Cytisus

Las flores de los Cytisus pueden ser amarillas

Imagen – Wikimedia/Danny S.

Los Cytisus son unas plantas que producen gran cantidad de flores, y además lo hacen de tal manera que cuando es la época, en ocasiones es difícil entrever las hojas. Pero por si esto te parece poca cosa, has de saber que son estupendos para jardines de bajo mantenimiento, así como para cultivarse en macetas.

Debido a sus lugares de origen, y por consiguiente a su evolución, aguantan bien la sequía siempre que no se alargue demasiado, y las altas temperaturas no les perjudican mientras que no superen los cuarenta grados centígrados.

Origen y características de los Cytisus

Se trata de arbustos, matas (subarbustos) o árboles originarios de Europa, Oriente Medio y del norte de África. El género, Cytisus, está compuesto por 87 especies aceptadas, de las 384 que hay descritas. Pueden crecer hasta alcanzar alturas comprendidas entre los 40 centímetros y los 10 metros, y sus hojas son verdosas, a menudo pubescentes por ambas caras.

Sus flores se agrupan en inflorescencias entre las axilas, y son amarillas o blancas. El fruto es una legumbre, lo cual es una de las principales características de las leguminosas (familia Fabaceae), más o menos largo y con semillas en su interior.

Principales especies

Las principales especies de Cytisus son las siguientes:

Cytisus grandiflorus

Vista de las flores del Cytisus grandiflorus

Imagen – Wikimedia/Lumbar

El Cytisus grandiflorus es un arbusto caducifolio originario del norte de África, y sur y oeste de la Península Ibérica. Crece hasta alcanzar una altura máxima de 3 metros, y desarrolla tallos con hojas trifoliadas de color verde.

Durante la primavera produce flores amarillas, y sus frutos son legumbres lineares-oblongas que contienen las semillas.

Cytisus multiflorus

Vista del Cytisus multiflorus

Imagen – Wikimedia/Xemenendura

El Cytisus multiflorus, conocido como escoba blanca, es un arbusto originario de la Península Ibérica. Alcanza una altura de 2 metros de altura, con ramas flexibles de las que brotan hojas que son simples y linear-lanceoladas las superiores, y trifoliadas las inferiores.

En primavera y hasta el comienzo del verano produce flores blancas agrupadas en racimos. La legumbre es vellosa, y mide unos 2,5cm de largo.

Cytisus oromediterraneus / Cytisus purgans

Vista del Cytisus oromediterraneus

Imagen – Flickr/Joan Simon

El Cytisus oromediterraneus (o antes Cytisus purgans), conocido como piorno serrano, es un arbusto originario de Francia, Península Ibérica y norte de África. Crece hasta los 2 metros de altura, con hojas pequeñas y verdes que caen rápido.

Desde primavera hasta comienzos del verano produce flores amarillas. Los frutos son legumbres de unos 2-3cm de longitud.

Cytisus scoparius

Vista del Cytisus scoparius

Imagen – Wikimedia/Olivier Pichard

El Cytisus scoparius, conocido como retama negra o escoba rubia, es un arbusto originario de Europa, siendo autóctona en algunas regiones de España (en las Islas Canarias de hecho está considerada invasora, por lo que fue incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, prohibiendo así su posesión, comercio, tráfico y por supuesto la introducción en el medio natural).

Se trata de un arbusto de 1 a 2 metros de altura, con ramas de color verde y pocas hojas trifoliadas. Florece en primavera y comienzos del verano, produciendo flores amarillas.

Tiene usos medicinales, en concreto como diurética y antiedematosa.

Cytisus striatus

Vista del Cytisus striatus

Imagen – Wikimedia/Balles2601

El Cytisus striatus, conocido como escobón, es un arbusto muy ramificado endémico de la mitad occidental de la Península Ibérica y del norte de África. Alcanza una altura de hasta 3 metros, con ramas de las que brotan hojas trifoliadas o simples.

Durante la primavera produce flores solitarias de color amarillo, y sus frutos son legumbres densamente pelosas que contienen semillas.

¿Cuáles son los cuidados que necesitan los Cytisus?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Son plantas que han de estar en el exterior, a pleno sol. Como suelen crecer bastante (alrededor de un metro) a lo ancho, formando matas más o menos densas, lo ideal es que si se quieren tener en el suelo se pongan a esa distancia de muros, paredes y plantas altas con el fin de que puedan tener un buen desarrollo.

De todos modos, si el espacio que tienes es reducido, no te preocupes porque puedes podarlas sin problemas para que sean más compactas.

Tierra

  • Jardín: crecen en suelos fértiles, con muy buen drenaje. No se deben de plantar el tierras compactas.
  • Maceta: rellenar con una capa de unos 2cm de greda volcánica o bolas de arlita, y luego con una mezcla de sustrato universal con perlita a partes iguales.
    La maceta ha de tener agujeros en su base por los que pueda salir el agua al regar.

Riego

Vista del Cytisus villosus

Imagen – Wikimedia/Franz Xaver

De moderado a escaso. Los Cytisus soportan bien los periodos -cortos- secos si están en el jardín, pero agradecen que los riegos sean regulares, sobretodo si se cultivan en macetas.

En general, se aconseja dejar que la tierra o el sustrato se seque casi por completo antes de volver a humedecerla. Ahora bien, si hay previsión de lluvias, no riegues.

Abonado

Un abono semanal o quincenal en primavera y verano con un abono como el guano siguiendo las indicaciones especificadas en el envase servirá para tener unas plantas preciosas.

Multiplicación

Los Cytisus se multiplican por semillas en primavera, sembrándolas por ejemplo en semilleros o macetas individuales con sustrato para semilleros.

Rusticidad

Depende de la especie, pero aguantan bien el frío y las heladas débiles a moderadas de hasta los -7ºC.

¿Qué te han parecido estas plantas?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.