Haworthia

La Haworthia es una suculenta de fácil cultivo

Las Haworthia son suculentas no cactáceas que se pueden cultivar en macetas durante toda su vida sin problemas. No requieren tan sol como otras plantas similares, e incluso se desarrollan muy bien en semisombra.

Hay muchas especies, y todas ellas requieren cuidados similares, los cuales son muy sencillitos. Es más, te diría que son plantas casi indestructibles si no fuera porque los caracoles las usan como alimento. Pero eso es algo que se puede evitar 😉 .

Origen y características

Las Haworthia son suculentas de África

Haworthia es un término que hace referencia a un género de plantas crasas endémicas de Sudáfrica. Son pequeñas, y no suelen superar los 50 centímetros de altura. Hay un total de 68 especies y 41 subespecies aceptadas, que se caracterizan por tener hojas carnosas, coriáceas, de color verde (más oscuro, más claro), bicolores, con líneas o puntos blancos o sin nada.

Tienden a producir muchos hijuelos desde temprana edad. Esto hace que vayan necesitando, con el paso de los años, macetas cada vez más anchas. Florecen en primavera, y sus flores, por lo general blanquecinas, brotan de un tallo más o menos largo y erecto. El fruto es seco, y en su interior contiene múltiples semillas pequeñas.

Principales especies

Las más comunes son:

Haworthia fasciata

Haworthia fasciata, una planta pequeña

Se trata de una planta pequeña, que produce hojas de color verde oscuro con franjas cretradas de color blanco. En la punta de cada hoja tiene una espina pero no aguda. Alcanza los 10 centímetros de altura, y le gusta le semisombra.

Artículo relacionado:
Planta cebra (Haworthia fasciata)

Haworthia cooperi

Vista de una Haworthia cooperi

H. cooperi var Pilifera // Imagen – Wikimedia/KENPEI

Es una planta con hojas de color verde claro, con líneas verticales, que crece hasta alcanzar una altura máxima de 10-15 centímetros. Es de semisombra.

Haworthia limifolia

Vista de la Haworthia limifolia

Imagen – Wikimedia/Natalie-s

Se trata de una suculenta con hojas erectas y compactas de color verde brillante con líneas blancas. Crece hasta alcanzar una altura de unos 15-20 centímetros. Puede estar en semisombra, y si le da el sol unas horas por la mañana temprano o al atardecer no le causará daños si está acostumbrada.

Artículo relacionado:
Haworthia limifolia, una suculenta que no puede faltar en tu colección

Haworthia cymbiformis

Vista de la Haworthia cymbiformis

Imagen – Wikimedia/Abu Shawka

Es una planta con hojas gruesas, de color verde claro. El extremo de dichas hojas es transparente. Alcanza una altura de unos 10 centímetros. Vive en semisombra.

Haworthia attenuata

Vista de la Haworthia attenuata

Imagen – Wikimedia/Popperipopp

Se trata de una planta cuyas hojas son de color verde oscuro con líneas blancas. Alcanza una altura de 15 centímetros, y vive en semisombra aunque no le afecta demasiado el sol directo.

Haworthia truncata

Vista de la Haworthia truncata

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

Es una planta que produce hojas una que se disponen una detrás de la otra, algo que le da un aspecto muy curioso. Estas son de color verde oscuro. Crece hasta alcanzar una altura de 1 a 20 centímetros, y es de semisombra.

¿Cuáles son los cuidados que necesitan?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

  •  Interior: si la quieres tener dentro de casa, has de colocarla en una habitación en la que entre mucha luz natural. Puede estar cerca de la ventana, pero no justo delante. Acuérdate de ir girando la maceta de vez en cuando para que llegue la misma cantidad de luz a otras las partes de la planta.
  •  Exterior: en semisombra. Algunas especies pueden tolerar algo de luz solar directa, como la H. limifolia, pero si no te quieres arriesgar, ponla en una zona protegida del astro rey.

Riego

Escaso, algo más frecuente en verano. Debes dejar secar el sustrato entre riego y riego, y no mojar las hojas para prevenirle quemaduras y pudriciones.

No le pongas plato debajo, a no ser que te acuerdes de quitarle el agua que sobre de haberla regado a los treinta minutos o así.

Abonado

Vista de una Haworthia pygmaea

Haworthia pygmaea var argenteo maculosa // Imagen – Wikimedia/Abu Shawka

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano es muy aconsejable abonar las Haworthia con un abono específico para cactus y suculentas (en venta aquí), siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Multiplicación

Se multiplica por semillas e hijuelos en primavera-verano. Sepamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Las puedes sembrar en bandejas de semillero o macetas que sean más anchas que altas, con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales. Evita que queden amontonadas, pues de lo contrario no podrán germinar bien.

Cúbrelas con una fina capa de sustrato, o si quieres arena de río o pómice para imitar a lo que sucedería en su hábitat natural. Riega con un pulverizador, humedeciendo bien toda la tierra.

Por último, coloca el semillero en el exterior, en semisombra, o en interior cerca de una fuente de calor. Germinarán en unos 10-15 días.

Hijuelos

Es la manera más rápida y eficaz. Simplemente tienes que separarlos de la planta madre cuando tienen un tamaño que sea fácil de manipular, con algo de raíz, y plantarlos en macetas individuales con pómice por ejemplo, con el fin de que puedan enraizar sin problemas.

Plagas y enfermedades

Los caracoles pueden hacer mucho daño al Kalanchoe Tessa

Son muy resistentes las Haworthia, tan solo hay que vigilar a las cochinillas y, como decíamos al principio, los caracoles y también las babosas. Como son plantas pequeñas, las primeras las puedes quitar con un pincel empapado en alcohol de farmacia, y los segundos con estos remedios caseros.

Época de plantación o trasplante

En primavera. Trasplantar cada 2-3 años.

Rusticidad

Lo ideal es que no baje de los 0 grados, pero por propia experiencia te diré que las heladas débiles y puntuales de hasta los -2ºC no les perjudican si tienen el sustrato seco.

¿Qué te han parecido las Haworthia?

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.