Eucalyptus gunnii: cuidados

Eucalyptus gunnii: cuidados

Seguro que has oído hablar del Eucalyptus gunnii. Sus cuidados son bastante fáciles de cumplir y cada vez son más los que lo quieren en su jardín debido a sus características, entre ellas el aspecto «azulado» de sus hojas.

¿Quieres tener un Eucalyptus gunnii pero no sabes qué necesita para ser feliz? No te preocupes porque a continuación te vamos a dar todas las claves para que lo sepas.

Eucalyptus gunnii: cuidados imprescindibles

floracion del Eucalyptus gunnii

Como sabes, el Eucalyptus gunnii es considerado un árbol. Es perenne, por lo que conservará sus hojas durante todo el año y además puede crecer hasta los 25 metros de altura.

Lo más llamativo de este son sus hojas, que son redondeadas y con una cierta tonalidad en azul. Además, en verano te puede sorprender con una floración en color blanco que ocurre siempre a la mitad de las ramas (no en todas).

Pero, para conseguir esto y, sobre todo, que crezca bien, es necesario saber proporcionarle los cuidados que precisa. Y eso mismo es lo que vamos a ver.

Ubicación

A pesar de que el Eucalyptus gunnii nos lo pueden vender como planta de interior, lo cierto es que su lugar ideal siempre va a ser en el exterior. Necesita el sol directo, aunque es cierto que, si se vive en una zona muy calurosa, se podría situar en semisombra.

Lo puedes tener tanto en maceta como plantado directamente en el jardín. De hecho, es mejor esta segunda opción ya que podrá crecer mucho mejor. Eso sí, ten en cuenta que debe estar en un lugar donde no haya nada a unos 10 metros a la redonda. Y es que desarrolla unas raíces bastante largas, gruesas y fuertes que pueden poner en riesgo cualquier estructura.

Si lo tienes en maceta controlarás mucho más el crecimiento, pero tendrás que estar más pendiente de él.

En caso de que no puedas ponerlo en el exterior, entonces apuesta siempre por un lugar que esté lo más iluminado posible, con muchas horas de sol o incluso con la posibilidad de tener sol directo.

Temperatura

En este aspecto no debes preocuparte. El Eucalyptus gunnii es un árbol que tolera las heladas de hasta -14ºC así como el calor, pudiendo estar bien aunque se esté a 40ºC.

Por tanto, si lo tienes en exterior no tendrás ningún problema de que siga ahí durante todo el año.

Eucalyptus gunnii ramas

Sustrato y trasplante

Si compras un Eucalyptus gunnii en una tienda lo más seguro es que la tierra no la veas muy suelta. Pero en realidad es lo que necesita. Lo mejor es una mezcla entre sustrato universal y perlita, ya que le proporcionará una tierra ligera y fértil pero que retendrá el agua al mismo tiempo que la filtrará.

En el caso del trasplante, obviamente si lo tienes en maceta, este será cada 2-3 años. De esta manera, se debe renovar la tierra para que siga obteniendo todos los nutrientes que precisa.

Si lo que quieres es pasarlo de una maceta al suelo, entonces hazlo en primavera, que es el momento de hacer cualquier cambio en esta planta (ya sea cambiarle la maceta o plantarlo en el jardín).

Riego

Uno de los cuidados del Eucalyptus gunnii es el riego. Y es donde más personas se pueden equivocar a la hora de cuidarlo. Por eso, vamos a intentar explicártelo lo mejor posible.

El Eucalyptus gunnii tiene dos riegos diferentes:

  • El de invierno, que normalmente puede ser de una vez a la semana o menos (si llueve a menudo es posible que ni siquiera tengas que regarlo).
  • El de verano, que se hace cada 2-3 veces a la semana. Más si se está en un clima con altas temperaturas.

El truco que siguen algunos para saber si tienen que regarlo o no es ver si la planta tiene que regarse o no está en la capa de tierra. Si la primera capa se ve seca, y al moverla la siguiente también, entonces precisará algo de agua.

En maceta la necesidad de agua va a ser mayor que plantado en el jardín.

Humedad

Otro de los puntos importantes es la humedad. Hemos dicho que el árbol ha de estar a pleno sol y en el exterior como ideal pero, ¿y la humedad?

En algunas publicaciones se dice que ha de tener un mínimo de humedad, y otros que no hay que preocuparse. En este caso nosotros te recomendamos que, en verano, y siempre a primera o a última hora del día, si ha sido muy caluroso, le pulverices un poco de agua. Pero nada más. Si lo tienes hace poco tendrás que estar algo más pendiente de él pero, una vez se adapte, ya no tendrás problema.

Eucalyptus gunnii hojas verdes azuladas

Abonado

Sí, dentro de los cuidados del Eucalyptus gunnii precisa de un abono durante los meses de primavera y verano. Los mejores son los líquidos, que mezclarás con el agua de riego. Pero si además es bajo en nitrógeno mucho mejor, porque no le gusta demasiado.

Aplícalo cada 2-3 semanas y verás que te lo agradecerá.

Poda

Aquí va un poco según los gustos, usos y espacio que tengas disponible. Como te hemos dicho antes, es un árbol capaz de crecer hasta los 25 metros de altura, y eso implica que puede desarrollar muchas ramas y muy largas. Así que, si quieres controlarlo, tendrás que podarlo a finales del invierno y principios de la primavera.

Si lo tienes en maceta podrás controlarlo mucho mejor, pero cuidado, porque llegará un punto en que necesitará crecer y cambiar de tiesto.

Plagas y enfermedades

Como buen eucalipto que es, las plagas y enfermedades están ahí. Dentro de las plagas, las hormigas son uno de sus enemigos más mortales, pudiendo llegar a matarla en poco tiempo.

En general, es bastante resistente, pero problemas con ciertos hongos, la pudrición de raíces o ataques de insectos pueden llegar a afectarles en demasía.

Multiplicación

La multiplicación del Eucalyptus gunnii se lleva a cabo siempre por semillas. Es aconsejable que no se planten varias en una misma maceta, sino que mejor una en cada una porque así tendrás mejores resultados.

Aproximadamente en 1-2 meses habrán germinado. Si no lo hacen puede ser que no hayan sido viables y tendrás que probar de nuevo.

Como ves, los cuidados del Eucalyptus gunnii no son nada complicados y es un árbol que puede darte una decoración muy agradable. ¿Te animas a tenerlo en casa?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.