Género colocasia

Colocasia esculenta creciendo junto a riachueloLas colocasias (género Colocasia) son unas plantas muy comunes procedentes de zonas tropicales y subtropicales de Asia, de la familia Araceae. El género comprende unas 25 especies (solo 11 aceptadas hoy en día) que se pueden cultivar tanto en interior como en exterior, y entre ellas se encuentran algunas muy resistentes al frío. Todas se pueden tener en exterior en verano, pero si vivimos en una zona con heladas fuertes tendremos que guardar la mayoría en casa cuando llegue el invierno.

Son unas plantas que no pueden faltar en un jardín tropical de un clima con heladas, y las hay de una amplia gama de colores. Sigue leyendo para descubrir los cuidados generales de las colocasias y la resistencia al frío y el aspecto de sus especies y cultivares más interesantes.

Aspecto general de las colocasias

Inflorescencia de Colocasia esculenta

Imagen – Flickr

Todas ellas son plantas herbáceas rizomatosas, con hojas acorazonadas muy similares a las de las alocasias, lo que también les da el nombre común de orejas de elefante. Suelen ser plantas de pequeño tamaño, raramente pasando del metro de altura. Normalmente carecen de tallo aéreo, aunque su rizoma, en muchas especies reducido a un cormo, a veces asoma por encima del terreno. Lo que suele aparentar ser un tallo es en realidad el pseudotallo formado por las vainas de las hojas. En cuanto a la coloración, las especies silvestres suelen ser de color verde oscuro o claro, con los nervios muy marcados. Pero existen todo tipo de cultivares de diversos colores que veremos más adelante. Las hojas suelen tener un peciolo más o menos vertical y una lámina con la punta hacia abajo.

La floración es la típica de las aráceas, teniendo una inflorescencia formada por un espádice (espiga carnosa de flores sentadas, las femeninas en la base y el resto masculinas) y una espata (bráctea coloreada típica de esta familia, que aparenta ser un gran pétalo). Las colocasias suelen tener un espádice blanco y una espata amarilla, abierta por la parte masculina y con la base verde formando una vaina que protege las flores femeninas. Para reproducirse utilizan las semillas, estolones y bulbillos que aparecen pegados al rizoma.

Cuidados generales del género ColocasiaColocasia esculenta con Phytophthora

Se pueden cultivar tanto en interior como en exterior, pero siempre es mucho mejor tenerlas fuera y a poder ser en el suelo, como mínimo durante el verano.

  • Sustrato: No son delicadas con el tipo de sustrato, pero los prefieren fértiles y siempre húmedos, con buen drenaje. Algunas especies pueden crecer en suelos encharcados o directamente inundados, pero salvo que lo sepas con seguridad, es mejor darles un buen drenaje.
  • Riego: Durante la época de crecimiento (entre primavera y otoño en zonas frías) requieren mucha agua, prefiriendo tener los sustratos siempre húmedos. En la época de reposo solo hay que regar lo suficiente para que el sustrato no quede completamente seco. No todas las especies entran en reposo, por lo que tenemos que conocer a nuestras plantas y saber lo que nos piden.
  • Abonado: muy recomendable añadir abono durante la época de crecimiento. Las dosis y tiempo entre abonados serán las que nos indique cada producto. Si nuestras plantas se ponen amarillentas es un indicador de que las falta algún nutriente, normalmente será nitrógeno o hierro, así que con un abonado normal y un poco de quelato de hierro se suele solucionar.
  • Exposición: Dependiendo de nuestro clima tolerarán el pleno sol o no, pero siempre es recomendable ponerlas en semisombra, sobre todo en zonas calurosas y secas. En interior tendrán que estar pegadas a una ventana donde les dé el sol para crecer medianamente bien.
  • Temperaturas: Dependen enteramente de la especie. Casi ninguna va a tener problemas con el calor si está en semisombra, pero la resistencia al frío ronda desde los casi -15ºC de ‘Pink china’ a directamente no soportar el frío mantenido. Las que entran en reposo suelen hacerlo con las primeras heladas o un poco antes, momento en el que si vivimos en un clima demasiado frío para ellas podremos arrancar los rizomas y almacenarlos como si fueran bulbos. Las más tropicales es recomendable guardarlas en un invernadero con calefacción o dentro de casa para que pasen el invierno creciendo.
  • Plagas y enfermedades: En general son plantas muy duras, pero pueden sufrir el ataque de caracoles y babosas, pudriciones si se mantienen estancadas en la época de reposo y clorosis producida por carencias nutricionales.

Algunas colocasias interesantes

Hemos seleccionado algunas colocasias con características llamativas, ya sea su coloración o su resistencia. Antes de conocerlas es importante saber lo que son: cuando el nombre tras el género va entre comillas simples (como Colocasia ‘Pink china’), se trata de un híbrido no fértil (o cultivar híbrido), es decir, de un ejemplar seleccionado de entre los que hayan germinado de semillas procedentes de una flor femenina polinizada con polen de una especie de Colocasia diferente. Si el nombre entre comillas está a continuación de la especie (como Colocasia esculeta ‘Black coral’) se trata de un cultivar, es decir, un ejemplar seleccionado de esa especie. Vamos a hablar de su aspecto y de las características que las hacen únicas.

Colocasia esculenta (taro o malanga)

Tiene un gran área de distribución por el sudeste de Asia, por lo que es una especie muy variable, tanto en aspecto como en resistencia al frío. Su aspecto general es el de una planta pequeña, de menos de 90cm de altura, con hojas de color verde claro ligeramente azulado. En climas tropicales pueden alcanzar tamaños mayores. Sin embargo se pueden encontrar ejemplares silvestres con los peciolos muy oscuros, casi negros, a partir de los cuales se han conseguido numerosos cultivares. Produce muchos estolones, formando agrupaciones de plantas muy cercanas entre sí. Como especie que es, se puede reproducir también desde semillas. Normalmente aguantarán temperaturas cercanas a los -5ºC, secando la parte aérea en cuanto hiele o escarche y entrando en reposo. Tolera los suelos encharcados durante la época de crecimiento.

Esta especie es comestible, pero salvo que la cultives específicamente para eso no recomiendo consumirla, y menos las que se venden en los viveros como planta ornamental. El motivo de esto no es solo los pesticidas que pueda llevar, sino que también puede estar hibridada con otra colocasia que no sea comestible y presentar cierta toxicidad.

Artículo relacionado:
Malanga (Colocasia esculenta)

Colocasia esculenta ‘Black coral’Colocasia esculenta 'Black coral'

Parecen haber dudas sobre si es un híbrido o un simple cultivar de Colocasia esculenta. Lo que está claro es que es una planta espectacular, con toda la parte aérea de un color morado, casi negro. Su crecimiento es el mismo que el de Colocasia esculenta, variando solo el color. Su mayor problema es que proviene de poblaciones tropicales y se consiguió en Hawaii, por lo que su resistencia al frío es muy baja. En zonas con heladas se recomienda guardarla en un invernadero cuando venga el frío y no regarla hasta que vuelvan a subir las temperaturas. Solo se puede reproducir por estolones, ya que aunque produce semillas, lo que germine no será idéntico a la planta madre y por lo tanto no será correcto llamarlo ‘Black coral’. Se diferencia de otras colocasias negras, como Colocasia esculenta ‘Black magic’ por ser muy brillante.

Colocasia gigantea (Taro indio o gigante)

Colocasia gigantea

Imagen – Bambooland

A veces considerada de un género distinto, Leucocasia, llamada así por sus espatas blancas. Parece ser que hoy en día el nombre aceptado es Leucocasia gigantea, debido a que es más cercana a Alocasia que a Colocasia. Llega a medir más de 2m de alto, con hojas más verticales que el resto de colocasias. La lámina foliar es muy redondeada y sigue la dirección del peciolo en vez de curvarse con la punta hacia abajo. Las inflorescencias aparecen en grupos y tienen una espata blanca y gruesa que rodea al espádice, como sucede en las alocasias. No producen estolones, pero sí algún que otro bulbillo. Aun así, la mejor forma de reproducirlas es mediante semillas. Parece soportar hasta unos -5ºC, pero es muy dada a pudrirse cuando está en letargo.

Existe un cultivar llamado ‘Thailand giant’ que alcanza dimensiones monumentales, con láminas foliares de cerca de 2m de largo y más de 1m de ancho. Este cultivar puede alcanzar grandes precios y es muy buscado por los coleccionistas.

Colocasia ‘Pink china’

Colocasia 'Pink china' en jardín privado.

Imagen – Pinterest

La colocasia más resistente al frío, muy utilizada en los falsos jardines tropicales como cubresuelos. No está claro si se trata de un híbrido o de un cultivar de Alocasia esculenta. Es una planta pequeña que no suele pasar de 1m de altura, generalmente menos de medio metro. En climas con heladas no suele florecer, pero produce muchísimos estolones con los que es fácil reproducirla. Tiene las láminas foliares de un color verde claro y los peciolos rosas. Soporta temperaturas inferiores a -15ºC siempre y cuando el sustrato se mantenga relativamente seco. Puede sobrevivir a temperaturas inferiores si se cubre el suelo con una buena capa de paja.

Colocasia esculenta ‘White lava’Colocasia esculenta 'White lava' en jardín botánico.

Otro cultivar conseguido en Hawaii y por lo tanto muy poco resistente al frío. Es una de las colocasias más coloridas, con los peciolos morados y las láminas muy redondeadas, con los bordes ondulados. Esas láminas son de un color verde, con la nerviación marcada en blanco, sobre todo la principal, que tiene también una mancha rosada en la unión del peciolo. El tamaño y tipo de crecimiento es el típico de Colocasia esculenta.

¿Qué te han parecido las especies de este género? Dan el mismo aire tropical que las alocasias pero funcionan mucho mejor en los climas con heladas. Os invito a intentar cultivar alguna de estas plantas siempre en exterior, pueden daros un muy buen resultado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.