Cactus Candelabro (Euphorbia candelabrum)

Euphorbia candelabrum llamado candelabro a mexicano

La Euphorbia candelabrum lleva ese nombre precisamente por tener la forma de un candelabro. A este espécimen se lo suele conocer cómo cactus candelabro y también se le puede encontrar con el nombre de cactus mexicano, aunque debes saber que no se trata de un cactus y que incluso ni siquiera es oriundo de México.

En este artículo te contaremos de dónde proviene esta planta y cuál es su familia de euphorbias, además de adentrarnos un poco en sus propiedades para la salud, pues esta es una planta que se suele utilizar para determinados tratamientos en la medicina. Un ejemplar que seguramente hemos visto pero del que desconocemos sus características. Vamos a conocerlo.

¿Qué es la Euphorbia candelabrum?

Euphorbia candelabrum colocada en un parque

La Euphorbia candelabrum es un árbol que demuestra una forma de crecimiento muy especial y distinguible, ya que en su forma final se asemeja precisamente a un candelabro. En su estructura es una plata de tipo columna que puede llegar a alcanzar grandes alturas, siendo sus especímenes más altos de unos 20 metros aproximadamente.

Se trata de una planta de características cactiformes y a simple vista, su estructura puede ser clasificada como de triángulo invertido. Esto tiene que ver con que del tronco se despliegan diferentes ramificaciones que se van haciendo más frondosas hacia la parte superior, mostrando en sus ramas una división de cuatro ángulos, que hacen que esta se asemeje mucho al Cereus, uno de los más comunes con este tipo de fisonomía.

Características

Para hablar de la Euphorbia candelabrum, debemos decir que sus tallos presentan un intenso color verde y demuestran cuatro caras diferentes, de las cuales salen unas fuertes y pequeñas espinas que se demuestran de un color entre morado y rojo.

Puede suceder que estas también lleguen a tener unas cinco aristas por tallo e incluso, existen algunos ejemplares de esta que demuestran una forma de x, lo cual significa que poseen una sección de tipo transversal.

Flores

La floración de esta planta mexicana se produce en la parte superior de sus ramificaciones, mostrando diferentes brotes en cada una de sus aristas. Estas flores se mostrarán en colores que irán desde un verde similar al de las ramas hasta un color amarillo y son precisamente los extremos de estas ramas donde más poblado de estas flores la encontraremos.

Estas flores, en algunos casos pueden demostrar una forma similar al de una estrella, con diferentes puntas o en algunos casos particulares también podremos ver esta floración con una forma similar a la cabeza de un hongo, con una forma más redonda.

Origen

Para entender mejor la procedencia de estas plantas en forma de cactus, tenemos que remitirnos a su familia, que es la de las Euphorbiaceae, que casi en su totalidad se trata de hierbas, pero en algunos casos particulares, como en el del cactus candelabro, estas pueden ser arbustos o árboles, aunque son la minoría de los casos.

Cuando nos referimos a la familia de las euphorbias estamos hablando de alrededor de 2000 especímenes, que pueden soportar diferentes climas y se encuentran diseminadas por todo el mundo, siendo un género variable y con una gran amplitud, algo que hace que sean conocidas en todo el mundo y que se las utilice en mayor medida como plantas ornamentales.

Euphorbia candelabrum al lado de carretera

El notorio parecido con los cactus que tienen todas estas hierbas, arbustos y árboles que forman parte de la familia de las euphorbias, hace que todo el mundo confunda a estas plantas con estos especímenes de climas desérticos.

Pero no es precisamente los climas secos en el único lugar en donde verás estas plantas, por lo que si te encuentras en zonas más bien tropicales, donde la humedad es mucha como para que crezcan cactus, la temperatura ronda los 15 y los 25 grados centígrados y ves un estilo de planta similar a estos, es porque te encuentras frente a una Euphorbia candelabrum.

Llegan a ser tan parecidos a estos, que en algunos casos, aunque son los mínimos, estas presentan espinas. Y precisamente uno de los ejemplares en demostrar estas espinas es la Euphorbia candelabrum, de la que te estamos hablando en este artículo.

Distribución

Existe una zona en el mundo en el que la Euphorbia candelabrum es endémico y estamos hablando del área del cuerno de África, así como también se extiende por toda la zona este del continente, siguiendo a lo largo todo el sistema perteneciente al Gran Valle del Rift, cuya parte africana se extiende de norte a sur.

Tiene sus extremos en Ybuti y Mozambique, perteneciendo también a esta zona el valle del Río Jordán y el Mar Rojo, donde también se encuentran muchos especímenes esparcidos por las orillas de estas zonas más húmedas.

En la zona de Etiopía esta planta también es muy frecuente, siendo conocida por estos lares con el nombre de “qwolqwal”. Su entorno preferido son las zonas con rocas, como los que pueden verse en las laderas de determinadas colinas, así como también en las llanuras, sabanas y todas las zonas que presentan matojos de tipo espinosos.

Cuidados

bonita imagen de suculenta llamada Euphorbia candelabrum

En el caso de que cultives un ejemplar de Euphorbia candelabrum, tienes que saber que estas plantas son más propensas a subsistir en climas de tipo cálido y que las bajas temperaturas no son su fuerte, por lo que si te encuentras en una zona en la que mucho tiempo durante el año se encuentra por debajo de los 15°C seguramente no tengas éxito en su desarrollo.

Si cultivas uno, no debes regarlo constantemente, pero sí hacerlo unas 3 veces a la semana durante el verano, que es cuando más líquido necesita para sobrevivir por el calor. En el caso de que te encuentres en épocas invernales, con que la riegues una sola vez a la semana será suficiente para su crecimiento.

Para su desarrollo, debes pensar que al igual que su aspecto es similar al de los cactus, también así tiene que ser su entorno y su sustrato. Si bien esta resiste otros tipos de condiciones climáticas, un sustrato que drene bien, como los más arenosos en los que se desarrollan los cactus, serán también muy buenos.

En cuanto a su abono, es muy importante para que esta planta tenga una buena floración, algo que le dará un encanto ornamental que seguramente quieres tener en tu casa y tu jardín. Es por eso que, cuando esta planta se encuentra en sus meses de crecimiento, compuestos entre los meses de primavera y verano, puedes utilizar fertilizante líquido, al que diluirás en el agua con el que irás a regar, cada dos semanas aproximadamente.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.