Diferencias entre el plátano y el banano

Diferencias entre el plátano y el banano

Plátano y banana son dos frutas muy similares entre sí y, quizá por ello, existe una confusión a la hora de determinar su origen. Por eso, en esta ocasión te queremos hablar de las diferencias entre el plátano y el banano.

De hecho, primero debe quedar claro que el plátano no es el árbol que da plátanos, sino una especie totalmente diferente. Los plátanos, que tan nutritivos resultan, proceden de la platanera, que no es realmente un árbol sino una planta herbácea.

Características del plátano

las cualidades del plátano.

El Platanus x hispanica o plátano de sombra es una especie híbrida que resulta del cruce entre el plátano oriental y el plátano occidental. Es un árbol muy apreciado en el entorno urbano porque su frondosa copa ofrece una buena cantidad de sombra.

Entre sus características físicas más destacadas podemos mencionar las siguientes:

  • Altura impresionante. Aunque en las ciudades no es habitual que crezca tanto, esta especie puede alcanzar hasta 30 metros de altura.
  • Corteza. La corteza del plátano de sombra se va desprendiendo en capas delgadas a medida que el árbol envejece. Dejando a la vista un patrón de colores y texturas diferentes que lo hace todavía más bonito.
  • Hojas. Las hojas de este árbol son grandes, de forma palmeada y con bordes lobulados. Con un aspecto que nos recuerda en cierta medida al de una mano extendida. Es precisamente la forma de sus hojas lo que le otorga una gran capacidad para dar sombra.
  • Resistencia frente a la contaminación. Una peculiaridad propia de esta especie es que es muy tolerante frente a la contaminación atmosférica. De ahí que sea uno de los árboles más habituales en los entornos urbanos.
  • Crecimiento rápido. Otra razón por la que está tan presente en las ciudades es porque crece muy rápido. Esto lo hace muy útil en proyectos de paisajismo en los que se necesita obtener una cobertura vegetal de forma rápida.
  • Resistencia a plagas y enfermedades. Junto a su resistencia a la contaminación hay que destacar su dureza frente a enfermedades y plagas. No es inmune, pero sí puede aguantar muy bien en caso de infección o infestación.

A pesar de lo que indica su nombre, el plátano de sombra no se incardina dentro de la categoría de árboles frutales. No genera ningún tipo de fruta, es una especie vegetal que se utiliza principalmente para limpiar el aire en las ciudades y aportar sombra.

Características del banano

Las cualidades del banano.

Está claro que una de las principales diferencias entre el plátano y el banano es su capacidad para dar fruta. Pero, para que quede todavía más claro, vamos a ver las características de este árbol:

  • No es un árbol. El banano o bananero pertenece al género Musa y, al igual que la platanera, no se trata propiamente de un árbol sino de una planta herbácea. Su estructura se forma a través de un pseudotallo de gran tamaño y carnoso (no hay tronco como tal) que surge de un rizoma subterráneo.
  • Hojas. Sus hojas son de gran tamaño y tienen forma de abanico. Se organizan en espiral alrededor del pseudotallo y pueden llegar a medir varios metros de longitud.
  • Frutos. Su principal característica es que da un fruto conocido como banana, que es muy popular a nivel mundial.
  • Ciclo de vida. El pseudotallo muere una vez que los frutos han madurado, pero esta es una planta perenne que volverá a resurgir a través de los rizomas subterráneos.

Principales diferencias entre el plátano y el banano

similitudes entre plátano y banano.

Ahora que ya conocemos mejor cada una de estas variedades, podemos analizar más a fondo las diferencias entre ellas.

Hábitat

El banano se desarrolla bien en climas cálidos y húmedos, dado su origen tropical. Aunque puede sobrevivir en una amplia variedad de suelos, su producción frutal será más abundante si tiene a su disposición una buena cantidad de nutrientes.

Por su parte, el plátano de sombra es un árbol muy adaptable. Puede resistir tanto el frío como el calor. Por eso, está presente en una gran cantidad de ciudades del mundo con climas muy diferentes entre sí.

Producción

El banano produce bananas a través de sus pseudotallos, pero el plátano no tiene ninguna capacidad para dar fruta. Lo que sí tiene es una alta capacidad polinizadora y, por eso, se ha convertido en una especie conflictiva para quienes son alérgicos al polen.

Resistencia

El banano es una planta perenne que produce nuevos pseudotallos a medida que los que ya tiene van muriendo al finalizar la maduración de la fruta. Por tanto, es una variedad perenne aunque no siempre veamos sus tallos.

En el caso del plátano, este es un árbol de hoja caduca, que pierde su follaje durante el otoño y vuelve a rebrotar cuando llega el buen tiempo. Su ciclo de vida es muy largo y puede llegar a vivir hasta 300 años.

Similitudes y diferencias entre el banano y la platanera

Como decíamos al principio de este artículo, es habitual pensar que el plátano es el árbol del que proceden los plátanos. De ahí que se suela comparar el plátano y el banano, cuando son especies que no tienen nada en común.

Por eso, nos parece interesante finalizar destacando las similitudes y diferencias entre el banano y la platanera.

Similitudes entre el banano y la platanera

  • Misma familia. Ambas plantas herbáceas son variedades de la Musa, por lo que pertenecen a la misma familia.
  • Frutos. Las dos variedades producen fruta.
  • Origen tropical. Ambas variedades tienen un origen tropical y se desarrollan bien en climas cálidos y húmedos.

Diferencias entre el banano y la platanera

  • Tamaño. En líneas generales, el pseudotallo del banano suele ser más grande que el que produce la platanera.
  • Palmas. La palma del banano es más corta que la de la platanera.
  • Frutos. Aunque parecidos, el plátano y la banana son frutas diferentes. Cambia ligeramente su sabor y también algunos de sus componentes nutricionales.

Diferencias entre el plátano y el banano podemos encontrar todas las que queramos, porque son dos especies totalmente diferentes entre sí. En cambio, diferenciar entre un banano y una platanera ya es más complicado, porque son dos plantas muy similares y de la misma familia.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.