Dietes grandiflora

La Dietes grandiflora es originaria de Sudáfrica

Si os gustan las flores llamativas y exóticas, seguro que os interesará conocer a la Dietes grandiflora. Esta preciosa planta no sólo embellece cualquier entorno, si no que es muy resistente y fácil de cultivar. ¿Qué más podemos pedir?

En este artículo explicaremos qué es este vegetal, cuáles son sus características y cuáles los cuidados básicos que requiere. En definitiva: Todo lo que hay que saber sobre la Dietes grandiflora.

¿Qué es la dietes grandiflora?

La Dietes grandiflora es muy resistente

La Dietes grandiflora es una planta floral que pertenece a la familia Iridaceae. Se trata de un tipo de lirio originario de las zonas costeras de Sudáfrica, del este concretamente. A diferencia de sus parientes de la zona mediterránea, esta especie florece de manera continua desde abril hasta septiembre. Las flores de esta planta dejan muy claro el parentesco que guarda con los lirios, si bien son algo pequeñas, acentuando de esta manera el aire silvestre que poseen las matas. Podríamos decir que se parece básicamente a una hierba ornamental que además produce unas flores preciosas.

Puesto que proviene del sur de África, no es de extrañar que tolere muy bien el calor, la sequía (cuando ya está establecida) e incluso las heladas, hasta cierto punto. Además, se adapta muy a casi todo tipo de tierra. Como se trata de un vegetal de implantación rápida, es ideal para emplear en la jardinería de bajo mantenimiento y sostenible.

Descripción y usos

Por lo general, las Dietes destacan por poseer rizomas que desarrollan unas matas abiertas y ligeras, similares a una fuente. Suelen tener una altura de entre cuarenta y cien centímetros y cuentan con hojas delgadas y largas con forma de espada. Cada uno de los tallos de estas plantas carga con varios botones. Si bien es cierto que las flores duran muy pocos días, se van abriendo nuevas de forma continua durante la época de floración.

Cabe decir que las flores de la Dietes grandiflora son las más grandes, llegando hasta los diez centímetros. Están compuestas por un total de seis pétalos de color blancos. De ellos, tres tienen franjas amarillas que sirven de guía de néctar para las mariposas y las abejas. Además, poseen unos estandartes erectos de un color lila suave.

Dietes grandiflora
Artículo relacionado:
Descubre a la Dietes, una planta con flores muy decorativas

Es bastante habitual confundirla con la Dietes iridioides, pues sus flores son muy similares, pero un poco más pequeñas. Generalmente se encuentran entre los seis y los ocho centímetros. Además, lo sépalos de esta variedad son más cortos y no tienen punta. En el caso de la Dietes bicolor, el color predominante es el amarillo pálido y tiene tres manchas marrones con tonos rojizos que contrastan. Estas flores tienen normalmente un diámetro de entre cinco y seis centímetros y sus sépalos sí que acaban en punta y tienen un forma redondeada.

Respecto al uso que se le de a la Dietes grandiflora, este no es únicamente ornamental. Esta planta se usa mucho, ya sea en solitario o en plantaciones, para representar especies de clima mediterráneo y para decorar jardines de grava. Además, gracias a los rizomas tan característicos de las Dietes, se plantan mucho para afianzar taludes y controlar erosiones.

Cultivo de Dietes grandiflora

La Dietes grandiflora prefiere estar a pleno sol

Si nos gusta esta flor y estamos pensando en cultivarla nosotros mismos, es imprescindible que nos informemos sobre los cuidados que requiere. Pues bien, la Dietes grandiflora prefiere estar ubicada en un sitio a pleno sol. Así podrá florecer con mucha más abundancia. Sin embargo, también tolera la semisombra, pero no es lo ideal. Como consecuencia, su floración será menos espectacular. Hay que destacar que este vegetal es bastante resistente a sufrir enfermedades y plagas, por suerte.

En cuanto al suelo, este puede ser arenoso, franco o arcilloso. Lo que sí debe tener es un buen drenaje, una riqueza media y algo de humedad y la posibilidad de mantenerse fresco. Cabe decir que estas plantas prefieren riegos moderados y algo espaciados, nada de encharcar la tierra. Como en la mayoría de plantas, lo mejor es regar poco pero hacerlo más frecuentemente que regar una vez cada mucho tiempo y echarles toneladas de agua.

A la hora de ayudar a la Dietes grandiflora con la producción de las flores, lo más aconsejable es aplicar un fertilizante a finales de marzo. A ser posible, debe contener unos niveles altos de fósforo. Además, favorecerá mucho a la floración de esta planta si eliminamos también las varas florales viejas y las hojas secas. De esta manera conseguimos incentivar la refloración.

En resumidas cuentas, las condiciones óptimas para la Dietes grandiflora son las siguientes:

  • Ubicación: La mejor opción es a pleno sol, pero a semisombra también es factible.
  • Temperatura: Tolera temperaturas hasta los doce grados bajos cero.
  • Suelo: Arenoso, franco o arcilloso. Lo importante es que cuente con un buen drenaje.
  • Riego: Espaciado y moderado.

Si os ha gustado la Dietes grandiflora, os recomiendo mucho que la cultivéis en casa, ya sea en maceta o en jardín. Es una planta sumamente bonita que resulta fácil de mantener, ya que es un vegetal muy resistente.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.