¿Qué es una planta perenne?

Planta de Vinca major en flor

Vinca major

¿Sabes qué es una planta perenne? Seguro que más de una vez has visto alguna, o incluso puede que tengas en tu jardín o en maceta. Este tipo de vegetales es el más abundante. Florece año tras año durante varias temporadas, produciendo pétalos de muy alegres colores para atraer a los polinizadores, quienes se encargarán de pasar el polen de una flor a otra.

Si te gustaría saber cuáles son sus características, a continuación te voy a explicar qué es una planta perenne.

¿Qué es?

Planta de gazania en flor

Gazania rigens

Una planta perenne es aquella que vive más de dos años. No suele formar un tejido leñoso permanente, sino que suele producir tallos herbáceos. Su sistema radicular está preparado para absorber el agua y los nutrientes del suelo con más facilidad que una planta de ciclo anual (que vive un año) o bianual (dos años).

En climas cálidos pueden crecer continuamente, pero en climas donde hay estaciones bien diferenciadas sólo lo harán en los meses más cálidos. Por ejemplo, en aquellas zonas donde se producen heladas regularmente, crece y florece sólo durante la primavera y sobretodo el verano; en cambio, si las temperaturas se mantienen suaves puede florecer mes tras mes. El nuevo crecimiento surge a través del tejido o a partir de un rizoma.

No se tiene que confundir con el término perennifolio, el cual se refiere al follaje y no a la planta en sí.

Tipos

Hay muchas plantas que son perennes y que se cultivan a menudo tanto en los jardines como en los patios y balcones. Y aquí tienes una muestra:

Para poder crecer bien sólo necesitan estar en una zona muy luminosa y riegos frecuentes, evitando que se seque en exceso la tierra. Así, podrás presumir de ellas siempre 🙂 .

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Botánica

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *