¿Cómo se siembra el fruto del haya?

El fruto del haya madura en otoño

Imagen – Wikimedia/W. Bulach

El haya es uno de los árboles de hoja caduca que podemos encontrar en los bosques de Europa. Crece a su ritmo, el cual suele ser más bien lento, pero no tiene prisa: su esperanza de vida se sitúa en alrededor los 400 años, de modo que tiene tiempo más que suficiente para superar a sus competidores, fortalecerse y adaptarse. Asimismo, también puede tardar mucho en florecer; de hecho, lo hace a partir de los 15 años.

Por suerte una vez empieza, lo seguirá haciendo todas las primaveras. Así que si deseas saber cómo sembrar el fruto del haya y conseguir así un plantón, a continuación vamos a explicártelo.

¿Cuál es la época de siembra del haya?

El haya se siembra en otoño

Imagen – Wikimedia/Peter O’Connor aka anemoneprojectors

El haya, cuyo nombre científico es Fagus sylvatica, es un árbol caducifolio por una razón: sus hojas son bastante tiernas, por lo que si las mantuviera durante el otoño y el invierno, tendría que doblar sus esfuerzos para alimentarlas, algo que cuando las temperaturas son muy bajas, no conviene. Por consiguiente, para ahorrar agua y nutrientes, deja de suministrarles alimento durante el otoño, cuando el termómetro empieza a bajar de los 15ºC.

¿Por qué te cuento esto? Porque el haya necesita que haga frío, que las temperaturas bajen de los 10ºC y que haya pocas diferencias entre la máxima y la mínima durante el otoño y el invierno. Solo así las semillas podrán germinar en primavera. Y es por eso por lo que la época de siembra del haya es el otoño y el invierno: si las temperaturas se mantienen elevadas durante los doce meses del año, no brotarán nunca.

Si el invierno es templado pero no demasiado frío, es decir, si las temperaturas invernales se mantienen, por ejemplo, entre los 15 y los 5ºC, con alguna helada débil ocasional, lo mejor será que se siembren en un tupperware con fibra de coco y se metan en la nevera durante esos meses.

Artículo relacionado:
Cómo estratificar semillas paso a paso

¿Cómo se llama el fruto del haya?

El fruto del haya se conoce por el nombre de hayuco y termina su desarrollo en otoño. Mide aproximadamente 2 centímetros, y cuando aún está sin abrir parece una bolita cubierta de »pelos». Al principio son verdes, pero luego pasan a ser de color marrón.

En su interior contiene varias semillas, también marrones, que miden 1 centímetro y son duras.

¿Cómo se siembra?

El haya es un árbol que tarda en germinar

Para sembrar el fruto del haya, lo primero que se ha de hacer es esperar a que madure. Una vez lo hace, se abre como si de una flor se tratara, dejando al descubierto las semillas. Estas, si bien son muy frescas si se cogen del árbol, no tienen por qué ser viables, por eso, aconsejo meterlas en un vaso con agua durante unos minutos.

Si al hacerlo se hunden, perfecto, pues tienen muchas posibilidades de germinar; pero si se quedan flotando lo más probable es que no sean fértiles y que, por consiguiente, no broten (pero si lo deseas, puedes sembrarlas aparte. No sería la primera ni la última vez que una semilla, supuestamente inviable, germina).

Ahora, has de preparar el semillero, el cual puede ser una maceta o una bandeja con agujeros, o bien un tupperware si vives en una zona donde el invierno es suave o cálido. Y como sustrato, aconsejo usar fibra de coco, la cual tiene un pH muy bajo y mantiene bastante la humedad, que es justo lo que el haya necesita.

Una vez lo tengas, has de hacer lo siguiente:

  • Siembra en maceta o en bandeja con agujeros: simplemente tienes que rellenarlas casi por completo, y colocar las semillas separadas unas de otras. Luego, cúbrelas con una muy fina capa de sustrato, y por último colócalas en el exterior, en semisombra.
  • Siembra en un tupperware: si necesitas meterlas en la nevera para que germinen, llena el tupper con fibra de coco hasta más o menos la mitad, siembra las semillas, y luego cúbrelas con más fibra de coco (puedes comprarla aquí). Después, has de introducir el tupperware en el electrodoméstico, en la parte donde pones los huevos, leche, etc. Ahí han de estar unos tres meses, durante los cuales tendrás que sacarlas una vez por semana para abrir el recipiente y conseguir así que se renueve el aire.

¿Cuánto tarda en germinar el haya?

Lo normal es que tarde unos dos a tres meses desde que se siembra en una maceta en el exterior. A veces puede tardar más si las semillas son de años anteriores y/o si el clima en invierno es demasiado cálido para ella. De todas formas, para que todo vaya bien, es importante tratarlas con fungicida sistémico desde el inicio -puedes comprarlo aquí-, y seguir haciéndolo al menos hasta que la planta cumpla un año de edad.

Y es que los hongos hacen mucho daño a las semillas y árboles jóvenes, hasta el punto de que pueden acabar con ellos. Para evitarlo, o al menos para reducir al mínimo el riesgo de infección, se ha de aplicar fungicida cada 10-15 días al atardecer, cuando ya no estén expuestos a la luz del sol directamente.

¿Qué te ha parecido este artículo?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.