Cómo germinar semillas de manzana

Manzanas

El manzano o árbol de las manzanas es una planta muy querida en los huertos: no necesita de un gran mantenimiento y, además, es muy productivo, hasta el punto de que un sólo ejemplar puede producir la cantidad de frutos necesaria para que toda la familia pueda disfrutar de su delicioso sabor. Y hablando de disfrutarlo, seguramente cuando os termináis de comer la manzana la tiráis al contenedor de la basura o la echáis al montón de compostaje, ¿verdad?

Pues bien, yo os voy a proponer algo mejor: ¿qué os parece la idea de tener vuestro propio manzano? Así, en cuanto empiece a fructificar, ya no tendréis necesidad de ir a comprar al supermercado. Después de leer este artículo, sabréis cómo germinar semillas de manzana. Animaos. Seguro que será una experiencia enriquecedora para todos 😉 .

Época de siembra del manzano

Flores de manzano

El manzano es un árbol que florece en primavera, y cuyos frutos terminan de madurar en verano/otoño. Por lo tanto, la época de siembra, digamos, natural, es en otoño, ya que así las semillas germinarían a lo largo de la primavera siguiente. Pero claro, hoy en día la mayoría de la gente lo que hace es, precisamente, comprar manzanas en un centro comercial, en un supermercado o, si pueden, en el mercado del pueblo, y eso puede ser durante cualquier día del año.

¿Qué ocurre? Se pueden empezar a sembrar en verano, y germinarían en otoño, lo cual si es suave no pasa nada, pero si en nuestra zona empieza a haber heladas, tendremos que proteger las plántulas en un invernadero que podemos hacer nosotros con cuatro palos y con plástico transparente.

Así pues, teniendo en cuenta que suelen germinar pasados unos 3-4 meses, hay dos épocas durante las cuales se puede sembrar:

  • Época ideal: otoño.
  • Época aceptable: primavera/comienzos del verano.

¿Cómo extraer las semillas del manzano?

Semillas de manzano

Una vez que hayamos decidido la época en la que vamos a sembrar nuestro futuro árbol frutal, es momento de cortar la manzana para extraer las semillas. Pero, ojo, no hay que cortarla justo por la mitad ya que podrías dañar las semillas (como le ha pasado a algunas de la manzana que se ve en la imagen superior). Luego, con una cuchara de café o con un cuchillo -con cuidado- podrás sacarlas con facilidad. Después, si quieres, te puedes comer la manzana 🙂 .

Aquí puedes ver las semillas con más detalle:

Semillas de manzano

Aunque se vean bien, sanas y frescas, es importante que nada más extraerlas las limpies bien con agua para quitarle cualquier resto orgánico que puedan tener; de no hacerlo, los hongos podrían dañarlas seriamente, volviéndolas inviables.

Como recomendación, ponlas en un vaso con agua durante 24h para que el embrión que hay en su interior no se deshidrate.

Siembra de semillas de manzana

La siembra del manzano tiene dos partes: la estratificación y la siembra propiamente dicha en maceta. Veamos cómo proceder:

Estratificación de semillas

Vermiculita

Vermiculita, el sustrato ideal para estratificar semillas.

Cuando ya han pasado las 24h, rellenaremos un tupperware (mejor si es de plástico transparente) hasta la mitad con un sustrato que se llama vermiculita. La vermiculita es un mineral formado por silicatos de hierro o magnesio que retiene mucho la humedad, incluso más que la perlita, siendo ideal para semilleros o, como en este caso, para tuppers.

Después, se colocarán las semillas, un poco separadas entre sí por si germinasen antes de tiempo, y se termina de rellenar el tupperware con más vermiculita. Una vez hecho, sólo quedará regar un poco con la ayuda de un vaporizador, evitando que el agua llegue hasta arriba; me explico: el sustrato debe de estar húmedo, pero no empapado. Si ves que sobra agua, quítala pues de no hacerlo las semillas terminarían por ahogarse, literalmente, pues van a estar muchos días en el tupper.

Ahora, y por prevención, es muy aconsejable echar una pizca de fungicida ecológico, como cobre o azufre. Vuelve a regar un poco para que entre bien en contacto con la vermiculita. Luego, cerramos el tupperware, y lo metemos en la nevera a una temperatura de 6ºC.

Esta primera parte no ha terminado aún, sino que una vez por semana tenemos que abrir el tupperware para que se renueve el aire y comprobar cómo van las semillas. Así, durante 3 meses.

Siembra de semillas

Sustrato

Turba negra, el sustrato más utilizado para los semilleros.

Pasados los 3 meses, podremos proceder a sembrar las semillas en semilleros. Como tales se pueden usar las macetas tradicionales, bandejas de semillero forestal, envases de leche, vasos de yogur… Elijas lo que elijas, debes de asegurarte de que tiene agujeros para el drenaje del agua.

Vale, ya tenemos el semillero, pero ¿qué sustrato usamos? Uno que tenga buen drenaje pero que además se pueda mantener húmedo lo suficiente, y sobretodo, que no se compacte. En los viveros encontrarás muchos sustratos preparados; para el caso que nos ocupa, puedes usar tanto el preparado para los Semilleros como del Huerto Urbano ecológico. 

Otra opción es hacer nosotros mismos la mezcla. Para ello, necesitaremos 60% turba negra + 30% perlita (o similar) + 10% humus de lombriz (u otro abono orgánico en polvo).

Siembra – Paso a paso

Teniendo el sustrato listo, se procederá a hacer lo siguiente:

  1. Rellenamos el semillero casi completamente. Si no tienes un semillero, puedes comprar el que mejor se ajuste a lo que necesitas desde este enlace.
  2. Colocamos una o dos semillas en cada uno, separadas entre sí.
  3. Las cubrimos con sustrato.
  4. Echamos una pizca de fungicida ecológico (cobre o azufre).
  5. Les damos un riego generoso, empapando bien el sustrato.
  6. Y finalmente, colocamos el semillero en un lugar donde le dé el sol directamente.

Cuidados de las plántulas

Malos domestica joven

Al cabo de más o menos un mes, máximo dos, las semillas empezarán a germinar. En esta temprana edad son muy frágiles, por lo que hay tenerlas bien controladas y cuidadas para evitar perderlas. Así pues, lo primero que tenemos que hacer, si han germinado dos en un semillero, es repicarlas, es decir, separarlas y plantarlas en macetas individuales.

¿Cómo repicarlas?

La manera más fácil de hacerlo es, cuando tengan una altura de 5cm, extraer el cepellón de raíces de la maceta, y con cuidado, ir quitando el sustrato adherido a las raíces. Luego, cuando veamos bien sus sistemas radiculares, simplemente tenemos que desenredarlos evitando romper las raicillas.

Cuando ya las tengamos separadas, se plantan en macetas de unos 20cm de diámetro con sustrato (puede ser del mismo tipo que usamos para los semilleros), se riegan y se colocan en una zona de semisombra hasta que les veamos crecimiento, que será entonces el momento de ir acostumbrándolas gradualmente al sol directo.

¿Cómo mantenerlas?

Durante el primer año tenemos que estar muy pendientes de ellas. Estos son los cuidados que necesitan:

  • Riego: unas 3 veces por semana en verano, y cada 5-6 días el resto del año.
  • Abonado: durante la primavera y el verano se aconsejaba abonar con abonos orgánicos líquidos, como el guano, que además de hacerlas crecer un poco más rápido, las fortalece.
  • Tratamientos preventivos: una vez al mes en época de calor se aconseja tratar con fungicida.

A partir del segundo año, podremos pasarlas a macetas más grandes, o al jardín.

Manzano en flor

¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a cultivar vuestro propio manzano?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Juan dijo

    ¿No será necesario injertarlo en el futuro para obtener manzanas de buen sabor? ¿O de semilla mismo ya pueden salir decente?

    Y sobre la estratificación, ¿Se puede sustituir la vermiculita por fibra de coco o perlita?

    Gracias.

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan.
      Sí, el sabor es, como dices, decente. Por supuesto, si buscas un sabor exquisito, entonces sí que habría injertar.
      Con respecto a tu segunda pregunta, sí, puedes usar realmente el sustrato que quieras, excepto turba o similares.
      Mucha suerte, y buena siembra 🙂 .

      Alejandra dijo

    Gracias
    Sus instrucciones son claras y precisas.
    La motivación también ha funcionado.
    Espero comentar cuando haya conseguido mi Manzano.

         Mónica Sánchez dijo

      Me alegro de que le haya sido de interés. ¡Buena siembra!

      scraptella dijo

    Tengo entendido que siempre que se siembre una semilla de manzana su planta será silvestre… de hecho yo encontré un arbolito nacido de una manzana muy rica, que trasplanté y cuidé y luego de varios aÑos su fruto es muy ácido, se pudre aún en el árbol y es muy chico, por lo tanto por experiencia puedo decir que el injerto debe hacerse. De manzana silvestre tengo dos árboles en mi jardin y del que cuidé yún no he podido comer una sola de sus manzanas, y el otro nació solo… sus frutos sirven para compota y poco más.

         Mónica Sánchez dijo

      Hola scraptella.
      Curioso lo que comentas. ¿Lo abonas? Puede que sea por falta de nutrientes por lo que se queden pequeñas y sean ácidas las manzanas.
      De todas formas, si pasa a menudo, es aconsejable injertar.
      Un saludo.

      juan llacer bellver dijo

    todos los frutas sembradas de semillas salen bordea hay que injertar
    eso es el caso de las manzanas pequeñas i acidas

    Hay que injertar a los dos años
    vale mas comprar el arbol en un vivero.

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan.
      No estoy de acuerdo. Hay varios frutales que puedes sembrar y obtener frutos de buena calidad, como los olivos por ejemplo, manzano, caqui, etc.

      En lo que sí estoy de acuerdo es en que para que den frutos pueden tardar varios años y que, por lo tanto, si tenemos prisa lo ideal es comprar un ejemplar en un vivero.

      Un saludo.

      Begui Pedraza Lealos dijo

    Bastante clara la explicación. Le comento que germine semillitas de manzana roja en época de invierno… impresionante fueron los brotes! Ya con sus primeras hojitas verde.. experimente que son bien delicadas al sembrarlas logre que resistieran tres plantines y solo me quedan dos ya de a 18 meses su crecimiento es bastante lento… me imagino que es por que estan en clima tropical… Este invierno he germinado 5 semillitas manzanas verdes y estas ya estan listas para traspasarlas a su primera plantacion en bolsitas.
    El proceso de germinado lo hice en un taper de plástici sobre servilletas de papel y cubiertas con otra capa de servilleta humedas ademas de la tapa del taper y llevadas a la heladera.
    Tengo fotitos del proceso.
    MUCHISIMAS GRACIAS! Por su explicación.

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Begui.
      Nos alegra saber que te ha gustado el artículo.
      Buena suerte con esas semillas.
      Un saludo.

      Antonio FP dijo

    Es mucho más rapido y facil:
    En la época de poda, se corta una rama del manzano por los dos extremos, teniendo en cuenta que del trozo que quede debe brotar una rama secundaria.
    Se planta directamente en el huerto, de forma que será la rama secundaria la que forme el árbol.
    Sus frutos serán idénticos a los del árbol original.

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Antonio.
      Sí, así es mucho más rápido 🙂 , pero ver crecer a un árbol de semillas es bonito también.
      Un saludo.

      Alejandro dijo

    Hola,

    Estoy ya en la fase de mezclar la tierra, perlita y humus para hacer los semilleros. Una vez ponga las semillas en la tierra: ¿hay que regar frecuentemente hasta que germinen? ¿deben mantenerse al sol, aunque sea potente, durante unas cuantas horas o con alguna basta?

    Supongo que regarlas debemos regarlas, porque además se acerca el verano, sin embargo, por asegurarme de cuánta es la frecuencia hasta que germinen y cuánta la exposición al calor idónea para su germinación.

    Muchas gracias por tan buena exposición.

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Alejandro.

      Te respondo a tus dudas:

      1.- Para que las plántulas crezcan bien desde el principio, sí que te recomiendo poner el semillero al sol directo durante todo el día. Así luego no tendrás que perder tiempo acostumbrándolas.
      2.- Sí, claro, hay que regar 🙂 . La frecuencia va a depender del clima de tu zona, pero en general no hay que dejar que la tierra se seque del todo, pero tampoco ha de permanecer encharcada.

      Por cierto, pulveriza/rocía las semillas con fungicida en spray para protegerlas de los hongos. Los árboles jóvenes, sobre todo los de semillero, son muy vulnerables a los hongos, hasta el punto de que estos pueden acabar con ellos. Con el fungicida esto se evita.

      Saludos.

      Dayana dijo

    Hola, muchísimas gracias por tu explicación.

    Sin embargo tengo una duda. Hace unos meses guardé las semillas de una manzana, sin embargo como ha pasado tanto tiempo me parece que será imposible usarlas ya que ha pasado demasiado tiempo. Adicional a ello acá donde me encuentro no tengo acceso a la vermiculita (puesto que ya la he preguntado y nadie me da razón por ella) por tanto creo que sembrarla no será tan fácil en mi caso. ¿Es correcto o si hay algo que pueda hacer para usar esas semillas que tengoguardadas?

    Un abrazo y excelente explicación.

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Dayana.

      Para saber si aún son viables, es decir, si aún pueden germinar, te recomiendo meterlas en un vaso con agua. Si se hunden en un plazo de 24 horas, es que aún se pueden usar.

      Como tierra te servirá mantillo, fibra de coco, o tierra negra. No es necesario que sea vermiculita 🙂

      Saludos.