Clavelina (Dianthus hyssopifolius)

Preciosas flores de color rosa chicle llamadas Dianthus hyssopifolius

La Dianthus hyssopifolius también conocidas como clavelinas, son una magnifica planta de agradable fragancia que adornan los caminos y jardines. Sus flores con pétalos semirosados no pasan desapercibidos en los senderos de Leyre y Castellón. Esta planta es tan versátil que se puede ver en una amplia variedad de ecosistemas, caminos y montañas.

Su belleza no es el único atractivo de las clavelinas, ya que su agradable y suave fragancia también es un regalo digno de disfrutar. Esta planta ha ganado con justicia la atención de sabios filósofos y humildes transeúntes, todos con la capacidad innata de admirar la belleza de la herbácea.

Origen de la Dianthus hyssopifolius

Las clavelinas llevan en su nombre científico una palabra asociada a lo divino de su fragancia. Dianthus proviene de una combinación de palabras griegas cuya traducción podría interpretarse como la diosa de las flores o flor divina. La palabra fue utilizada hace miles de años, en el siglo IV a.C. por el filósofo griego Teofrasto, padre de la botánica, para referirse a unos claveles vistosos y poco olorosos.

Características

La clavelina es una planta con flores de la familia de las Caryophyllaceae y originarias principalmente de Eurasia. Estas plantas son herbáceas y perennes. Su hábitat son los terrenos rocosos tanto de la costa mediterránea como de las altas montañas alpinas y los Pirineos. También se conoce con el nombre de betónica silvestre, clavel de montaña, clavelina de pluma, clavelines, clavelinos, clavelitos y clavellina.

La clavelina o clavel silvestre es una planta vivaz de hojas largas, delgadas y blandas. Las flores son de 25mm aproximadamente con sus característicos cinco pétalos de color rosado o blanco de flecos y agradable aroma. Las hojas son de disposición opuesta y simple de color verde.

Los híbridos que se han cultivado para jardinería tienen las flores más grandes y vistosas que sus hermanas silvestres. Son de cepa engrosada, con frecuencia un tanto lejana y de difícil extracción, por lo que se ve muy rara vez en los herbarios. Los tallos floríferos son ordinarios y gráciles, no angulosos ni ramosos, realmente bastante simples.

Las flores son más o menos olorosas solitarias y hermafroditas de colores rosado intenso o muy claro que se presentan en la planta entre junio y octubre. Tiene un cáliz subcilíndrico y una corola de 3 cm de diámetro. Pétalos más o menos barbados y rosados o incluso blancos, frecuentemente con una mancha basal oscura, más o menos laciniados, floreciendo de junio a agosto.

Cultivo

preciosa flor con petalos muy finos

La clavelina crece comúnmente  entre los pastos y matorrales de los caminos. Es muy resistente tanto a la calidad del suelo como a las temperaturas cálidas. Soporta niveles bajos de sombras y el clima seco está bien para la planta. Son ideales para cubrir terrenos rocosos y lograr de esta manera un estupendo paisajismo.

Para cultivarlas se pueden usar las semillas o cortando los esquejes que serían las tallos de las flores ya marchitas. Se plantan y protegen mientras se fortalecen para el trasplante que se debe realizar bien entrada la primavera. También se reproducen por el método de acodo, donde prácticamente brotan raíces de una de las ramas. No obstante es más complicado, pudiéndose usar otros métodos más sencillos y efectivos.

Son indiferentes al sustrato que se use en su cultivo. Se debe disminuir el riesgo de que las plántulas mueran por una bajada inesperada en las temperaturas. Después que crecen son resistentes a heladas, climas calurosos y fuertes vientos.

Se debe escoger un terreno o maceta sin complicaciones en el sustrato y se le puede añadir piedras al suelo o sustrato para que fluya el agua y no se acumule en la raíz. Mucha agua es la principal causa de que la planta presente pudrición de la raíz u hongos aparte de la mosca blanca y la araña roja. Se pueden podar después de que ya no tengan flores, siendo esta planta es una espléndida opción para adornar el jardín durante todo el año.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.