Gazania, una flor que se abre únicamente con el sol

Flor blanco de la planta Gazania

La gazania es una planta herbácea pequeña pero muy decorativa, y una de las más curiosas: sus flores sólo se abren con el sol y permanecen ocultas durante la noche y, también, cuando el cielo está cubierto de nubes.

Es muy fácil de cuidar y de cultivar, ya que se puede tener tanto en maceta como en cualquier tipo de jardines, sean pequeños o grandes. Conoce mejor a esta bonita y pequeña planta.

Origen y características de la gazania

Gazania rigens, una planta ideal para maceta

Nuestra protagonista es una planta herbácea perenne originaria del sur de África. El género está compuesto por 19 especies, siendo la más conocida la Gazania rigens. Se caracterizan por tener hojas delgadas, más o menos lineares, de color verde por el haz y glaucas por el envés. Sus flores, las cuales brotan desde principios de primavera hasta verano, son grandes, de unos 2-3cm de diámetro, y de colores muy diversos (amarillo, rosa, rojo, naranja).

Tiene un ritmo de crecimiento bastante rápido, llegando a alcanzar los 30 centímetros de altura en apenas un año. Además, no necesita de muchos cuidados para estar perfecta, pero mejor veamos esto más en detalle. 🙂

¿Cuáles son los cuidados que requiere?

Las gazanias son plantas que tienen que colocarse a pleno sol

Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es muy importante que esté en el exterior, a pleno sol ya que sus flores únicamente se abrirán si están expuestas a los rayos del astro rey.

Riego

Tiene que ser frecuente, sobretodo en verano que es cuando la tierra pierde su humedad con más rapidez. Así, en la época de más calor regaremos cada 2 días, mientras que el resto del año lo haremos una o dos veces por semana. En el caso de tenerla en maceta con un plato debajo, tenemos que acordarnos de quitarle el agua que sobre a los diez minutos de haber regado.

Tierra

  • Jardín: crece en todo tipo de suelos, aunque prefiere los ligeros.
  • Maceta: podemos usar sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.

Abonado

Durante toda la temporada de crecimiento, esto es, desde principios de primavera hasta finales del verano, es muy recomendable abonarla con abonos líquidos para plantas de flor que encontraremos a la venta en los viveros. Para evitar el riesgo de sobredosis, es importante que sigamos las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Poda

Para que se siga viendo bonita y, también, para evitar problemas, tenemos que ir quitándole las flores marchitas y aquellas hojas que se vean secas.

Plagas y enfermedades

Cochinilla algodonosa, una plaga que puede tener la gazania

No suele tener. En ambientes secos y cálidos podemos ver algún pulgón que se depositará en los capullos florales y/o en las hojas más tiernas, o alguna cochinilla. Como la planta es realmente pequeña, podremos quitar ambas plagas con un bastoncillo de las orejas empapado en alcohol de farmacia.

Época de plantación o trasplante

El mejor momento para plantarla en el jardín o trasplantarla, algo que por cierto tenemos que hacer cada 2 años, es en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

Multiplicación

La gazania se multiplica por semillas a principios de primavera siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, se rellena un semillero (maceta, bandeja de semillero, envases de leche o vasos de yogur) con sustrato de cultivo universal. Para mejorar el drenaje, podemos mezclarlo con un 30% de perlita.
  2. Después, se esparcen un máximo de tres semillas en cada semillero o alvéolo y se cubren con una fina capa de sustrato.
  3. Finalmente, se riega y se coloca el semillero a pleno sol.

Las primeras semillas germinarán en los próximos 7-14 días a una temperatura de 18-20 grados centígrados.

Rusticidad

Soporta heladas de hasta los -5ºC siempre que sean puntuales y de corta duración.

¿Para qué se usa la gazania?

Esta plantita queda fenomenal en cualquier rincón. Se puede tener como planta de mesa o en el jardín como borduras bajas. Podemos combinarla con otras especies de porte similar, como las petunias o los pensamientos, para crear composiciones muy bonitas, tanto en jardineras como en el suelo.

Como hemos visto, con unos mínimos cuidados podemos tenerla perfecta. Soporta heladas y puede cultivarse en el exterior en una gran variedad de climas, desde el tropical hasta el templado cálido. Asimismo, tenemos que saber que aunque vivamos en una zona cuyo invierno es extremadamente frío, podremos tenerla dentro de casa en una habitación en la que entre mucha luz natural hasta que las temperaturas suban de los 10 grados centígrados.

¿Dónde comprarla?

Las flores de gazania pueden ser distinto color

Al ser una planta tan bonita, realmente podemos conseguirla en cualquier sitio: vivero, tienda de jardinería, mercados locales. Su precio es muy bajo, de tan sólo 1 euro ya con flores, por lo que es difícil a veces no coger más de un ejemplar.

Y si queremos ahorrar un poquito, ¿qué mejor que comprar un sobre de semillas que cuesta 1 euro también? Siguiendo los pasos que hemos explicado anteriormente, podremos tener muchos más ejemplares por el mismo precio, lo cual no está nada mal, ¿verdad?

¿Qué te ha parecido la gazania? ¿Tienes alguna?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *