Cómo eliminar un avispero

eliminar avispero

Con el buen tiempo, uno de los inconvenientes que no gusta a prácticamente nadie es la aparición de los insectos. Y con ellos los lugares en los que tienen predilección, que pueden ser los que te a ti te gustan. Las abejas y avispas están más activas en esta época del año y es posible que alguna vez te encuentres con un avispero en una zona donde tus hijos juegan o donde te gusta estar a ti. ¿Cómo eliminar un avispero?

Si te has encontrado en esta situación seguro que has buscado en Internet o has preguntado a familiares y amigos para deshacerte de él sin llevarte una picadura. O varias. Así que te vamos a ayudar a hacerlo con varios remedios.

El avispero de una avispa

El avispero de una avispa

No hay duda de que uno de los insectos que menos nos gustan son las avispas, sobre todo si estas acaban picándote. Normalmente, las avispas son insectos que hacen sus nidos en zonas protegidas de las inclemencias del tiempo. Pero también de fácil acceso. Es habitual que puedas verlas en el marco de una puerta, al lado de una ventana, o cerca de la piscina.

Realmente, quien elige la ubicación es la avispa reina quien se encarga de fabricar el avispero ella sola para poner su primera puesta. Y a partir de ahí, el avispero se irá haciendo mayor porque ya habrá más avispas. Así que no te confíes pensando que solo va a haber una avispa.

Si ves avispas muy a menudo por tu casa, entonces es que hay un avispero en alguna parte, y es importante localizarlo porque, de lo contrario, puede ser peligroso.

Para hacerlo, haz una revisión de tu casa. También puedes esperar a media tarde, que es cuando todas las avispas vuelven a su avispero, y así puedes localizarlo. De hecho, entre media tarde y noche es el mejor momento para hacerlo, porque estos insectos están poco activos en esas horas. Eso sí, ni se te ocurra usar una linterna porque las despertarás y harás que te ataquen.

Dos cosas más que debes tener en cuenta son:

  • Ponte ropa gruesa. Sí, aunque haga calor. Necesitas protegerte por completo, no solo de las picaduras, sino también de que alguna avispa ‘listilla’ se meta por la ropa y haga de las suyas. Así que intenta ir bien protegido.
  • Ten un lugar a salvo. Por lo que pueda pasar, necesitas tener un lugar lo más seguro posible, y al cual llegar sin que haya ningún obstáculo.

Cómo eliminar un avispero

Cómo eliminar un avispero

Ahora sí, vamos a darte una serie de formas para eliminar un avispero fácilmente. Te recomendamos que tomes todas las precauciones posibles porque nunca se sabe. Lo mejor sería siempre contratar a un especialista y evitarnos sorpresas, pero si quieres hacerlo tú, aquí van las posibles soluciones.

Usa el humo para ahuyentarlas

Vamos a empezar por un método que no las perjudica. Ten en cuenta que las avispas al fin y al cabo son importantes. Así que puedes deshacerte del avispero con humo.

Puedes hacer una antorcha o algo que desprenda mucho humo, como si fuera un incendio. Las avispas irán saliendo del avispero porque pensarán que es eso, que se van a quemar, y estarán algo atontadas.

Cuando veas que no salen más del avispero puedes quitarlo para que, cuando el humo pase, no tengan ese lugar donde volver y se vayan a buscar otro. Aunque a veces son insistentes y se quedan allí.

Echa insecticida

Lo primero antes de aplicar esta técnica es que te cerciores de que el insecticida es de verdad efectivo contra las avispas, de lo contrario no te va a servir de nada.

De hecho, los que sirven para los avisperos son aquellos que llevan una cánula lo bastante larga como para aplicarlo con una distancia prudencial (de 3-4 metros del avispero).

Nuestra sugerencia es que lo uses a última hora del día, para asegurarte de que pillas a la mayor cantidad de avispas. Tienes que rociarlo a la entrada del avispero durante 10 segundos. Y salir corriendo. ¿Por qué? Pues porque van a salir algunas y estarán muy furiosas así que pueden atacarte.

Al día siguiente, si siguen saliendo, tendrás que aplicar el mismo proceso hasta que te asegures de que no queda ninguna. Solo entonces deberás tirar el avispero y volver a rociar. Si no sale nada, pártelo por la mitad y vuelve a rociar (alguna puede quedar medio viva, cuidado). Y listo.

Quema el avispero

Esta solución para eliminar un avispero es quizá la más conocida de todas, y también de las más eficaces, porque así eliminas el problema. Se hace bien a primera hora de la mañana (pero muy de mañana) o por la noche.

¿Y qué se hace? Fácil, acercar una antorcha, un soplete o un trapo para prender fuego al avispero. De esta manera las que sobrevivan huirán del lugar y el resto se quemará.

Cómo eliminar un avispero

Échale agua

Este realmente es el método menos efectivo, y el que más agresivas puede poner a las avispas. Consiste en usar una manguera para echarle agua al avispero y así ahogarlas. Pero el problema es que los avisperos suelen estar en zonas de altura, con lo que, por mucha agua que le eches, esta no termina de ahogarlas, y puede hacer que se revuelvan y vayan a picarte.

Tapa el avispero

Otra de las soluciones para eliminar un avispero es la de impedir que las avispas salgan. Por la noche, mejor bien entrada la noche, tendrías que usar un poco de yeso, masilla o cemento y sellar todos y cada uno de los agujeros de entrada y salida del avispero.

El objetivo no es otro que dejarlas encerradas para que no puedan salir. Eso sí, es bastante peligroso porque por mucho cuidado que tengas moverás el avispero y alguna avispa «con insomnio» puede salir a ver qué pasa y alertar a todas.

Usa una aspiradora

Aquí tenemos dos métodos: uno donde no mates a las avispas y otro donde sí. El primero es fácil, consiste en usar una aspiradora (a poder ser no las de bolsa) para aspirar a las avispas. Se mantendrán vivas en el recipiente, así que solo tendrías que llevarlas a otro sitio y soltarlas (y correr lo más rápido posible para que no te piquen).

El segundo método consiste en llenar ese recipiente previamente de jabón líquido. Después, tienes que aspirar las avispas (algo con lo que puedes tardar horas) y, cuando esté todo, tapar el tubo de la aspiradora con una toalla y esperar hasta que las avispas se mueran. Mientras tanto, tú puedes tirar el avispero y eliminarlo (pero cuidado por si queda alguna, ten a mano algún insecticida o echa humo para que no te vayan a picar.

¿Usas algún remedio más para eliminar un avispero? Puedes comentárnoslo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)