Seguramente alguna vez os hayáis confundido al decir encina o alcornoque porque las diferencias a veces no están claras del todo. En este artículo te vamos a enseñar a aprender a diferenciarlos correctamente.
¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre encina y alcornoque? Sigue leyendo para descubrirlo 🙂
Diferencias principales
Es normal que se tengan dudas entre estas dos especies ya que ambas pertenecen al género Quercus. Las encinas son Quercus ilex L. y existen en gran variabilidad en España. El alcornoque, de nombre científico Quercus suber, tiene una evolución más estable pues no hay tantas variedades.
Es difícil encontrar ejemplares naturales de estas especies. La mayoría están alteradas por la mano del hombre. Sin embargo, vamos ver las principales diferencias.
Hojas
La primera es a nivel foliar. Se trata de que las hojas de los alcornoques tienen una forma de barquillo y los nervios secundarios, paralelos y rectilíneos con el margen foliar. En las encinas, nos encontramos con las hojas enteras con un borde liso.
Tamaño
Ambos Quercus son bastante grandes, siempre que tengan suficiente espacio para crecer. En el caso de la encina (Quercus ilex), puede llegar a medir entre los 16 y los 25 metros de altura, mientras que el alcornoque (Quercus suber) mide entre los 6 y los 20 metros.
Hábitat
Tanto el alcornoque como la encina se encuentran relacionadas por las necesidades ambientales. Por un lado, la encina es menos exigente en cuestión de humedad y se adapta bastante bien a los ambientes subcontinentales. Dentro de la península ibérica disponemos de este clima tan característico.
Rusticidad
Por otro lado, el alcornoque sí presenta una menor resistencia al frío y prefiere una textura del suelo algo más arenosa. Por ello, no lo encontramos en las zonas centrales de la península, sino que están más en las zonas costeras o más cercanas relativamente a la costa.
Área de distribución
Así que, tan solo con el área de distribución nos podemos encontrar con las claras diferencias de ambas especies. El alcornoque podremos encontrarlos en vaguadas y umbrías con algo más de humedad, pero sin heladas frecuentes, mientras que la encina estará en laderas más secas y solanas.
¿Qué usos se les da?
Tanto la encina como el alcornoque tienen varios usos para las personas:
Usos de la encina
La encina se usa como planta ornamental, especialmente como ejemplar aislado. Con el tiempo llega a dar una sombra muy agradable. Pero, sin duda, si de algo es conocida es por sus frutos, las bellotas, que sirven como alimento.
Además, con la madera se fabrican piezas que han de soportar mucho rozamiento, como carros, herramientas, etcétera. Es muy dura y tarda mucho, mucho tiempo en pudrirse, motivos por los cuales es muy apreciada, si bien difícil de trabajar.
En Marruecos, la corteza se utiliza en tenerías, para el curtir el cuero. Asimismo, si se mezcla con bellotas y hojas machacadas y se cuece todo, el resultado final es un remedio desinfectante natural.
Usos del alcornoque
Su uso principal es el corcho, que se extrae del tronco. Se usa para sellar bebidas alcohólicas, especialmente champán, licores y cavas; aunque también para realizar plantillas de zapatos y vestuario, y objetos de decoración.
Aunque no, el corcho no es todo. Con la madera se hace carbón vegetal, y sus frutos, si bien son amargas, se pueden consumir.
¿Cuáles son sus necesidades de cultivo de la encina y el alcornoque?
Para acabar este artículo, si te gustaría tener una encina o un alcornoque te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados en función de sus necesidades:
Ubicación
Son árboles que tienen que estar en el exterior, a pleno sol (especialmente el caso de la encina) o en semisombra, y a una distancia de al menos 7 metros (mejor 10m) de tuberías, suelos pavimentados, etc.
Tierra
La tierra debe de ser rica en materia orgánica, con buen drenaje y profunda.
Riego
La encina es un árbol que resiste bien periodos de sequía, de modo que la frecuencia de riego que tendremos con ella no será la misma que tendremos con el alcornoque.
Así pues, mientras que la primera bastará con regarla unas 2 veces por semana, el alcornoque puede necesitar 3-4 riegos durante el verano, y 1-2/semana el resto del año.
Abonado
Durante la temporada de crecimiento, es decir, desde primavera hasta finales del verano, es aconsejable abonarlos con guano, mantillo, compost o humus de lombriz.
Época de plantación o trasplante
En primavera, cuando las heladas hayan pasado.
Rusticidad
tanto uno como otro resisten bien el frío y las heladas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la encina resiste hasta los -18ºC, pero el alcornoque hasta los -12ºC. Por contra, la encina puede vivir sin problemas en zonas expuestas, pero el alcornoque prefiere lugares algo protegidos.
Espero que con esta información os haya aclarado las dudas entre la encina y alcornoque, dos árboles tan similares como diferentes autóctonos de la región mediterránea.
Muy buena y acertada toda la información que se brinda. No obstante ser técnico en Horticultura y en Jardinería siempre aprehendo algo. En mi tienen un lector seguro. Saludos