El repollo (Brassica oleracea var. Capitata ssp. alba)

el repollo

El repollo es la variedad de col más empleada a nivel mundial. La conocemos por este nombre común de repollo, pero también como col murciana, lombarda, repollo liso e incluso repollo de queso. Su nombre científico es Brassica oleracea var. Capitata ssp. alba. Pertenece a la misma familia que la coliflor morada y guardan algunas características semejantes a otros compañeros de la familia Crucífera entre la que tenemos el nabo, berro y rábano.

En este artículo vamos a contarte cuáles son las características principales del repollo así como las necesidades que requiere para su correcto cultivo. ¿Quieres saber más sobre el repollo? En este post lo encontrarás todo 🙂

Características principales

propiedades nutricionales del repollo

El repollo es una hortaliza que procede de Europa central. En la actualidad, tanto por sus propiedades como por su uso y fama se cultiva en todo el mundo. En la antigüedad se le atribuían grandes propiedades a esta hortaliza. Hoy en día se sabe que gracias a ella se puede facilitar la digestión y disminuir las consecuencias que tiene una ingesta desmesurada de alcohol en el cuerpo.

Se trata de una hortaliza cuyo contenido en calorías es bastante bajo. Es ideal para llenar y saciar nuestro apetito sin añadir apenas calorías a nuestra dieta. Tan solo posee 23,5 kcal por cada 100 gramos. Esto se debe a que su mayor contenido (tal y como ocurre en casi todas las hortalizas) es el agua. El contenido en hidratos de carbono es muy pequeño y, si lo comparamos con su contenido alto en fibra, lo hace ser un buen alimento para cualquier dieta. En cuanto a las proteínas las tiene en 1,4% y la grasa es inapreciable.

Cuando introducimos verduras, hortalizas y frutas, lo que buscamos en rellenar nuestros depósitos de minerales, vitaminas y agua. Por ello, el repollo es muy buen alimento por su contenido alto en minerales como el potasio. Este mineral es el que se encuentra en mayor proporción, pero no todo queda aquí, sino que también posee minerales que se encuentran en cantidades bastante aceptables y que sirven para el correcto funcionamiento del organismo como lo son el magnesio, calcio, fósforo, cinc e hierro. También es perfecto para dietas bajas en sodio, dado que su contenido del mismo es inapreciable.

En la parte de las vitaminas podemos observar un alto contenido en vitamina C además de otras como la vitamina A y folatos.

Beneficios del repollo

caracteristicas del repollo

Con todas las propiedades nutritivas que hemos visto, se puede decir que el repollo es todo un alimento perfecto para complementar cualquier tipo de dieta y aportar al organismo los nutrientes que necesita para su correcto funcionamiento. Ahora vamos a pasar a analizar los beneficios que nos puede aportar si lo incluimos en nuestra dieta una o dos veces por semana.

  • Mejora la digestión. Gracias a las vitaminas y minerales que hemos visto anteriormente, el repollo nos ayuda a tener una mejor digestión. Si lo comemos crudo, puede ser que sea algo indigesto, pero lo ideal es tomarlo cocinado. Es muy bueno para las personas que tienen problemas intestinales por su alto contenido en fibra. Para aquellas personas que padezcan de estreñimiento y colitis, el repollo es ideal.
  • Es perfecta para personas con problemas del corazón. Gracias a su poca presencia en sodio y grasas combinado con el alto contenido en potasio, es ideal para personas con hipertensión y algún tipo de cardiopatías.
  • Ayuda a combatir la obesidad y la diabetes. Al tener tan pocas calorías por cada 100 gramos pero un alto poder saciante, ayuda a controlar la obesidad y la diabetes. Si una persona quiere perder peso, tendrá que comer calorías por debajo de su nivel de mantenimiento diario, por lo tanto, es casi inevitable pasar hambre. Con la ingesta regular de repollo, la sensación de saciedad puede mejorar nuestro día a día para no sentirnos sin energía.
  • Propiedades anticancerígenas. Al igual que el resto de su familia, las Crucíferas, poseen propiedades anticancerígenas.

Requerimientos de cultivo

requerimientos del repollo

Para todo el que quiera tener cultivos de repollo en su huerto casero, vamos a analizar las necesidades que tenemos que cumplir y cómo cultivarlos.

Lo primero a tener en cuenta es el clima. Aunque el repollo se puede cultivar en casi todos los tipos de clima del mundo, no soportan bien las heladas. Hay algunas variedades capaces de aguantar temperaturas de hasta -10 grados, pero no lo es lo más habitual. Una de las ventajas que posee con respecto a otras plantas es que no les afecta la brisa marina, por lo que podemos plantarla en lugares cercanos al mar.

Es una hortaliza que necesita bastante humedad a causa de la anchura de sus hojas. Cuando realizan la fotosíntesis, los repollos pierden bastante agua a través de las hojas, por tener unas hojas de gran tamaño. Por ello, debemos regar con frecuencia pero evitando en todo momento el encharcamiento. Si regamos y dejamos un charco de agua, podemos perder nuestro cultivo por asfixia de las raíces y alguna podredumbre.

Si queremos que crezca bien, hay que tener en consideración sus exigencias con respecto a los nutrientes del suelo. Es necesario abonar todo el fondo con estiércol o un compost natural que esté descompuesto. Sin estas necesidades nutritivas del suelo, no podrá crecer correctamente.

Por último, otro aspecto a tener en cuenta es el sustrato. Aunque las coles se adaptan bastante bien a casi todo tipo de suelos, es mejor tener un suelo profundo y rico en humus. Si sembramos las coles en un lugar cercano al mar, podremos tener hasta incluso algunos ejemplares con mejor calidad y con un color más intenso.

Cómo cultivar el repollo

cultivo de repollo

Hay que enterrar las semillas a una profundidad entre 0,5 y 1 cm. Podemos sembrarla al principio tanto en un semillero como directamente en el suelo. Sea en el lugar que sea, hay que enterrarlas con una capa de tierra y compost descompuesto.

Cuando han pasado unos 40-50 días desde su siembra, debemos trasplantarla a una zona con un marco de 50×50 cm. El brote central no debemos cubrirlo al realizar el trasplante de la plántula, puesto que es bastante frágil y podríamos perder el cultivo.

Por último, hay que realizar un recalce con tierra en el tallo para que pueda soportar el peso de la planta cuando crezca más.

Espero que con esta información puedas conocer más acerca del repollo.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.