Flor celeste (Duranta erecta)

La Duranta erecta también conocida como flor celeste, es una planta perteneciente a la familia de las Verbenáceas, las cuales cuentan con unas 20 especies de arbustos característicos. Esta planta proviene originalmente de las regiones tropicales que se encuentran en América.

Esta especie de arbusto es perfecta para la decoración de los jardines, ya que se trata de una planta ornamental.

Características

La Duranta erecta es una planta de larga duración que pertenece a la especie de los arbustos, tiene flores muy bonitas de un tono azulado, mientras que la parte más gruesa de sus ramas por lo general se encuentran recubiertas por espinas. Son plantas que poseen formas bastante diversas, su altura ronda entre los 2 y los 5 metros, la copa suele ser abultada e irregular con algunas ramas con formas cuadradas y tallo áspero.

Las hojas son muy resistentes a pesar de ser algo simples y tener una forma elíptica. En cuanto al tamaño, la mayoría de las veces suelen ser de dos centímetros de longitud y a su vez un poco acuminadas. Cada una de estas completamente opuestas, mantienen márgenes levemente aserrados.

Cuando ocurre la floración, se presentan grandes racimos con flores axilares o en su diferencia terminales que se producen en abundancia. El proceso de floración suele darse en las primeras fechas del mes de mayo hasta la llegada de la temporada de otoño. Las flores son muy pequeñas llegando a ser su tamaño máximo de apenas dos centímetros con tonalidades moradas. Por lo general mantienen una forma acampanada y además poseen una fragancia muy agradable.

Después de la floración se presentan pequeños frutos, esto suele ocurrir en las temporadas de otoño e invierno. Dichos frutos son de pequeño tamaño y tienen una forma abultada. Su color suele estar entre el naranja y el amarillo, siendo su tamaño similar al de un garbanzo, aportándole a la planta un mayor interés decorativo del que tiene normalmente.

Cultivo y cuidados de la Duranta erecta

El proceso de propagación o multiplicación de esta planta suele ser de dos formas, por esquejes y por semillas.

Esquejes

Este método es recomendable aplicarlo en la temporada de primavera o en el verano. Durante el proceso se suelen utilizar hormonas para enraizar, debido a que hace el trabajo más simple. Es importante que durante las primeras etapas de la propagación por esquejes se haga bajo sombra, en un ambiente preferiblemente ventilado y con buena luz.

Semillas

Es fundamental que las semillas estén limpias y escarificadas con una lija fina y suave. El suelo debe estar algo turbio y antes debe estar mezclado con aproximadamente un 20% de un mineral que posea estructura laminar, como por ejemplo: la vermiculita.

Suelo

Es fundamental que pueda drenar apropiadamente, la Duranta erecta a puede adaptarse a distintos tipos de terrenos.

Iluminación

Es esencial que la planta esté ubicada donde la dé el sol para un mejor crecimiento y cuidado.

Riego

Esta planta no requiere de agua en exceso, por lo que es importante regarla solo para que el suelo se mantenga húmedo.

Poda

A medida que la planta va creciendo también lo hacen sus espinas, por lo que es importante usar las herramientas adecuadas para podarla y retirar también las ramas secas.

Fertilizantes

Se puede hacer uso de cualquier tipo de abono de tipo granulado, preferiblemente, los de aplicación lenta.

Usos

Como ya mencionamos anteriormente, la Durante erecta es una planta bastante llamativa que se utiliza principalmente como decoración. En los jardines se puede colocar de dos formas diferentes, la primera para hacer setos y la segunda simplemente se puede colocar de forma individual o en grupo gracias a su porte redondeado. También se puede colocar en macetas suficientemente grandes como para ubicarlas en una terraza.

Plagas y enfermedades

Una de las ventajas de esta especie de arbusto es que no suele verse afectada por el ataque de plagas que puedan causarle graves daños. Lo único que hay que cuidar es la cantidad de agua que se le aplica en el momento de realizar el riego, siendo importante que no sea en exceso, ya que podría hacer que esta comenzara a pudrirse.

A pesar de ser una planta hermosa que llena de color los espacios en donde se coloca, esta es una planta venenosa, por lo que es recomendable mantenerla fuera del alcance de los niños y también de las mascotas, y bajo ningún concepto debe consumirse.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar