Cómo decorar un balcón

Las plantas no pueden faltar para decorar un balcón

¿Te gustaría decorar tu balcón pero no sabes cómo? Da igual si el espacio que tienes es limitado o tengas la suerte de disfrutar de una zona exterior más amplia, aquí te daremos ideas y consejos para embellecerlo. Nuestro objetivo es que puedas crear un espacio cómodo para disfrutar y relajarte en tus ratos libres.

Para poder ayudarte, te daremos una serie de ideas para decorar tu balcón. Además, propondremos algunas soluciones para tapar tanto terrazas como balcones y así no sentirnos observados cuando queramos estar un rato tomando el aire sin salir de casa.

¿Cómo decorar un balcón?

Podemos decorar el balcón a nuestro gusto

Antes de ponerte manos a la obra con las ideas que te daremos para decorar el balcón, es imprescindible limpiarlo primero. Lo ideal sería además que lo vaciaras por completo y así empezar de cero a crear un espacio exterior idílico. Una vez hayas quitado todos los objetos, toca limpiarlo a fondo.

En el caso de que tu balcón tenga el suelo típico de terraza roja, lo más recomendable es que utilices agua tibia con una taza de vinagre blanco de limpieza. Así conseguirás desinfectar el suelo pero sin perder el color característico del mismo. De hecho, puede llegar a intensificarse y a relucir.

A parte de limpiar bien todo el balcón, también es el momento óptimo para darle un repaso a la pintura de las barandas. Existen algunos municipios en los que hay que mantener la sintonía del vecindario. Si es tu caso, simplemente píntalas según los colores y las pautas establecidas. En el caso de que no existan tales normal en tu barrio, puedes escoger el color que prefieras. Pero te aconsejo que tengas en cuenta que debería quedar bien con el estilo y/o el mobiliario que vayas a emplear para tu balcón.

Césped artificial para decorar el balcón

Una vez que hayas limpiado el balcón a fondo y pintado las barandas, puedes optar por colocarle césped artificial y darle así un toque más distintivo. Esta opción cuenta con varias ventajas, pero también inconvenientes. Vamos a comentarlos a continuación.

Entre las ventajas se encuentra el hecho de que el césped artificial es una de las opciones que proporcionan más frescura, resistencia y comodidad al balcón, por no hablar del toque de naturaleza que le da. Además, en los meses más calurosos del año, este material absorbe muy bien el calor, mientras que en invierno no retiene el mismo nivel de humedad como el césped natural. Por lo tanto, es adecuado para cualquier época del año. También hay que destacar que es bastante blandito, sencillo de montar y fácil de limpiar.

Artículo relacionado:
Cómo limpiar el césped artificial

No obstante, el precio del césped artificial bueno, es decir, de aquel que no tiene tanto aspecto de ser falso, es bastante elevado. Además, resulta más difícil limpiarlo si se mancha en la zona interior, como podría pasar por ejemplo al derramar alguna bebida u otras sustancias. Aún y así es una buena opción para decorar el balcón.

Mobiliario

El mobiliario es de suma importancia para decorar el balcón. Lo más recomendable es que vaya acorde en estilo y color con el resto del balcón. Sin embargo, en este punto es muy importante tener en cuenta el espacio que tenemos disponible. En el caso de que tu balcón sea pequeñito, lo ideal serían muebles también pequeños, plegables y multiusos. Así podrás optimizar el espacio. El truco para conseguirlo es pegar el mobiliario a las esquinas o a las paredes, ya que es importante que en tu balcón tengas algo de espacio libre para poder moverte sin ningún problema.

Para asegurarte de optimizar el espacio, lo mejor es que optes por mesas y sillas plegables para que las puedas recoger y guardar fácilmente cuando lo necesites. También existen otras opciones, como por ejemplo mesas colgantes. Estas se sujetan a las barandas y se pueden plegar cuando no se están usando. De la misma manera pueden ir bien sillones colgantes y mobiliario con un sistema de almacenaje incluido.

Elijas lo que elijas, recuerda que son muebles que acabarán estando mucho tiempo en el exterior, por lo que resulta imprescindible que sean aptos para ello. Asique tendrás que asegurarte de que estén hechos de materiales resistentes a la intemperie y robustos. Generalmente, las grandes superficies de bricolaje, mobiliario y jardinería tienen una sección exclusiva para muebles de exterior.

Artículo relacionado:
Muebles de jardín

Si tienes la suerte de disponer de un balcón más ancho, puedes optar por muebles algo más grandes y cómodos, como podrían ser, por ejemplo, unos bonitos sillones con cojines en vez de sillas plegables. También puedes pensarte si quieres poner una mesa de centro para tomar el café o cócteles nocturnos en tu espacio al aire libre. Al final, esto depende de tus gustos y el uso que quieras darle a tu balcón.

Zona Chill Out con palets

Está muy de moda crear zonas «chill out» con un estilo bohemio para decorar el balcón. El material ideal para ello son los palets, que además son muy económicos. En primer lugar debes conseguir algún que otro palet. Lo más recomendable es que cada sillón esté formado por un total de tres, pero obviamente esto dependerá del tamaño. Si son palets pequeños, lo suyo será usar dos como base y uno de respaldo.

Artículo relacionado:
¿Cómo hacer sillas con palets?

Una vez hayas obtenido los palets necesarios, tocará lijarlos y pintarlos a tu gusto. Cuando ya estén listos, sólo te quedará buscar cojines para hacerlos más cómodos y bonitos. Pero recuerda que deben ser textiles aptos exteriores.

Plantas para decorar el balcón

Sin lugar a dudas no podían faltar plantas para decorar el balcón. Estas aportan vida, alegría y color al espacio. Sin embargo, hay que vigilar a la hora de escoger las plantas, pues algunas son aptas para exteriores y otras no, algunas necesitan mucha luz solar y otras no tanta.

En el caso de que tu balcón cuente con mucho sol durante el día, una buena opción es adquirir petunias o geranios. ¡Estas flores le darán un toque de color muy chulo! Son de floración estival y primaveral. Requieren mucha luz solar, pero también mucho riego.

Artículo relacionado:
Plantas para balcones soleados

Por el contrario, si tu balcón está en una zona mayormente sombreada, deberás optar por otras plantas. Las begonias, por ejemplo, serían una buena opción. Florecen durante casi todo el año y necesitan semisombra o sombra. También las hiedras, los helechos y la esparraguera son plantas aptas para balcones con sombra.

Artículo relacionado:
Plantas para balcones sin sol

Decoración

Para decorar un balcón, no puede faltar la decoración en sí. A parte de los muebles y las plantas, podemos añadirle más cositas a nuestra zona exterior para hacerla más bonita. En el caso de que hayas optado por dejar el suelo tal y como está, sin césped artificial, puedes barajear la idea de colocar alguna alfombra de exterior. Recuerda que tiene que estar hecha de material apto para resistir a la intemperie, si no te va a durar muy poco.

También hay otros objetos que pueden quedar muy bien para decorar el balcón. Vamos a enlistar algunos ejemplos:

  • Cuadros pequeños, especialmente si son de madera y/o con mensajes.
  • Objetos colgantes: Anclas marineras, farolillos, etc.
  • Jarrones con flores secas de trigo.
  • Tiestos de colores.
  • Decoración para las macetas, como molinillos.
  • Jardines verticales para las paredes.
  • Figuritas, esculturas (apto para exteriores, claro)

Iluminación para decorar el balcón

La iluminación también es importante para decorar el balcón, sobre todo para las horas sin sol. Generalmente es aconsejable que no sean luces demasiado fuertes. Unas guirnaldas de bombillas o unos farolillos quedan de maravilla. También puedes colocar velas en el balcón, pero es aconsejable estar pendiente para evitar sustos.

¿Qué poner en la terraza para que no te vean?

La iluminación es importante para decorar el balcón

Una preocupación que tienen muchas personas es la falta de privacidad en sus zonas exteriores, ya sean balcones, terrazas o jardines. Obviamente, si no te molesta que tus vecinos puedan verte, no hace falta que coloques nada. Pero si prefieres tener algo más de intimidad cuando sales al balcón, te recomiendo que leas este apartado.

A la hora de cerrar el balcón, hay una serie de factores que debes tener en cuenta:

  • Los vecinos que viven alrededor.
  • La altura a la que se encuentra el piso.
  • Si tienes hijos y/o mascotas o no.

Primero debemos tener en cuenta la altura a la que se encuentra el piso. En el caso de los bajos y los primeros, es recomendable añadir algún tipo de seguridad especial para dificultarles la entrada a los ladrones. Por ello, los cercados y las celosías son buenas opciones, pues impiden que puedan saltar fácilmente. Además, va bien que estén hechos de algún material punzante y opaco.

A partir de la segunda o tercera planta ya nos podemos plantear cerrar el balcón con materiales más decorativos y naturales, como por ejemplo el bambú. Otra opción que tenemos para evitar las miradas curiosas de los vecinos es cubrir la barandillas con enredaderas y otras plantas.

En el caso de que tengas hijos y/o mascotas, es importante la altura del vallado. Debes tener en cuenta que no puedan trepar ni saltarlo. Además, hay que vigilar con el material, ya que algunas opciones de madera o de bambú pueden tener astillas.

Con todas estas ideas para decorar el balcón seguro que conseguirás crear una zona exterior muy chula. ¡Sólo te falta ponerte manos a la obra!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.