, dejando una distancia entre ellas de 20-30cm.
  • Cuidados:
    • Riego: frecuente. Hay que evitar que el sustrato o la tierra se sequen.
    • Abonado: importante abonar durante toda la temporada con abonos orgánicos, como el guano. Puedes conseguirlo en forma líquida aquí (para macetas) y en polvo aquí (para huerto).
    • Hierbas silvestres: se han de quitar para que no les roben los nutrientes a los cacahuetes, y para prevenir plagas.
    • Tratamientos preventivos: aunque no son muy vulnerables a las plagas ni a las enfermedades, no está de más tratarlas con aceite de neem una vez al mes. Puedes conseguirlo aquí.
  • Cosecha: los cacahuetes estarán listo después de 5-6 meses tras la siembra. Verás que la planta se seca y las hojas amarillean. Justo entonces tienes que extraerla del suelo o de la maceta con cuidado y las dejamos al sol dos días. Pasado ese tiempo, ya podrás, por fin, desgustarlos.

¡Qué aproveche! 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *