Eucalyptus cinerea

Eucalyptus cinerea

¿Has oído hablar alguna vez el Eucalyptus cinerea? ¿Sabes qué tipo de planta es? Lo primero que debes saber es que es una de las más resistentes y fáciles de cuidar, que adornan cualquier jardín pero también puedes tener en maceta.

Si quieres conocer cómo es el Eucalyptus cinerea, los cuidados que necesita, cuál es su origen y hábitat natural y otros aspectos, a continuación te lo contamos todo.

Características del Eucalyptus cinerea

Características del Eucalyptus cinerea

El Eucalyptus cinerea es en realidad un árbol. Se le conoce por muchos otros nombres, como puede ser Manzano de Argyle, eucalipto medicinal, eucalipto ceniciento, eucalipto plateado, etc. De tamaño mediano o grande (puede alcanzar los 15 metros de alto), se caracteriza por tener una corteza áspera y bastante ancha. Es de color rojo o bien entre café y gris. Las ramas de este árbol son bastantes grandes y ya en su etapa adolescente puede madurar fácilmente, produciendo hojas entre pequeñas y adultas pedunculadas y lanceoladas de unos 11x2cm. Estas pueden ser glaucas, que son lo habitual, azul grisáceas, también comunes, o rosas.

Y algo llamativo de esta especie de árbol es que produce flores. Son de color blanco y aparecen en primavera.

Es uno de los árboles que va a atraer las abejas, por lo que debes saberlo si no te gustan demasiado estos insectos. Además, tendrás un aroma muy peculiar en el jardín, para nada desagradable, pero sí muy llamativo que puedes esconder los olores de otras plantas.

De dónde viene el Eucalyptus cinerea

De dónde viene el Eucalyptus cinerea

Este árbol proviene de Nueva Gales del Sur, en Australia. Su hábitat natural son las sabanas de esa zona, donde se utilizan y sirven para cortar vientos.

A pesar de que es una especie tropical, lo cierto es que se puede adaptar, siempre que se le den los cuidados necesarios, a otros climas. Lo habitual es que se coloque en jardines pequeños, bien en maceta o en el propio suelo.

Cuidados del Eucalyptus cinerea

Cuidados del Eucalyptus cinerea

Si esta planta te ha gustado, antes de empezar a buscarla en viveros o en tiendas online conviene que conozcas cuáles son los cuidados que necesita para que no se te muera en las primeras semanas.

Iluminación y temperatura

Necesitas saber que el Eucalyptus cinerea es un árbol que necesita estar al sol. Directo. Por lo que a la hora de plantarlo, ya sea en una maceta o en el jardín, debes procurar que reciba la mayor cantidad de sol directo para que pueda desarrollarse bien.

En cuanto a la temperatura, es un árbol tropical, pero eso no significa que no tolere bien las temperaturas. De hecho, al estar a pleno sol puede aguantar el calor, pero también el frío. Eso sí, si el termómetro cae por debajo de los menos 18 grados sí puede tener problemas importantes.

Tierra

Otro de los aspectos importantes del Eucalyptus cinerea es la tierra que vas a utilizar. No es un árbol que necesite humedad para vivir, por lo que su sustrato puede ser seco, arenoso, arcilloso, limoso… Eso sí, necesita de un drenaje para que no se le produzcan acúmulos de agua que podrían afectar a sus raíces. Conviene que tenga una tierra bien nutrida y que sea fértil para ayudarle a crecer.

Riego

El riego de esta planta no es tan importante como puede ocurrir con otras. En maceta va a requerir más agua que si la tuvieras en el jardín, y también es mayor la cantidad de agua cuando el ejemplar es joven a cuando es adulto.

En general, en jóvenes se debería regar 2-3 veces a la semana, de forma moderada, en primavera y verano; y 1-2 en invierno y otoño. En el caso de los adultos, con una vez a la semana en primavera y verano y 1 cada 15 días en invierno y otoño sería suficiente.

Abonado

Además de la tierra fértil que debe tener, se recomienda abonar ligeramente con un abono líquido que puedes echar en el agua de riego. Esto se hace sobre todo en primavera, que es cuando florece y en verano puede no aplicarse.

Otra forma es fertilizar el árbol en otoño para hacerle el invierno más fácil, o bien en primavera.

Poda

Como árbol que es, conviene podarlo de vez en cuando. En ejemplares jóvenes la poda de formación será importante porque definiremos la estructura del árbol. En adultos, normalmente se basa en cortar aquellas ramas que se vean deterioradas y/o secas.

La poda deberías realizarla al principio de la primavera para ayudar a que tenga más fuerza y una mayor floración. Pero eso no quiere decir que no puedas hacer una poda de mantenimiento durante todo el año, bien para que no crezca demasiado, para eliminar ramas que puedan entorpecer a otras, etc.

Trasplante

Si tienes al Eucalyptus cinerea en una maceta, cada 1-2 años tendrías que cambiarlo a una más grande. Tu propia planta te lo va a pedir porque necesitará un espacio más grande.

Y sí, llegará un momento en que tengas que ponerlo en el suelo para que siga creciendo.

El trasplante, como la poda o el abonado, es mejor hacerla en primavera, pero ten presente lo siguiente: si lo trasplantas, no lo abones. Al trasplantarlo ya estás dándole tierra fértil que es lo que hace el abono, y abusar de ello no es bueno para el árbol.

Multiplicación

En cuanto a cómo se puede reproducir este árbol, la única manera que se conoce al 100% es a través de las semillas. Estas tienen que haber madurado (para ello nada como dejarlas un año).

Es decir, puedes recoger las semillas de las flores en otoño sobre todo y dejarlas que se sequen y que maduren un año completo, de tal forma que deberías plantas, no en esa primavera siguiente sino en la otra (aunque pase más de un año).

Como ves, el Eucalyptus cinerea es muy fácil de cuidar y de mantener, por lo que puede ser uno de los árboles a tener en cuenta en tu jardín. Si cumples con los cuidados que precisa, no tendrás ningún problema con él. Y si tienes dudas o quieres que te aclaremos algún aspecto siempre puedes consultarnos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.