Características de la hoja de encina

Imagen – Wikimedia/chemazgz

La hoja de encina es una parte muy interesante del árbol, ya que gracias a ella se puede disfrutar de una muy agradable sombra durante el verano, lo cual sin duda es de agradecer, sobretodo cuando se está en una zona donde las temperaturas superan los 30 grados centígrados en esa estación.

Pero además, es recomendable saber que tiene otros usos, otros que quizás desconozcas y que, es posible, que te alegren el día.

¿La encina es de hoja caduca o perenne?

La encina, cuyo nombre científico es Quercus ilex, es un árbol de hoja perenne nativo de la región mediterránea. También es conocida como chaparro/a o carrasca, y es uno de los pocos Quercus (por no decir el único) que tolera algo bien la sequía y las altas temperaturas veraniegas.

¿Cuáles son las características de su hoja?

La hoja es coriácea, de color verde oscuro por el haz y algo más claro por el envés, el cual está cubierto por una borra grisácea. Están provistas de espinas fuertes que brotan de su contorno cuando el árbol es joven, pero a medida que va creciendo la hoja que brota de las ramas más altas nace sin ellas.

Gracias a estas características, la encina puede evitar la pérdida excesiva de agua, algo que le permite vivir en zonas con gran exposición al sol.

Como curiosidad, decir que permanece en la planta una media de 2,7 años antes de caer.

¿Para qué sirve la hoja de encina?

Imagen – Wikimedia/Line1

Además de para dar sombra 🙂 , tiene otros usos muy interesantes, ya que es eficaz como antiséptica, contra la diarrea, para mejorar la salud de la piel, para aliviar la inflamación del útero o las hemorroides, o detener sangrados menstruales.

¿Cómo se prepara?

  • Uso interno: haz de hacer una infusión con media cucharada pequeña de hojas secas por taza de agua. Se toman tres tazas al día entre comidas.
  • Uso externo: se muele una parte de corteza junto con una parte de hojas, y luego se aplica la decocción con compresas en el área afectada.

¿Conocías estos usos?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno


Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.