Imagen – Wikimedia/Pancrat
El Halimium halimifolium es un arbusto perfecto para dar movimiento al jardín (o al patio 😉 ). Aunque crece hasta el metro y medio de altura, ramifica mucho, y como además tiene hojas pequeñas y perennes, pues vas a tener la sensación de estar en un lugar increíble en cualquier época del año.
Por si fuera poco, produce flores muy llamativas de color amarillo oro, y se cuida muy fácilmente.
Origen y características
Imagen – Wikimedia/Pancrat
Se trata de un arbusto muy ramificado originario del Mediterráneo occidental, donde crece forma parte de la flora de los matorrales y garrigas. Su nombre científico es Halimium halimifolium, aunque popularmente se le conoce como jaguarzo blanco, mirasol angosto, monte blanco, saguarzo, o jara blanca. Alcanza una altura de 1,5 metros, y es perennifolio. Las hojas son opuestas, elípticas o lanceoladas, y miden 1-4cm de largo por 5-20mm de ancho.
Las flores se agrupan en racimos de color amarillo, y mide unos 3-4cm de ancho. El fruto es una cápsula ovalada de 8mm de largo, y contiene varias semillas muy pequeñas.
¿Cuáles son sus cuidados?
Si quieres tener un ejemplar, te recomiendo cuidarlo del siguiente modo:
- Ubicación: ha de estar en el exterior, a pleno sol.
- Tierra:
- Maceta: turba negra mezclada con perlita a partes iguales. Puedes añadir un poco (10% o menos) de humus de lombriz.
- Jardín: crece en suelos calizos o neutros, con buen drenaje.
- Riego: resiste bastante la sequía, pero en cultivo es mejor regarlo unas 2-3 veces por semana en verano y cada 4-5 días el resto del año para que esté más sano.
- Abonado: no es necesario si se tiene en el jardín; si está en maceta en cambio es preferible abonar una vez al mes con abonos orgánicos líquidos, como el guano.
- Poda: a finales de invierno quítale las ramas secas, enfermas o débiles, y recorta las que hayan crecido demasiado.
- Rusticidad: resiste heladas de hasta los -7ºC.
Imagen – Wikimedia/Ghislain118
¿Qué te ha parecido el Halimium halimifolium?
Sé el primero en comentar