¿Cuál es la diferencia entre boniato y batata?

Los boniatos son tubérculos

Son muchas las personas que se preguntan cuál es la diferencia entre boniato y batata, y es que como hay tantas variedades el sabor de unas y de otras puede variar bastante. Entonces claro, no es de extrañar que se piense que cada una de ellas pertenece a una especie distinta.

Así que si tú también tienes esta duda y te gustaría que la resolviera, en este artículo te desvelaré el misterio 🙂 .

¿Qué diferencia hay?

Los boniatos son comestibles

La respuesta es… ninguna. Tanto la batata como el boniato son dos de los otros muchos nombres comunes que recibe la planta de la especie Ipomoea batatas. Lo que pasa es que cada pueblo, cada país, llama a los seres vegetales de una manera, algo que es completamente normal pues cada uno de ellos tiene su propia historia, su propio idioma o dialecto, sus propias costumbres y demás.

Pero esto supone un problema a la hora de estudiar los seres vegetales, puesto que los nombres comunes o populares suelen crear mucha confusión. Por eso, se inventaron los nombres científicos. Estos son universales, por lo que cualquier persona de cualquier parte del mundo que quiera encontrar información sobre una planta en cuestión tan solo tendrá que saber su nombre científico para hallar lo que busca.

¿Cómo es el boniato o la batata?

La Ipomoea batatas es una planta trepadora perenne originaria de Sudamérica y de América Central. En países latinoamericanos como Venezuela y Colombia, es más conocido como batata o chaco (el nombre varía según la región). Desarrolla tallos delgados y herbáceos, con raíces en los nudos. Las hojas son enteras o dentadas, miden unos 5-10cm de largo y de ancho, glabras o pubescentes. Las flores se agrupan en inflorescencias cimosas a cimoso-umbeladas de color blanco-rosado con el centro lila. El fruto es ovoide, mide 4-5cm de largo y ancho, y en su interior encontraremos semillas redondas de 3-4mm de largo.

Características de las batatas

Hay muchas variedades de boniatos

Lo que conocemos como boniato es, en realidad, un tubérculo, que ha sido cultivado por muchísimos años en la historia de la humanidad. Un aspecto curioso de las batatas es que no siempre tendrán la misma forma o color. Es decir, que las batatas cultivadas en Europa no serán iguales que las cultivadas en Latinoamérica y posiblemente sea este el problema de la gran confusión que mencionamos en párrafos iniciales.

Para que lo entiendas mejor, no existe una única clase de batatas sino que existen variedad de ellas. Por tal motivo, podrás encontrar batatas de color blanco o amarillo, inclusive batatas de color anaranjado ya que son variaciones de la misma. Y lo que es más, esta variación en su pigmentación se puede ver tanto en la carne del tubérculo como en su piel.

En cuanto a su textura y sabor, podemos decir que cocida tiene un gusto dulce y que se tiende a confundir o resulta un tanto difícil identificar, ya que su sabor parece una mezcla entre calabaza y papa.

La identificación de la batata depende muchísimo del conocimiento que se tenga de la misma. Es decir, sino conoces cómo es la batata en sí, no podrás saber qué tubérculo estás comprando o comiendo y para ello, necesitas conocer sus características.

Las principales ya las hemos mencionado, como su color, textura y sabor. Pero más allá de eso, existen algunas características a nivel nutricional que también deberías conocer. Algunas de ellas son:

  • Tan solo posee alrededor de 3% de azúcares, lo cual es un nivel bastante bajo considerando que tiene un sabor dulce.
  • El nombre que se le ha dado proviene del griego que significa “parecido a la patata”. Un dato súper útil ya que patata y batata son tubérculos diferentes.
  • No contiene rastro de colesterol y su porcentaje de grasa es 0%.
  • En cuanto al valor calórico, posee poco más de 90 calorías por cada 100 gramos de batata consumida.
  • Entre los nutrientes que la batata posee, el más importante es la vitamina C. La ingesta diaria de batata implica un aumento de los niveles de vitamina C en un 70%, esto se traduce al doble de nutrientes que la patata ofrece.
  • Tanto el tubérculo (batata) como las hojas de la planta en sí son comestibles, así como también los brotes y los tallos. En cuanto a estos últimos, algunos aseguran que el sabor es parecido al de las espinacas.
  • Esta última característica es quizás la más destacable, ya que a la parte comestible de la planta (hojas, brote y tallos) se le llama boniato.

Así que si escuchas a alguien decir que son cosas diferentes, tiene razón, pero que sepas que se está hablando de la misma planta.

Tipos de batatas

Existen más de 400 variedades, siendo las más comunes las siguientes:

  • Californiana, de carne roja
  • Violeta, de piel lisa violeta y carne rosa
  • Georgia, de carne anaranjada
  • Eland, de carne amarillo-rojiza
  • Centennial, de carne rojiza
  • Jasper, de carne rojiza
  • Roja
  • Rosa de Málaga

No resiste el frío ni las heladas, de modo que en las regiones templadas se cultiva como anual. Y si esas son las más comunes, hay otras que queremos que conozcas también:

Boniato amarillo

También se le conoce como camote naranja, ya que su corteza es de color amarilla, mientras que el interior del tubérculo es color naranja. De todas las opciones de esta lista, es considerada la más dulce y la que mayores ventas reporta a nivel mundial.

Boniato morado

El nombre es debido a la tonalidad violácea que se puede apreciar tanto interna como externamente en el tubérculo. Su cultivo y venta es popular en países como China y México, aunque China es quien posee la mayor producción de camote morado hasta los momentos.

Boniato Blanco

Este tiende a ser confundido con la papa ya que presenta características similares. Sin embargo, se puede diferenciar gracias a que posee un color amarillo un poco más tenue que el de la papa y a nivel nutricional, es rico en almidón.

Boniato Rojo

Aquí entramos en un terreno donde el camote o la batata es poco común, principalmente en países hispanohablantes. Sin embargo, tiene una enorme popularidad en Japón puesto que es el principal país que se encarga de su cultivo y producción.

Cabe mencionar que el sabor de este camote es dulce y la cáscara presenta tonalidades rojizas. Por otro lado, una vez se ve el interior, se puede notar que su color es de una tonalidad crema entre amarillo y anaranjado.

Boniato del cerro

Tienes que saber que este camote es completamente blanco por dentro y la piel presenta tonalidades similares a la madera. Es ampliamente consumida en México así como también en gran parte del caribe y países centroamericanos.

Boniato silvestre

Este es otro de los pocos casos que cae en la misma condición que el camote del cerro. El camote silvestre no pertenece a la familia de las batatas. Es más bien una variación de ñame que suele crecer de manera salvaje en América del norte, Gran parte del Caribe y América del sur.

En cuanto a la apariencia se trata, es bastante similar a cualquier otro ñame salvo que la piel es de un marrón oscuro y la carne es completamente blanca. Se puede consumir como cualquier otra batata pero tiene un uso adicional el cual es para hacerle frente a ciertas condiciones de salud.

Algunas propiedades nutricionales de boniato o batata

Los boniatos se pueden cocinar como las patatas

Ya ha quedado bastante claro lo nutritivo que es consumir boniato o batata. Según tus gustos y necesidades, bien puedes consumir el tubérculo en sí o ciertas partes de la planta. De cualquier manera, estarás aprovechando una gran variedad de nutrientes como:

  • Obtendrás poco más de 100 calorías por cada 130 gramos de camote.
  • Tan solo consumirás poco menos de 0.1 gramos por la misma porción.
  • No consumirás nada de colesterol.
  • Contiene cerca de 73 mg de sodio y 448 mg de potasio.
  • Contiene casi 30 gramos de carbohidratos.
  • Contiene 4 g de fibra dietética
  • Los niveles de azúcares son bajísimos.
  • Tendrás hierro, calcio magnesio y vitamina B-6
  • Rica fuente de vitamina A y C.

En fin, tienes todo lo que necesitas para estar sano. Claro que por sí solo no cumple con el valor nutricional de una persona estándar, pero si lo combinas con otros alimentos, tu salud se verá mejorada.

Razones y beneficios al consumir batata

Ahora bien, en caso que te preguntes cuál es la importancia o los beneficios de consumir boniato o batata, aquí te brindaremos algunos antes de despedirnos.

  • Perfecto para lidiar con el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibras.
  • Puede ayudar a perder peso o bien darle una ganancia a la persona a nivel muscular.
  • Perfecto para aquellos que practican deportes y requieren de un generador de energía natural.
  • Ayuda a mejorar la digestión.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Es efectivo para tratar el asma y la bronquitis.

Los beneficios son numerosos y las razones sobran. Así que deberías ir ya mismo a comprar batata y comenzar a comerlas.

Si quieres saber cómo cultivar boniatos, haz clic aquí.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   MIGUEL ILIJA FISTAR dijo

    La primera foto puede llevar a confusión al leer las características, que vienen luego de la tercera foto. La primera foto es, en efecto, la batata (como la llamamos aquí en Venezuela), o boniato, o camote. En otras partes le dirán cualquier otro nombre, pero para eso están los nombres de la nomenclatura binomial.
    La posibilidad de confusión viene de que la primera foto corresponde a la parte que comemos, la batata, pero al pié de la tercera foto se dice el tamaño del fruto (4-5 cm). Para el desprevenido, o lego, o neófito, pudiera interpretarse que la batata de la foto es el fruto, y no parece de 5 cm, que no lo es. El fruto se produce arriba, despues de la flor, y la batata se produce abajo, enterrada, y es de mucho más de 5 cm. La batata es un tubérculo, y el pequeño fruto es aéreo.