Darlingtonia californica o lirio cobra, una variedad espectacular

Una planta carnívora en casa con la Darlingtonia californica

Las plantas nunca dejan de sorprendernos con su belleza. Hay especies que tienen una forma tan singular, que casi parecen haber salido de la mente de un artista en lugar de la naturaleza. Y esto es lo que le pasa a la darlingtonia californica.

También conocida como lirio cobra, planta jarro de California o planta de la cobra, es una variedad tan poco habitual en Europa, que llama inmediatamente la atención de todos aquellos que la ven. Por eso, es hora de conocerla un poco mejor.

Características de la darlingtonia californica

¿Por qué destaca esta planta carnívora?

Estamos ante una planta carnívora que es realmente fascinante y que resulta muy fácil de distinguir por su peculiar forma. Es el único miembro del género Darlingtonia de la familia Sarraceniaceae, y forma parte de la familia de las plantas Jarro del Nuevo Mundo.

Origen y distribución

El lirio cobra es originario de América del Norte, especialmente del norte de California y Oregón. De manera nativa crece en áreas pantanosas y turberas. Es precisamente su entorno húmedo y con suelos poco nutritivos, el que consigue que esta planta crezca de manera saludable. Porque es capaz de suplir las carencias de nutrientes del suelo con el consumo de insectos.

Aspecto de la darlingtonia californica

Esta es un planta muy particular que destaca por:

  • Hojas tubulares. Lo más llamativo de esta variedad son sus hojas, con forma de tubo y que asemejan la forma de una cobra, de ahí su sobrenombre. Pueden alcanzar hasta 90 cm de altura.
  • Coloración y camuflaje. El lirio cobra es verde moteado con tonos rojizos y púrpuras, esto consigue que pase desapercibido en un entorno pantanoso. Este color también le resulta de gran ayuda para atraer insectos, porque sus vetas pueden llegar a ser percibidas por estos como flores.
  • Flores y semillas. Su floración no tiene demasiado valor ornamental. Son pequeñas y de color verdoso. Aparecen en primavera y luego dan paso a la cápsula que contiene las semillas.

Planta carnívora

La darlingtonia californica es un diseño perfecto de la naturaleza para atraer y atrapar insectos de los que nutrirse.

Sus vetas recuerdan a las flores, actuando como “trampa” para los polinizadores. En la parte superior de la hoja hay una hendidura y, una vez que los insectos entran, les resulta muy difícil salir.

Además, las hojas cuentan con canales de escape de luz que permiten que la luz pase a través de ellas, algo que también es útil para guiar a los insectos hasta la entrada de la trampa mortal.

A diferencia de otras plantas carnívoras, el lirio cobra no produce enzimas digestivas para descomponer a sus presas, sino que necesita hacer uso de bacterias.

Una planta en peligro

La darlingtonia californica es una planta en peligro de extinción en su hábitat natural. Por eso, es muy importante no llevar a cabo la recolección natural en su entorno nativo.

En América del Norte, el lirio cobra tiene un importante significado cultural para algunas tribus nativas, y son estas las que más esfuerzos están llevando a cabo para lograr su conservación.

¿Cómo cuidar una darlingtonia californica?

Aprende a cuidar tu planta carnívora californica

Debido a las particularidades de su hábitat natural, cuidar una planta cobra en maceta no es una tarea fácil. No obstante, si quieres atreverte a ello, aquí tienes las pautas básicas para lograr que crezca fuerte y sana.

Luz necesaria para el lirio cobra

Si no está en un lugar en el que haga demasiado calor, esta planta prefiere pasar mucho tiempo recibiendo luz solar indirecta. Puede llegar a soportar temperaturas muy altas, pero durante un lapso de tiempo corto.

Por eso, si vas a ubicarla en un entorno caluroso, procura que reciba también algo de semisombra en las horas en las que los rayos solares caen con mayor intensidad.

Temperatura de cultivo

La darlingtonia californica aguanta bien las temperaturas invernales más bajas, es bastante resistente ante el frío. Lo que no lleva bien son las corrientes de aire frío.

Si vas a plantarla en el exterior, procura buscar para ella una ubicación en la que esté protegida por una pared o por otras plantas.

Condiciones de humedad

En su hábitat natural esta planta crece en zonas pantanosas, así que ya imaginarás que requiere una buena cantidad de humedad en su entorno para crecer bien.

Puedes proporcionarle un ambiente húmedo con un humidificador, o colocando a su alrededor unas bandejas o pocillos con agua, que generarán humedad a medida que esta se vaya evaporando.

Medio de cultivo

En estos casos es mejor emplear un sustrato para plantas carnívoras que sea acídico y tenga una buena capacidad de drenaje. 

Es importante escoger macetas que tengan agujeros de drenaje, porque las raíces necesitan evacuar la humedad que no les hace falta.

Riego de la darlingtonia californica

Cómo regar una planta carnívora.

Regar esta planta supone una pequeña complicación, y es que el agua del grifo no es la más indicada para ella, puesto que los minerales que contiene pueden resultar perjudiciales.

Haz el riego con agua de lluvia y, si esto no fuera posible, utiliza agua destilada o desionizada. Evitando en todo caso encharcar la planta.

Fertilización y alimentación

Esta planta obtiene los nutrientes que necesita a través de la captura de insectos. Si la tienes en un espacio abierto no tendrá problema para atraerlos y capturarlos.

Precisamente por su condición de planta carnívora, no es conveniente que le aportes fertilización al estilo tradicional. De hecho, los fertilizantes pueden resultar muy contraproducentes para el lirio cobra.

Reproducción de la planta cobra

Si se te está dando bien cuidar de ella y quieres ampliar el número de plantas que tienes, después de la floración retira las cápsulas de semillas, plántalas en un sustrato para plantas carnívoras y no tardarás mucho en ver crecer sus curiosas hojas.

Poda de la darlingtonia californica

Esta no es una variedad que requiere de una poda de mantenimiento. Las hojas más viejas finalizan su ciclo de vida de manera natural, se vuelven marrones y acaban cayendo.

Lo que sí puedes hacer es cortar las hojas más antiguas desde la base para mejorar un poco la estética de la planta.

La darlingtonia californica es una planta muy curiosa, pero es difícil conseguir un buen desarrollo para la misma fuera de su hábitat natural. No obstante, con los cuidados que hemos visto, podemos conseguir un lirio cobra sano y bonito.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.