Cultivos para marzo

Cultivos para marzo

Nos incentivan a consumir productos de temporada y tal vez tú seas una de estas personas que procuran hacerlo. Pero, si además tienes un huerto, o te gusta conocer cómo y cuándo se cultivan los alimentos que comes, te interesa también saber qué cultivos hay para marzo. En este artículo vamos a enseñarte uno por uno todos los vegetales que debes cultivar en esta época, entrando la primavera, para que puedas tener tu cosecha a punto. 

Desde esa suculenta lechuga, la rúcula, la escarola y el canónigo que le echas a tu ensalada, hasta el pimiento en todas sus variedades para hacer tus sofritos, tus guisos, comerlos asados o fritos; el tomate con múltiples posibilidades; las espinadas llena de nutrientes y las habas, que sacian tu estómago y alegran tu paladar, entre otros vegetales, todos ellos los puedes cultivar en marzo. Vamos a verlos.

La lechuga, mejor en marzo

Cultivos para marzo

Hay muchas variedades de lechuga y podemos cultivarla durante todo el año. No obstante, la mejor época para hacerlo es en marzo. Especialmente si la lechuga que queremos cultivar es la de hoja de roble. 

Además, la lechuga es muy fácil de cultivar incluso para novatos. Apenas tiene requerimientos de recipiente para su cultivo y su ciclo es corto, por lo que al poco de sembrarla ya la puedes cosechar. 

Es muy resistente a las plagas y enfermedades, así que tampoco en este aspecto te dará demasiados disgustos. 

En cuanto al método de cultivo, puedes hacerlo por semilla o incluso plantar un cogollo en casa y esperar el milagro de la naturaleza. 

Pimientos: planta en primavera y recoge en verano

Cultivos para marzo

Tanto la primavera como el invierno son buenos para sembrar pimientos, aunque en la primavera tienen más probabilidades de éxito y crecerán rápido, pues para el verano ya podrás recogerlos. Lo que sí es que necesitan temperaturas cálidas para su desarrollo y mucha luz solar directa. También demandará mucha agua, pero evita la humedad de las hojas, porque pueden salirles hongos.

Al rico canónigo

Cultivos para marzo

Los canónigos necesitan temperaturas cálidas y un riego regular. Son muy apreciados en la cocina, sobre todo para servir en ensaladas o aderezados con aceite de oliva y un poco de sal o algún vinagre balsámico suave. 

Para sembrarlos, simplemente coge un puñado de canónigos y ponlos a germinar con agua. Cuando le hayan salido raíces, plántalos en el huerto o en una maceta. Y así de simple. Necesitan eso sí, un ambiente húmedo y fresco. Toleran tanto el sol como la semi-sombra, así que tú eliges donde quieres cultivarlos. 

El sabroso tomate

Cultivos para marzo

Desde marzo a junio puedes plantar tomates. Necesita mucho sol, al menos 8 horas diarias, así que nada de poner la planta a la sombra. Necesitan un riego de unas tres veces por semana en verano, mejor a la hora del atardecer o anochecer para evitar que se evapore el agua. 

Otra de marzo: el cilantro

Cultivos para marzo

Esta planta aromática tan valorada en la cocina se cultiva en marzo y, en general, durante la primavera. No necesita de mucho riego porque, más bien, es una planta de secano que solo necesitará agua si el clima es muy seco. Lo que sí necesita es mucha luz directa, cuanta más mejor. 

La nutritiva espinaca

Cultivos para marzo

Otra más en el listado de cultivos para marzo es la espinaca. Para comerla aliñada a modo de ensalada, con garbanzos, en crema o en tortilla, salteada, con patatas, en potaje y de muchas formas más, pues aportan un plus de fibra y también de calcio. En apenas dos o cuatro meses ya la puedes cosechar, así que merece la pena su cultivo. 

Necesita de mucho riego y humedad, de mucha luz y de un clima templado. Con esto es suficiente, porque esta es otra de las especies fáciles de cultivar para quienes se inician en la agricultura. 

Otro rico manjar del huerto de marzo: los guisantes

Cultivos para marzo

Si quieres cultivar guisantes y ya llegó marzo, ¡date prisa! Todavía puedes, pero el tiempo se acaba, si es que quieres una cosecha exitosa. Porque los guisantes necesitan una temperatura inferior a 30º y, si puede ser de unos 18º, mejor. Además, tarda unas 12-14 semanas en producir las primeras vainas. Necesitan humedad, mucha ventilación y  mucha luz. 

El acompañante vegetal ideal: la rúcula

Cultivos para marzo

Otra planta fácil para cultivar es la rúcula. Hay quien ama su sabor y quien no le ha encontrado el chiste todavía, pero si te gusta, no dejes de cultivarla. Necesita, eso sí, un suelo húmedo y muy permeable, además de un buen abono. También exige sol directo. 

La versátil escarola

Cultivos para marzo

La escarola exige durante su cultivo temperaturas mínimas de 18º durante el día y de 5º durante la noche. Lo ideal es tenerla a pleno sol, aunque tolera la semi-sombra. Procura que no le falte la humedad. 

Sembrando habas en marzo

Cultivos para marzo

Lo ideal para las habas son los suelos arcillosos y frescos, a ser posible, con buen abono. Bastará con regalas dos o tres veces por semana y estarán perfectas en la semi sombra, porque el sol les vendrá magnífico para crecer, pero en exceso, podría estropearlas.

Aromática y saludable menta

Cultivos para marzo

Te bastarán los esquejes para plantar menta. Lo que sí te va a exigir es suficiente espacio, así que no te conformes con una pequeña maceta. Necesitan suficiente riego pero también un buen drenaje y un sol moderado. 

El sano y rico calabacín

Cultivos para marzo

Perfecto para recetas ligeras, en cremas, en tortilla, rellenos, en platos de pisto, etc. El calabacín adora el sol y necesita de un riego frecuente, sobre todo cuando le hayan salido las flores. Siembra a mucha profundidad.

La dama morada del huerto: la berenjena

Cultivos para marzo

La berenjena necesita un clima cálido. Requiere de mucho sol y un drenaje adecuado. Al igual que el calabacín, te harán feliz en la cocina para cocinar pisto, salteados, o hacerlas rellenas de carne, de atún, pastel de berenjenas, etc.

El refrescante pepino

Cultivos para marzo

Para cultivar pepino hay que esperar a que se marche el frío, porque necesitan un clima cálido. Te pedirá mucho sol y mucho espacio. Necesita también mucho riego, así que lo ideal es el riego por goteo. 

Otra planta indispensable de los huertos en marzo: la albahaca 

Cultivos para marzo

Puedes plantar la albahaca en maceta o en la tierra y merecerá la pena para darle aroma y sabor a tus pizzas, pastas y salsas. Procúrale un suelo húmedo, rico en nutrientes y con buen drenaje. En cuanto a la luminosidad, es perfecto si le das mimos y le procuras sol por la mañana, luz durante el día y sombra en la noche. 

Estos son los cultivos para marzo que debes tener en cuenta si quieres alegrar tu huerto y llenar de sabor tu cocina con alimentos de temporada, sanos y cuidados por tus manos. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.