¿Cuál es la diferencia entre boniato y batata?

Son muchas las personas que se preguntan cuál es la diferencia entre boniato y batata, y es que como hay tantas variedades el sabor de unas y de otras puede variar bastante. Entonces claro, no es de extrañar que se piense que cada una de ellas pertenece a una especie distinta.

Así que si tú también tienes esta duda y te gustaría que la resolviera, en este artículo te desvelaré el misterio 🙂 .

¿Qué diferencia hay?

La respuesta es… ninguna. Tanto la batata como el boniato son dos de los otros muchos nombres comunes que recibe la planta de la especie Ipomoea batatas. Lo que pasa es que cada pueblo, cada país, llama a los seres vegetales de una manera, algo que es completamente normal pues cada uno de ellos tiene su propia historia, su propio idioma o dialecto, sus propias costumbres y demás.

Pero esto supone un problema a la hora de estudiar los seres vegetales, puesto que los nombres comunes o populares suelen crear mucha confusión. Por eso, se inventaron los nombres científicos. Estos son universales, por lo que cualquier persona de cualquier parte del mundo que quiera encontrar información sobre una planta en cuestión tan solo tendrá que saber su nombre científico para hallar lo que busca.

¿Cómo es el boniato o la batata?

La Ipomoea batatas es una planta trepadora perenne originaria de Sudamérica y de América Central. Desarrolla tallos delgados y herbáceos, con raíces en los nudos. Las hojas son enteras o dentadas, miden unos 5-10cm de largo y de ancho, glabras o pubescentes. Las flores se agrupan en inflorescencias cimosas a cimoso-umbeladas de color blanco-rosado con el centro lila. El fruto es ovoide, mide 4-5cm de largo y ancho, y en su interior encontraremos semillas redondas de 3-4mm de largo.

Existen más de 400 variedades, siendo las más comunes las siguientes:

  • Californiana, de carne roja
  • Violeta, de piel lisa violeta y carne rosa
  • Georgia, de carne anaranjada
  • Eland, de carne amarillo-rojiza
  • Centennial, de carne rojiza
  • Jasper, de carne rojiza
  • Roja
  • Rosa de Málaga

No resiste el frío ni las heladas, de modo que en las regiones templadas se cultiva como anual.

Si quieres saber cómo cultivarlas, haz clic aquí.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Un comentario

  1.   MIGUEL ILIJA FISTAR dijo

    La primera foto puede llevar a confusión al leer las características, que vienen luego de la tercera foto. La primera foto es, en efecto, la batata (como la llamamos aquí en Venezuela), o boniato, o camote. En otras partes le dirán cualquier otro nombre, pero para eso están los nombres de la nomenclatura binomial.
    La posibilidad de confusión viene de que la primera foto corresponde a la parte que comemos, la batata, pero al pié de la tercera foto se dice el tamaño del fruto (4-5 cm). Para el desprevenido, o lego, o neófito, pudiera interpretarse que la batata de la foto es el fruto, y no parece de 5 cm, que no lo es. El fruto se produce arriba, despues de la flor, y la batata se produce abajo, enterrada, y es de mucho más de 5 cm. La batata es un tubérculo, y el pequeño fruto es aéreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.