Descubre cómo cuidar y multiplicar la planta de la piña

Muchas veces cuando pensamos en la piña lo que nos suele venir a la mente es aquello que se vende en los supermercados, es decir, la piña propiamente dicha. Pero, ¿te has preguntado alguna vez de qué planta sale y cómo obtener una?

Pues ya no tendrás que formularte más esa pregunta. A continuación te diremos cuál es la planta de la piña, cuáles son sus características y mucho más.

La planta de la piña, una especie muy decorativa

La piña tan deliciosa que nos comemos en verano-otoño procede de esta maravillosa planta cuyo nombre científico es Ananas comosus. Se trata de una bromelia terrestre, nativa de América del Sur que forma una roseta de hojas coriáceas, lanceoladas con una longitud de hasta 1 metro de largo. Las flores de color rosa-rojizo son una auténtica maravilla, agrupándose en inflorescencias en forma de espiga que permanecerá abierta durante un mes para que todas puedan ser polinizadas.

Una vez logrado su objetivo, comienza a madurar el fruto, que es una baya que con el tiempo termina midiendo unos 30cm de longitud por unos 7-10cm de ancho. En su interior se encuentra la pulpa, que es amarilla, de sabor dulce y ácida, que desprende un aroma muy fragante. 

Aunque se puede reproducir por semillas, la forma más rápida de obtener una nueva planta es plantando la piña. ¿Cómo?

¿Cómo plantar una piña?

Ananas comosus

Sigue este paso a paso para obtenerla:

  1. Lo primero que tienes que hacer es elegir una piña que esté fresca, con hojas firmes y verdes.
  2. Una vez en casa, tienes que colocarla de manera horizontal y cortarle la corona de hojas con un cuchillo previamente desinfectado.
  3. A continuación, deja secar la herida durante un día.
  4. Al día siguiente, quítale los restos de la cáscara pues tiene tendencia a pudrirse con facilidad y el moho, en el caso de que hubiera aparecido. El tallo debe de verse amarillo verdoso.
  5. Luego, plántala en una maceta ajustada con sustrato para plantas acidófilas mezclado con perlita a partes iguales.
  6. Finalmente, riégala y colócala en un lugar húmedo y cálido (temperatura mínima de 15ºC).

¿Qué cuidados requiere?

Cuidar de una piña no es sencillo. Al ser una planta tropical es conveniente que el clima sea cálido, sin heladas, pues de lo contrario podría sufrir importantes daños durante el invierno. Por este motivo, si te animas a tener una planta de piña, aquí te dejamos su guía de cuidados:

  • Ubicación: coloca tu planta en el exterior, en semisombra.
  • Suelo o sustrato: ha de tener muy buen drenaje y un pH bajo, entre 4,5 y 5,5.
  • Riego: se ha de regar cuando la tierra esté seca, más o menos cada 2-3 días en verano y cada 5-6 días el resto del año.
  • Abonado: durante la primavera y el verano se debe abonar con abonos ricos en nitrógeno y potasio una vez cada 15 días.
  • Época de plantación / Trasplante: en primavera.
  • Marco de plantación: 30 x 60cm.
  • Recolección: a los 15 meses.
  • Rusticidad: es muy sensible al frío. La temperatura mínima ideal es de 15ºC, pudiendo soportar los 5ºC por poco tiempo.

Buena suerte 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *