Hierba carmín, la maleza tóxica que crece en EEUU

hierba-carmin-portada

La hierba carmín americana (Phytolacca americana), es originaria de América del Norte y se puede encontrar desde Quebec, pasando por Nueva York y Florida hasta México.

Es una de las malas hierbas más peligrosas y difíciles de cultivar que afectan a Estados Unidos. Tiene la capacidad de colorear una gran superficie a un ritmo muy rápido, debido a su característica de crecer rápidamente y extenderse por una gran área.

Es una planta perenne que se desarrolla en pastizales húmedos generalmente en los costados de las carreteras. Es considerada una planta invasora porque libera toxinas a través de sus raíces que perjudica las otras plantas, pero tiene un gran valor ornamental por eso se cultiva a menudo en algunos jardines.

Características

fruto colorido de hierba carmin

Es una planta perenne que llega a alcanzar una altura de un metro a un metro y medio. Sus raíces al igual que sus semillas son venenosas y su olor desagradable.

Las hojas son de color verde claro y no tienen nervios laterales, y son densamente peludas en la parte inferior.  Los tallos son semi leñosos de un color rojizo y pueden medir hasta 30 cm,  presentan pelos relativamente cortos en el envés.

Las flores son muy bonitas y llamativas, blancas o rojizas aparecen de junio a septiembre, crecen en racimos delgados.  Cada flor está compuesta por cinco pétalos, diez estambres y un pistilo similar al fruto de la uva. Crecen de un color verde, pero maduran hasta tomar un color púrpura rojizo intenso.

hierba-carmin-flores

Los frutos de la hierba carmín se desarrollan en otoño, las bayas tienen un color rojo brillante y se vuelven negras con el transcurso del otoño.

A primera vista se asemejan a las moras, pero son venenosas y no son comestibles para los humanos, el su jugo tiene un color rojo intenso muy fuerte que se usaba para dar color a dulces y vinos. Pero, esto ya no está permitido. sin embargo. los frutos son alimento para cardenales y palomas huilotas que se encuentran en América del Norte.

Cuidados y mantenimiento

Es venenosa, con un fruto tóxico, por lo tanto, debes tener mucho cuidado si quieres cultivarla.

hierba-carmin-en-jardin

Ubicación

En cuanto a la ubicación crece tanto al sol como a media sombra, es ideal tenerla en un lugar algo protegido. Es algo sensible a las heladas, y prefiere un lugar cálido si la tienes en el jardín.

Suelo

La mala hierba carmín puede crecer en casi cualquier tipo de suelo. Soporta los suelos alcalinos y ligeros y puede soportar cierta sequía. Una vez establecida es difícil de erradicar.

Aunque se siente más cómoda en un suelo fresco o húmedo y en un sustrato arenoso y bien drenado que sea rico en humus y nutrientes.

La mejor forma de controlarla es recurrir a métodos mecánicos, como la extracción manual o la siega. También se pueden utilizar herbicidas químicos, pero hay que hacerlo con precaución, ya que es tolerante a muchos herbicidas y los productos químicos pueden dañar a otras plantas.

Riego y fertilización

Esta planta necesita bastante agua en los meses secos de verano la tierra debe mantenerse siempre húmeda.
Es recomendable fertilizar la hierba carmín durante la temporada de crecimiento y cada tres o cuatro semanas con abono.

Poda

En el caso de la hierba carmín no es necesario cortarla, pero para evitar que la planta ornamental se multiplique es importante cortar las inflorescencias cuando se hayan marchitado.

Si quieres eliminar la planta del jardín por completo tienes que excavar totalmente la raíz principal. Para hacerlo es muy importante tomar las medidas de precaución y utilizar guantes adecuados para evitar irritación de la piel.

Enfermedades y plagas

Es una planta muy robusta y muy fuerte casi no presenta enfermedades o plagas importantes. Las partes venenosas de las plantas especialmente las semillas mantienen a las plagas a distancia.

Control de maleza sobre la hierba carmín

Es considerada una maleza por los agricultores debido a la gran toxicidad que presentan sus frutos. Además, cuando germinan las semillas crecen plantas fuertes que pueden proyectar su sombra sobre las plantas cercanas.

También logra extenderse rápidamente mediante estolones superficiales, lo que le permite superar rápidamente a otras plantas en la competencia por la luz, el agua y los nutrientes.

Esto no significa que mate todas las demás plantas de la zona, sino que simplemente les quita la luz. Estos hábitos de crecimiento agresivos pueden hacer que sea una mala hierba muy frustrante y difícil de controlar.

Frutos tóxicos y características venenosas

hierbacarmi-hojas-y-frutos.

Es una de las pocas malas hierbas que son tóxicas. Las hojas y tallos de la planta contienen muchos productos químicos tóxicos, incluyendo alcaloides, glucósidos y terpenoides.

Las hojas son especialmente tóxicas a principios de la primavera y las flores a finales del verano. El fruto maduro es el más tóxico de todos, hasta cinco veces más tóxico que las hojas.

Las bayas son tóxicas tanto para los humanos como para los
animales, y pueden causar erupciones, náuseas e incluso la muerte. Aunque todas las partes son tóxicas, las plántulas jóvenes y el fruto más tóxico son las más peligrosas.

Los síntomas más inmediatos de la intoxicación por hierba carmín incluyen: malestar gastrointestinal, vómitos, diarrea, salivación excesiva, calambres estomacales y sensación de ardor en la boca.

Si se consumen cantidades mayores, pueden producirse síntomas graves como anemia, convulsiones e insuficiencia respiratoria. Es más probable que los niños lo ingieran accidentalmente debido a los atractivos racimos de bayas y crece de forma silvestre en muchos entornos diferentes.

Es una planta ornamental que combina muy bien con otras plantas llamativas y coloridas, frondosas o también en el borde de algunos árboles. Los frutos pueden ser alimento de numerosas aves en otoño y en invierno, y en cuanto a la toxicidad es mejor no tenerla en el jardín si juegan niños.

Extirpación del color

Aunque la hierba carmín es difícil de controlar y muy venenosa, tiene algunos usos. Las bayas de la planta contienen un poderoso colorante rojo.

Este tinte se utiliza a menudo en la fabricación de pinturas, tintas y otros artículos de colores. Las bayas pueden recogerse y secarse, para después hervirlas y extraer el color. El tinte tiene mucha durabilidad cuando se aplica en el pH adecuado.

Para finalizar, en general, hierba peligrosa y difícil de controlar. Los hábitos de crecimiento agresivos de la planta pueden dificultar su eliminación, y el hecho de que la planta sea tóxica la convierte en un reto aún mayor.

Sin embargo, las bayas de la planta pueden utilizarse para extraer un potente color rojo de larga duración. Con los cuidados y la atención adecuados puede ser una planta útil.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.