Diferencias entre encina y alcornoque

encina

Encina

Seguramente alguna vez os hayáis confundido al decir encina o alcornoque porque las diferencias a veces no están claras del todo. En este artículo te vamos a enseñar a aprender a diferenciarlos correctamente.

¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre encina y alcornoque? Sigue leyendo para descubrirlo 🙂

Diferencias principales

Alcornoque

Alcornoque

Es normal que se tengan dudas entre estas dos especies ya que ambas pertenecen al género Quercus. Las encinas son Quercus ilex L. y existen en gran variabilidad en España. El alcornoque, de nombre científico Quercus suber, tiene una evolución más estable pues no hay tantas variedades.

Es difícil encontrar ejemplares naturales de estas especies. La mayoría están alteradas por la mano del hombre. Sin embargo, vamos ver las principales diferencias.

Hojas

La primera es a nivel foliar. Se trata de que las hojas de los alcornoques tienen una forma de barquillo y los nervios secundarios, paralelos y rectilíneos con el margen foliar. En las encinas, nos encontramos con las hojas enteras con un borde liso.

Tamaño

Ambos Quercus son bastante grandes, siempre que tengan suficiente espacio para crecer. En el caso de la encina (Quercus ilex), puede llegar a medir entre los 16 y los 25 metros de altura, mientras que el alcornoque (Quercus suber) mide entre los 6 y los 20 metros.

Hábitat

Tanto el alcornoque como la encina se encuentran relacionadas por las necesidades ambientales. Por un lado, la encina es menos exigente en cuestión de humedad y se adapta bastante bien a los ambientes subcontinentales. Dentro de la península ibérica disponemos de este clima tan característico.

Rusticidad

Por otro lado, el alcornoque sí presenta una menor resistencia al frío y prefiere una textura del suelo algo más arenosa. Por ello, no lo encontramos en las zonas centrales de la península, sino que están más en las zonas costeras o más cercanas relativamente a la costa.

Área de distribución

Así que, tan solo con el área de distribución nos podemos encontrar con las claras diferencias de ambas especies. El alcornoque podremos encontrarlos en vaguadas y umbrías con algo más de humedad, pero sin heladas frecuentes, mientras que la encina estará en laderas más secas y solanas.

¿Qué usos se les da?

Tanto la encina como el alcornoque tienen varios usos para las personas:

Usos de la encina

Vista de la encina

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT

La encina se usa como planta ornamental, especialmente como ejemplar aislado. Con el tiempo llega a dar una sombra muy agradable. Pero, sin duda, si de algo es conocida es por sus frutos, las bellotas, que sirven como alimento.

Además, con la madera se fabrican piezas que han de soportar mucho rozamiento, como carros, herramientas, etcétera. Es muy dura y tarda mucho, mucho tiempo en pudrirse, motivos por los cuales es muy apreciada, si bien difícil de trabajar.

En Marruecos, la corteza se utiliza en tenerías, para el curtir el cuero. Asimismo, si se mezcla con bellotas y hojas machacadas y se cuece todo, el resultado final es un remedio desinfectante natural.

Artículo relacionado:
Encina (Quercus ilex)

Usos del alcornoque

Vista del alcornoque

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT

Su uso principal es el corcho, que se extrae del tronco. Se usa para sellar bebidas alcohólicas, especialmente champán, licores y cavas; aunque también para realizar plantillas de zapatos y vestuario, y objetos de decoración.

Aunque no, el corcho no es todo. Con la madera se hace carbón vegetal, y sus frutos, si bien son amargas, se pueden consumir.

Artículo relacionado:
Alcornoque, el árbol del corcho

¿Cuáles son sus necesidades de cultivo de la encina y el alcornoque?

Para acabar este artículo, si te gustaría tener una encina o un alcornoque te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados en función de sus necesidades:

Ubicación

Son árboles que tienen que estar en el exterior, a pleno sol (especialmente el caso de la encina) o en semisombra, y a una distancia de al menos 7 metros (mejor 10m) de tuberías, suelos pavimentados, etc.

Tierra

La tierra debe de ser rica en materia orgánica, con buen drenaje y profunda.

Riego

La encina es un árbol que resiste bien periodos de sequía, de modo que la frecuencia de riego que tendremos con ella no será la misma que tendremos con el alcornoque.

Así pues, mientras que la primera bastará con regarla unas 2 veces por semana, el alcornoque puede necesitar 3-4 riegos durante el verano, y 1-2/semana el resto del año.

Abonado

El alcornoque es un árbol mediterráneo

Durante la temporada de crecimiento, es decir, desde primavera hasta finales del verano, es aconsejable abonarlos con guano, mantillo, compost o humus de lombriz.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando las heladas hayan pasado.

Rusticidad

tanto uno como otro resisten bien el frío y las heladas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la encina resiste hasta los -18ºC, pero el alcornoque hasta los -12ºC. Por contra, la encina puede vivir sin problemas en zonas expuestas, pero el alcornoque prefiere lugares algo protegidos.

Espero que con esta información os haya aclarado las dudas entre la encina y alcornoque, dos árboles tan similares como diferentes autóctonos de la región mediterránea.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Fabian Mannise dijo

    Muy buena y acertada toda la información que se brinda. No obstante ser técnico en Horticultura y en Jardinería siempre aprehendo algo. En mi tienen un lector seguro. Saludos