A veces se necesita un arbusto espinoso para tener como seto bajo, o en maceta. Pero a la hora de buscar la especie más adecuada no hay que mirar solo que tenga espinas, sino que también sea decorativo; y de esos encontrarás muchos… pero ninguno como el Hippophae rhamnoides.
¿Por qué te digo esto? Porque tolera la salinidad del suelo, cosa que no todos pueden. Así pues, ¿le echas un vistazo? 😉
Origen y características
Se trata de un arbusto caducifolio y espinoso conocido como espino amarillo, espino falso, arto, titinera o quitasombreros. Es nativo de Europa, Asia Menor y el Cáucaso, donde crece en orillas del mar, dunas y, en definitiva, terrenos arenosos, hasta alcanzar una altura de 1 a 3 metros. Produce hojas lanceoladas, de color plateado por el envés y verdosas por el haz. Las flores se agrupan formando racimos, son verdes y pequeñas. Y el fruto es un aquenio de color anaranjado rodeado de un cáliz carnoso.
Usos
La Hipopphae rhamnoides se utiliza como planta ornamental, ya sea en maceta o como seto. Pero, además, como comestible por su fruto. De hecho, con él se preparan jaleas.
Por si fuera poco, es medicinal puesto que es rico en vitamina C, imprescindible para tener un sistema inmune sano. Asimismo, sirve para reducir la astenia, y se puede utilizar contra el escorbuto.
¿Cómo se cuida?
Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación: el espino amarillo ha de estar en el exterior, a pleno sol.
- Tierra:
- Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
- Jardín: prefiere los suelos arenosos.
- Riego: regar unas 4-5 veces por semana en verano, y unas 2/semana el resto del año.
- Abonado: en primavera y verano se aconsejaba abonar cada 15 días con abonos orgánicos, como el guano por ejemplo.
- Multiplicación: por semillas en primavera.
- Rusticidad: resiste hasta los -5ºC.
¿Conocías al Hippophae rhamnoides?