El eucalipto, el árbol que crece 1 metro por año

Los eucaliptos son originarios de Oceanía

Imagen – Flickr/Harry Rose

Si buscas un árbol de crecimiento muy rápido te recomendaríamos el eucalipto, una planta de hoja perenne muy decorativa gracias a la cual podrás disponer de un rincón de sombra en mucho menos de lo que imaginas.

Es, con diferencia, una de las plantas que menos tarda en alcanzar una altura considerable, ya que si las condiciones le son favorables en tan sólo un año puede crecer la asombrosa altura de 1 metro. Sin embargo, es muy aconsejable conocerlo bien.

Origen y características del eucalipto

El eucalipto es un árbol de rápido crecimiento

El género Eucalyptus está compuesto por unas 700 especies, la mayoría originarias de Australia. Suelen crecer hasta alcanzar una altura de 60 metros (rara vez 150 metros), con un tronco recto el cual, en algunos casos, es muy decorativo, como el del eucalipto arcoiris. Las hojas adultas son alargadas, de un color verde azulado brillante, y dependiendo de la especie, pueden proporcionar una sombra agradable.

Son plantas que necesitan mucho espacio para poder crecer sin causar problemas, ya que sus raíces son muy invasivas. Además, sus necesidades hídricas son bastante altas; no en vano, es habitual que crezcan cerca de cursos de agua (dulce) o en zonas donde llueve con cierta frecuencia. Por este motivo, no se debería de cultivar ni en jardines pequeños, ni tampoco en aquellos lugares donde llueve poco.

¿Qué usos se le da?

Los eucaliptos tienen varios usos:

Ornamental

Son muchas las especies con un alto valor ornamental. Te he mencionado el eucalipto arcoiris, pero hay otras, como el Eucalyptus gunnii que tiene las hojas verde-azuladas; o el Eucalyptus cinerea que desarrolla hojas redondeadas de color glauco.

Cultivándose como ejemplares aislados o en alineaciones como setos altos, quedan muy bien si el terreno es amplio y las condiciones climáticas las adecuadas.

Medicinal

El aceite esencial de hojas tiene propiedades descongestionantes y además ayuda a respirar mejor. Es un ingrediente que se utiliza para hacer caramelos, pastillas, infusiones, … hasta incluso jarabes.

Madera

La madera se utiliza mucho para construir todo tipo de muebles: mesas, sillas, sofás,…

Reforestación

Plantación de eucaliptos

Y como la mayoría de las especies soporta las heladas suaves de hasta -3ºC, en España ha sido y es todavía hoy uno de los árboles que más se utiliza para reforestar, lo cual no ha gustado nada a los ecologistas. ¿Por qué?

Se sabe que cuanta más variedad de especies de plantas tenga un bosque, mayor será la biodiversidad. Al plantarse sólo eucaliptos, se corre el riesgo de tener un bosque vacío, sin vida. Además de eso, hay varios estudios como el realizado por la FAO que revelan que un suelo que ha alimentado a estos árboles se queda pobre, sin nutrientes.

Por lo tanto, no es un árbol que se recomiende tener en los jardines a menos que sean amplios, ya que además sus raíces son muy invasivas y podrían romper tuberías y demás construcciones. Así pues, si tienes intención de tener un ejemplar, es importante que lo plantes a una distancia mínima de 10 metros de todo aquello que podría romper y/o desestabilizar (tuberías, suelos, paredes).

Sólo entonces podrías disfrutar de tener un eucalipto en el jardín. Así que, si eres uno de los afortunados que puede y quiere tener uno, a continuación te diremos cómo cuidarlo.

¿Cuáles son los cuidados que necesita el árbol de eucalipto?

Tener un eucalipto puede ser una experiencia maravillosa… o terrible. Pero para que sea lo primero, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

Ubicación

Son árboles que, siempre que el clima sea suave o cálido todo el año, se ha de tener en el exterior, a pleno sol. Recuerda que en caso de tenerlo en el suelo ha de estar a una distancia mínima de 10 metros.

Tierra

  • Jardín: precisa una tierra rica en materia orgánica para poder crecer.
  • Maceta: no es un árbol para tener en maceta durante muchos años, pero durante su juventud embellecerá cualquier terraza o patio. Así pues, no dudes en rellenar el recipiente con sustrato universal de calidad (en venta aquí).

Riego

Las flores del eucalipto son decorativas

El riego ha de ser frecuente, especialmente si el clima es seco y muy cálido. Por lo general, se regará una media de 3-4 veces por semana durante la temporada más cálida del año, y una media de 2 veces a la semana el resto.

Abonado

Además de gran cantidad de agua, necesita bastante ‘comida’. Teniendo esto en cuenta, desde comienzos de primavera hasta finales del verano se debe de aportar humus de lombriz (en venta aquí), guano, estiércol de animales herbívoros, u otros tipos de abonos orgánicos de manera frecuente, al menos una vez cada 10 o 15 días.

Si lo tienes en maceta, usa abonos líquidos siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Multiplicación

Los eucaliptos se multiplican por semillas en primavera. Para ello se han de sembrar por ejemplo en bandejas de semillero forestal rellenado con sustrato universal, y colocándolas luego en el exterior, en semisombra.

Manteniendo el sustrato húmedo, germinarán a lo largo de la estación.

Rusticidad

Depende de la especie. El Eucalyptus occidentalis y el Eucalyptus cinerea por ejemplo resisten hasta los -7ºC, pero el Eucalyptus deglupta no soporta el frío.

Las hojas de eucalipto son perennes

Esperamos que te haya sido de utilidad 🙂 .


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Gladys dijo

    ¿Cuanto mide un Arbol de Eucalipto?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gladys.
      Depende de la especie, pero supera fácilmente los 20 metros.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.