Manzanilla bastarda (Helichrysum stoechas)

Imagen – Flickr/Panegyrics of Granovetter

En la región mediterránea podemos encontrar un gran número de plantas silvestres que nos darán muchas alegrías si las cultivamos en los jardines y/o en macetas. Una de ellas es la que se conoce como Helichrysum stoechas, que por sus características se llama manzanilla bastarda.

No crece mucho y, sin embargo, produce gran cantidad de flores todos los años. Y lo mejor es que, al ser originaria lugares donde llueve más bien poco, es bastante resistente a la sequía.

Origen y características

Imagen – Wikimedia/Ghislain118

Nuestra protagonista es una herbácea originaria de la región mediterránea, donde crece en terrenos secos, áridos y pedregosos, con frecuencia cerca del mar. Su nombre científico es Helichrysum stoechas, aunque se la conoce como manzanilla bastarda, amaranto amarillo, manzanilla ordinaria, manzanilla, siempreviva o siempreviva amarilla.

Alcanza una altura de hasta 70 centímetros, y produce tallos erguidos de los que brotan hojas delgadas, lineares, tomentosas y de color verde grisáceo. Cuando se frotan, desprende un aroma intenso. Las flores se agrupan en inflorescencias capitulares, son hermafroditas en el centro y femeninas en la periferia, de color amarillo. Las semillas miden unos 3mm. Florece desde primavera hasta mediados de verano.

Hay dos subespecies aceptadas:

  • Helichrysum stoechas subsp barrelieri
  • Helichrysum stoechas subsp stoechas

¿Cuáles son sus cuidados?

Imagen – Flickr/jacinta lluch valero

Si te gustaría tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo de la siguiente manera:

Ubicación

La manzanilla bastarda es una planta que ha de estar en el exterior, en una zona donde le dé el sol directo a ser posible durante todo el día. De esta manera, podrá tener un buen crecimiento y desarrollo.

Tierra

  • Maceta: es muy importante que el sustrato o mezcla de sustratos facilite el drenaje. Por esto, aconsejo mezclar turba negra con mantillo y perlita a partes iguales.
  • Jardín: crece en suelos arcillosos.

Riego

Se debe de controlar, puesto que no resiste el encharcamiento; es más, basta con que nos pasemos una o dos veces con el agua para que sus raíces se pudran. Para evitarlo, y sabiendo que tolera la sequía, es importante que compruebes la humedad de la tierra antes de regar para que de esta manera tu planta siempre tenga la cantidad de agua justa.

Con un medidor de humedad digital o con un palo delgado de madera te será fácil averiguar en qué estado se encuentra la tierra o sustrato. De todos modos, si tienes dudas, espérate un par de días más antes de volver a echarle agua.

Y por cierto, no la pulverices ni mojes sus hojas ni flores, puesto que de lo contrario podría perderlas.

Abonado

Guano en polvo.

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se debe abonar con abonos ecológicos, no solo porque tiene propiedades medicinales que ahora veremos, sino también porque es una manera de cuidar del medio ambiente. Hay una gran variedad de ellos: guano (en venta aquí), compost, estiércol, etc., incluso hay otros que suelen estar en casa, como los que te decimos en este otro artículo.

Multiplicación

La Helichrysum stoechas se multiplica por semillas en primavera, siguiendo este paso a paso:

  1. Lo primero que tienes que hacer es rellenar una bandeja de semillero (puedes conseguirla aquí) con sustrato de cultivo universal.
  2. Luego, riega a consciencia.
  3. Después, coloca un máximo de dos semillas en cada alvéolo, y cúbrelas con muy fina capa de sustrato.
  4. A continuación, pulveriza con agua la superficie del sustrato.
  5. Por último, coloca el semillero en el exterior, a pleno sol.

De este modo, las primeras semillas germinarán muy pronto, en 1 semana.

Poda

Para que tenga una forma compacta y redondeada, recorta los tallos que estén creciendo demasiado a finales de invierno. Cualquier tijera te servirá, sea específica para podar (aquí tienes toda la información al respecto) o incluso las de cocina.

Eso sí, desinféctalas antes y después de usarlas con agua y unas gotas de lavavajillas; así se previenen infecciones 🙂 .

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Si la vas a tener en maceta, bastará con que la trasplantes cada vez que se le salgan raíces por los agujeros de drenaje, algo que pasará solo unos años. Cuando haya alcanzado el tamaño adulto, podrás dejarla en la misma.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente, pero puede verse afectada por hongos si se riega en exceso. Evítalo.

Rusticidad

Resiste heladas de hasta los -7ºC.

¿Qué usos tiene?

Ornamental

Es una planta muy decorativa, ideal para tener en un jardín o en maceta. Además, una vez cortada y secada se utiliza en la composición de detalles florales.

Propiedades de la manzanilla bastarda

Las flores son medicinales. En infusión, se sabe que son febrífugas y pectorales.

Imagen – Flickr/José María Escolano

Y con esto terminamos con la ficha de la Helichrysum stoechas. ¿Qué te ha parecido? Como has podido leer, es relativamente fácil de cuidar, por lo que es muy interesante para principiantes y no tan principiantes que quieran una planta bonita y medicinal.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.