Dáctilo (Dactylis glomerata)

Las flores de la Dactylis glomerata son espigas

Imagen – Wikimedia/Lazaregagnidze

Las hierbas que crecen en los jardines se suelen considerar ‘plantas non-gratas’; no en vano, su ritmo de crecimiento es a menudo más rápido que el de las especies protagonistas de los mismos. Pero ¿por qué no darles, al menos a algunas, una oportunidad? Por ejemplo, la Dactylis glomerata tiene distintos usos, y además produce florecillas bastante bonitas.

Debido a su altura, es muy interesante para crear composiciones de hierbas o de herbáceas altas, con flores y/u hojas que destaquen. Además, es perenne, lo que significa que vive varios años.

Origen y características de la Dactylis glomerata

Vista de la Dactylis glomerata

Conocida como dáctilo o pasto ovillo, es una planta perenne de la familia de las gramíneas nativa de Europa, Asia y norte de África. Crece hasta alcanzar una altura de 60 a 120 centímetros incluyendo sus tallos florales, formando matas. Sus hojas son largas, puntiagudas, de tacto suave cuando son jóvenes y duras cuando llegan a su edad adulta.

Sus flores se agrupan en espiguillas, y son de color claro. El fruto es simple, pequeño y en cuyo interior se encuentran las semillas.

¿Para qué sirve?

Forraje

El pasto ovillo es una planta forrajera muy importante. Su rusticidad y resistencia a las heladas la convierten en una especie de lo más fácil de cultivar. Por si esto fuera poco, rebrota con fuerza tras la siega, algo que se hace a finales de primavera.

Y, ¿por qué no decirlo? Es una hierba bonita, que puede plantarse en los bordes de los caminos del jardín, o en macetas.

Para gatos

La Dactylis glomerata es conocida también como hierba para gatos. Estos animales la consumen pues es una planta que tiene efecto purgante, algo que les es de mucha utilidad cuando tragan mucho pelo o si han comido algo que no les ha terminado de sentar bien.

¿Da alergia?

Las gramíneas son un tipo de hierba cuyo polen causa síntomas de alergia a miles de millones de personas. La Dactylis glomerata es una de esas plantas, así que si eres alérgico a estas plantas puedes tenerla, pero solo si le cortas los tallos florales con el fin de que no te cause picor ni irritación ocular y nasal.

¿Cuáles son los cuidados que requiere el dáctilo?

Vista de las flores del dáctilo

Imagen – Wikimedia/AnRo0002

Si te animas a tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

El Dactylon glomerata es una hierba que tiene que estar en el exterior, a ser posible en un lugar donde le dé el sol de manera directa durante todo el día.

Tierra

Como puede estar tanto en el suelo como en maceta, el tipo de tierra variará:

  • Maceta: se puede mezclar sustrato universal con un 30% perlita, aunque también crecerá bien solo con mantillo o turba.
  • Jardín: no es exigente, pero prefiere suelos ricos en materia orgánica.

Riego

Es una planta que necesita un riego regular durante todo el año, pues aunque tolera algo la sequía, su crecimiento es más rápido si no se le hace pasar por ella. Por lo tanto, es muy aconsejable regar una media de 3 veces por semana durante el verano, y algo menos el resto del año.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se puede abonar un poco con productos naturales, como el mantillo, el compost o guano, entre otros, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Tan solo ten en cuenta que si lo cultivas en maceta es mejor que uses abonos en formato líquido, ya que de lo contrario podrías empeorar el drenaje del sustrato y, a consecuencia de ello, sus raíces podrían pudrirse ya que el agua que sobrase del riego tendría algunos problemas para salir.

Multiplicación

El Dactylon glomerata se multiplica por semillas en primavera, siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, se rellena un semillero (maceta, bandeja de semillero, envases de plástico con algún agujero en la base) con sustrato universal o tierra para semilleros (en venta aquí).
  2. Después, se riega bien, humedeciendo toda la tierra.
  3. Luego, se colocan las semillas sobre la superficie de la tierra, procurando que queden separadas entre sí.
  4. A continuación, cubren con una fina capa de sustrato.
  5. Por último, se vuelve a regar, esta vez con un pulverizador/atomizador para humedecer esa capa superficial de la tierra.

Empezarán a germinar más o menos a los 6-7 días.

Siega

Se realiza a finales de primavera, cuando las espiguillas empiezan a formarse. Se puede hacer después de la floración, pero no se recomienda esperar ya que al florecer pierde su calidad y digestibilidad, de modo que no sería útil.

Tolera el pastoreo, pero no si es intensivo. Es por esto por lo que se aconseja que se practique el pastoreo en rotación, o que, al menos, se regule para que la hierba pueda rebrotar.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando las heladas hayan pasado.

Rusticidad

El dáctilo resiste heladas

Imagen – Wikimedia/AnRo0002

Resiste heladas de hasta los -7ºC.

¿Qué te ha parecido la Dactylis glomerata? ¿Habías oído hablar de ella alguna vez?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior