Diferencias entre encina y alcornoque

Encina

Seguramente alguna vez os hayáis confundido al decir encima o alcornoque porque las diferencias a veces no están claras del todo. En este artículo te vamos a enseñar a aprender a diferenciarlos correctamente.

¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre encina y alcornoque? Sigue leyendo para descubrirlo 🙂

Diferencias principales

Alcornoque

Es normal que se tengan dudas entre estas dos especies ya que ambas pertenecen al género Quercus. Las encinas son Quercus ilex L. y existen en gran variabilidad en España. El alcornoque, de nombre científico Quercus suber, tiene una evolución más estable no hay tantas variedades.

Es difícil encontrar ejemplares naturales de estas especies. La mayoría están alteradas por la mano del hombre. Sin embargo, vamos ver las principales diferencias.

La primera es a nivel foliar. Se trata de que las hojas de los alcornoques tienen una forma de barquillo y los nervios secundarios, paralelos y rectilíneos con el margen foliar. En las encinas, nos encontramos con las hojas enteras con un borde liso.

Tanto el alcornoque como la encina se encuentran relacionadas por las necesidades ambientales. Por un lado, la encina es menos exigente en cuestión de humedad y se adapta bastante bien a los ambientes subcontinentales. Dentro de la península ibérica disponemos de este clima tan característico.

Por otro lado, el alcornoque sí presenta una menor resistencia al frío y prefiere una textura del suelo algo más arenosa. Por ello, no lo encontramos en las zonas centrales de la península, sino que están más en las zonas costeras o más cercanas relativamente a la costa.

Así que, tan solo con el área de distribución nos podemos encontrar con las claras diferencias de ambas especies. El alcornoque podremos encontrarlos en vaguadas y umbrías con algo más de humedad, pero sin heladas frecuentes, mientras que la encina estará en laderas más secas y solanas.

Espero que con esta información os haya aclarado las dudas entre la encina y alcornoque.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Un comentario

  1.   Fabian Mannise dijo

    Muy buena y acertada toda la información que se brinda. No obstante ser técnico en Horticultura y en Jardinería siempre aprehendo algo. En mi tienen un lector seguro. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.