¿Cómo eliminar las hormigas del huerto?

Las hormigas pueden ser perjudiciales para las plantas

Las hormigas son unos insectos que tienen una doble cara: por un lado, son muy importantes para las plantas ya que cumplen con la función de polinizar las flores, pero por otro, cuando se amontonan y se pasean en grupos por los tallos y ramas… suele ser muy mala señal. Especialmente durante las primaveras y veranos secos y cálidos suelen verse con los pulgones, los cuales si no se combaten podrían dejarnos sin flores y, como consecuencia de ello, sin frutos.

Así pues, ¿cómo eliminar las hormigas del huerto? Para tener las plantas protegidas de estos insectos, por fortuna existen muchos remedios caseros que podemos utilizar.

Remedios para eliminar las hormigas del huerto

Los limones son un remedio eficaz contra las hormigas

Si hemos visto que en el huerto hay demasiadas hormigas es momento de tomar medidas. Como las plantas que estamos cultivando son para consumo humano, es importante que los remedios sean ecológicos y, a ser posible, caseros, algo que como vamos a ver no va a ser nada complicado 😉 . Aquí tienes siete remedios para eliminarlas:

  1. Canela: se ha de espolvorear por aquellas zonas de paso de las hormigas, también en la entrada del hormiguero. Hay que ser muy constante y aplicar durante varios días seguidos.
  2. Posos de café: no les gustan nada a estos insectos. Se han de poner cerca de las plantas que queramos proteger.
  3. Limón:
    • Una vez exprimido un limón, rellena un pulverizador con su jugo y pulveriza la zona donde estén las hormigas.
    • Otra opción es cortar un limón por la mitad y con un trozo frotar los troncos. Así seguro que no se acercarán.
  4. Pimientos en spray: a las hormigas les disgusta enormemente el olor, así que se pueden triturar bien con una trituradora y rellenar un pulverizar con el líquido resultante. Después, se pulveriza por donde estos insectos estén.
  5. Agua hirviendo: se tiene que echar en una zona donde no haya plantas, ya que de lo contrario podrían quemarse.
  6. Bicarbonato de sodio: hay que vertir una línea continua a una distancia de unos veinte centímetros de las plantas.
  7. Ruda en infusión: se cortan algunas hojas en trozos y se ponen en remojo 24 horas. Al día siguiente, se aplica mediante pulverización por los caminos que más transiten.

Productos para eliminar hormigas

Si los remedios caseros no funcionan, entonces hay que usar los químicos, como las trampas para hormigas por ejemplo. Pero eso sí, los productos tipo spray (como el Casa y Hogar) son perjudiciales para los cultivos, pudiendo causarles quemaduras en las hojas, por lo que no los recomendamos ya que estamos hablando de plantas de huerto, es decir, de plantas para consumo humano.

Hormigas y pulgones, compañeros simbióticos

Hormigas en una hoja

Como comentamos al principio, las hormigas suelen aparecer cuando la planta está siendo atacada por pulgones o también llamados áfidos. Estos últimos son insectos pequeños, de unos 0,5cm de longitud, de color verde, amarillo, negro o marrón, y se alimentan de la savia de las hojas y de los capullos florales que es por lo que los veremos en esas partes de las plantas.

Pero, ¿por qué es tan probable que veamos hormigas y pulgones en una misma planta? Pues bien, porque han establecido una relación simbiótica, de la que ambos obtienen beneficios. Resulta que los pulgones, una vez digieren la comida, expulsan los restos en forma de melaza. Esta melaza es un alimento delicioso para las hormigas, que no dudan en aproximarse a ellos y comer lo que dejan. A su vez, los áfidos reciben protección de las hormigas, ya que estas actúan casi como si fueran sus progenitores.

Sabiendo esto, si ves que tienes hormigas en alguno de tus cultivos, lo primero que has de hacer es mirar si tiene algún inquilino más. Comprueba bien sus hojas, especialmente el envés, y los capullos florales si los tuviera. Si ves que tiene bichitos muy, muy pequeños (como los que se ven en la imagen superior), y que pueden quitarse con facilidad con la uña, no dudes en tomar medidas.

¿Cómo eliminar los pulgones?

Los pulgones se pueden eliminar de varias formas:

  • Trampas adhesivas de color amarillo: se pueden colgar por ejemplo en el tutor de la planta, poner al lado de ella, o incluso si es lo suficientemente grande, en una rama. Consíguelas aquí.
  • Vinagre: mezcla 1 litro de vinagre con 10 litros de agua, y pulveriza/rocía las plantas. Se usa como preventivo.
  • Ajo: se trocean bien 4-5 dientes de ajo, se ponen dentro de 1 litro de agua y se deja que hierva 20 minutos. Luego, deja que se enfríe y rellena un pulverizador/atomizador con el agua resultante.
  • Jabón lavaplatos: hay que mezclar 1 litro agua con una cucharada pequeña (de esas de postre o café) de jabón que usa para lavar los platos a mano (no el de máquina). Luego, se pulveriza/rocía la planta con la mezcla.

¿Conoces otros remedios para eliminar las hormigas del huerto? Esperamos que ahora puedas mantener alejados a estos insectos de tus plantas 🙂 .


4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Luis Carpintero Taravilla dijo

    Monica ustedes no publican libros sobre jardineria, seria fabuloso espero lotenga en consideración.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis.
      Gracias por tu sugerencia. La tendremos en cuenta 🙂
      Un saludo.

  2.   Mercedes Sanches dijo

    TENGO 2 PLANTAS DE FLOR DE LIS QUE NO ESTÁ D’ANDOME FLORES YA LAS CONOZCO, MI PREGUNTA ERA ¿EN QUE ÉPOCA FLORECEN?,(HEMISFERIO SUR) Y ESPERABA QUE ME DIJERAN SUS CUIDADOS Y PREFERENCIAS. GRACIAS.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mercedes.
      Florecen en primavera. Tienes más información aquí.
      Un saludo.