El eucalipto, el árbol que crece 1 metro por año

Eucalipto

Si buscas un árbol de crecimiento muy rápido te recomendaríamos el eucalipto, una planta de hoja perenne muy decorativa gracias a la cual podrás disponer de un rincón de sombra en mucho menos de lo que imaginas.

Es, con diferencia, una de las plantas que menos tarda en alcanzar una altura considerable, ya que si las condiciones le son favorables en tan sólo un año puede crecer la asombrosa altura de 1 metro. Sin embargo, es muy aconsejable conocerlo mejor.

Tronco de Eucaliptus deanei

El género Eucaliptus está compuesto por unas 700 especies, la mayoría originarias de Australia. Suelen crecer hasta alcanzar una altura de 60 metros, con un tronco recto el cual, en algunos casos, es muy decorativo, como el del Eucalipto arcoiris. Las hojas adultas son alargadas, de un color verde azulado brillante, y proporcionan una buena sombra.

La madera se utiliza mucho para construir todo tipo de muebles: mesas, sillas, sofás,… Y como la mayoría de las especies soporta las heladas suaves de hasta -3ºC, en España ha sido y es todavía hoy uno de los árboles que más se utiliza para reforestar, lo cual no ha gustado nada a los ecologistas. ¿Por qué?

Plantación de eucaliptos

Se sabe que cuanta más variedad de especies de plantas tenga un bosque, mayor será la biodiversidad. Al plantarse sólo eucaliptos, se corre el riesgo de tener un bosque vacío, sin vida. Además de eso, hay varios estudios como el realizado por la FAO que revelan que un suelo que ha alimentado a estos árboles se queda pobre, sin nutrientes.

Por lo tanto, no es un árbol que se recomiende tener en los jardines a menos que sean amplios, ya que además sus raíces son muy invasivas y podrían romper tuberías y demás construcciones. Así pues, si tienes intención de tener un ejemplar, es importante que lo plantes lo más a una distancia mínima de 10 metros de todo aquello que podría romper y/o desestabilizar (tuberías, suelos, paredes).

Sólo entonces podrías disfrutar de tener un eucalipto en el jardín.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *