Importancia de las plantas

La importancia de las plantas es muy grande debido a varios factores

En este blog hablamos mucho sobre diferentes especies de vegetales, sobre botánica, sobre jardinería y herramientas necesarias, sobre huertos y consejos para cultivar verduras y frutas, y muchos temas más relacionados con el mundo vegetal. ¿Pero alguna vez os habéis parado a pensar en la importancia que tienen las plantas realmente? ¿Cómo sería el planeta sin ellas? ¿Los efectos que tienen sobre los ecosistemas y el ambiente?

Precisamente de este tema vamos a hablar en este artículo. Explicaremos la importancia de las plantas a nivel general, para los seres vivos en particular y para los ecosistemas. También explicaremos qué sería del mundo sin los vegetales. Así que si os interesa el tema, seguid leyendo.

¿Cuál es la importancia de las plantas y los árboles?

Las plantas son importantes para la producción de oxígeno

A día de hoy no es un misterio que las plantas y los árboles son de vital importancia para nosotros. Expulsan oxígeno, que es esencial para los seres humanos y muchísimos animales más, a través de sus hojas mediante un proceso llamado fotosíntesis. Resumiendo: Los vegetales absorben el dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno que expulsan de nuevo al ambiente. De esta manera, las plantas consiguen alimentarse para desarrollarse de forma correcta y se convierten a la vez en la fuente de oxígeno más importante para nuestra existencia.

Sin embargo, la importancia de las plantas no reside únicamente en el aporte de oxígeno. Si bien esta función es vital para el ser humano, también aportan otras ventajas que nos permiten vivir en este planeta. Vamos a ver a continuación los principales beneficios de los vegetales:

  • Aportan oxígeno a la atmósfera.
  • Generan grandes cantidades de alimentos para muchos seres vivos (incluidos los humanos).
  • Previenen la erosión del suelo
  • Disminuyen a nivel general la contaminación acústica.
  • Ofrecen protección frente al sol y refrescan el ambiente.
  • Podemos conseguir otros productos y materiales gracias a los vegetales, como por ejemplo la madera.
  • Son el hogar, hábitat y/o ecosistemas de otros animales e insectos.
  • Embellecen los paisajes.

Esta lista demuestra que no son pocas las ventajas que ofrecen las plantas al planeta tierra. Sin ellas, la vida aquí sería muy distinta. Imaginemos únicamente desiertos por todas partes, sin nada verde. Horrible, ¿verdad? Por ello debemos cuidar a los vegetales y así proteger nuestro planeta.

Importancia de las plantas para los seres vivos

Para muchos seres vivos, la importancia de las plantas se traduce como un hábitat, hogar o ecosistema esencial. Además, aportan una cantidad importante de alimento y nutrientes a diferentes especies, en las cuales estamos incluidos. Sin los vegetales, muchas especies de animales e insectos se extinguirían. Sin embargo, como ya hemos mencionado anteriormente, el principal beneficio que nos aportan las plantas es el oxígeno.

¿Sabéis cuánto aire respiramos cada día? Según estudios, una persona puede llegar a consumir en un día, es decir, en 24 horas, unos 8.600 litros de aire. Esto equivale a nada más ni nada menos que seis litros por minuto. Durante el proceso de la respiración, expulsamos además dióxido de carbono. Este resulta ser necesario para que las plantas puedan realizar la fotosíntesis y crear oxígeno. Por lo tanto, ellas nos ayudan a nosotros y nosotros a ellas.

En total se requieren 22 árboles por cada persona y día. De esta manera se cubre la demanda de oxígeno. A los árboles muchas veces se les llama «pulmones de la tierra», y con razón. Sin embargo, la deforestación llevada a cabo por el ser humano está perjudicando tanto a corto como a largo plazo a la supervivencia de nuestra especie, de muchos seres vivos y del planeta entero.

El cambio climático

Para frenar el efecto invernadero en el planeta debemos cuidar las plantas

Como ya hemos mencionado anteriormente, durante el proceso de respirar expulsamos a la vez dióxido de carbono que se queda en el ambiente. Junto a otros gases, se van acumulando en la atmósfera, provocando un cambio climático muy fuerte y acelerado. Desde los inicios de la revolución industrial, el ser humano ha ido destruyendo muchos aspectos naturales a su paso que resultan de vital importancia para que el planeta funcione correctamente y podamos seguir viviendo en él. Los árboles, por ejemplo, pueden absorber hasta 22 kilos de dióxido de carbono cada año, pero aún y así seguimos destruyendo bosques enteros. La única solución para detener el efecto invernadero que se está creando en la tierra es mediante plantas y árboles.

Voy a presentaros un dato curioso: Existe un árbol de origen chino que es conocido como «árbol de la vida«. Esta majestuosa especie puede llegar a absorber diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro tipo de árbol. En consecuencia, también produce más oxígeno. Y lo mejor de todo es que resulta fácil de mantener y es muy resistente a climas extremos y a fuegos.

Importancia de las plantas en los ecosistemas

¿Qué es un ecosistema? Se trata de un sistema biológico compuesto por un medio físico y una comunidad de diferentes organismos vivos que se relacionan entre sí. Es un hábitat en el cual todos los habitantes coexisten y aportan aspectos esenciales para que el ecosistema se mantenga correctamente.

Con todos los beneficios que aportan los vegetales no es de extrañar que la importancia de las plantas en los ecosistemas sea muy grande. De hecho, algunas de ellas, como por ejemplo los árboles, pueden ser de por sí un ecosistema completo, pues en ellos pueden habitar diferentes insectos, hongos y animales. Por ello es de suma importancia cuidar a los árboles y así cuidar a pequeños ecosistemas que a la vez colaboran en el gran ecosistema que es el mundo y en el cual nosotros vivimos.

Otro motivo por el cual las plantas son imprescindibles para los ecosistemas es su aporte en alimentos y nutrientes. Muchos seres vivos se alimentan de diferentes compuestos vegetales. Nosotros mismos, por ejemplo, nos alimentamos de frutas, verduras y cereales. Todos estos alimentos tienen su origen en las plantas. Incluso la carne que consumimos requiere vegetales, pues son la principal fuente de alimento del ganado.

¿Qué pasaría si las plantas desaparecieran del planeta Tierra?

Sin vegetales, la tierra sería un gran desierto

A pesar de ser seres inertes, es decir, quietas y sin aspecto de tener vida, la importancia de las plantas es fundamental para todos los seres vivos que habitan en el planeta. Gracias a ellas, la vida en la tierra es posible y su ausencia en otros planetas, entre otras cosas, es el motivo por el cual no podemos colonizarlos, al menos por ahora.

Las plantas aportan oxígeno al ambiente mediante la fotosíntesis. Se trata de un proceso mediante el cual se alimentan y así poder crecer y desarrollarse correctamente. Para llevarlo a cabo necesiten la clorofila, que es una sustancia que se encuentra en las hojas de los vegetales y que es la responsable de su color verde tan característico. Mediante la clorofila, las plantas transforman las luz solar en alimento y de paso liberan oxígeno que es esencial para nosotros y muchos seres vivos más. De esta manera, las plantas respiran y viven y además nos permiten hacerlo a nosotros y al resto de las especies que habitan en el planeta.

Además, las plantas son nuestra principal fuente de alimento. Las frutas, las verduras y los cereales forman la base de nuestra dieta y de la de muchos animales y otros organismos. Se podría decir que los vegetales son el inicio y el final de la cadena alimenticia, pues forman la base de la alimentación de muchísimas especies, que a su vez pueden ser alimento de carnívoros. Sin embargo, todos acaban produciendo y convirtiéndose en restos orgánicos que alimentan la tierra, aportando nutrientes necesarios para las plantas.

Cómo cuidar a las plantas silvestres

Es importante cuidar a las plantas para conservar nuestro planeta

A la hora de cuidar el planeta existen más formas a parte del reciclaje e ir en bici. Como hemos aprendido ahora, las plantas son fundamentales para nuestra supervivencia en la tierra. El motivo por el cual nuestro planeta está en peligro es por la actividad del ser humano, que destruye el medio ambiente provocando unas consecuencias fatales.

¿Qué podemos hacer para cuidar a las plantas? En primero lugar, cuando toca talar árboles, no debemos ir demasiado rápido. Lo importante es darles tiempo a que vuelvan a crecer. También hay que vigilar con la cantidad de zonas verdes que estamos destruyendo, ya sea para construir edificios, parques de atracciones, parkings, lo que sea. Con este acto no sólo reducimos la cantidad de oxígeno que genera el planeta, si no que también dejamos sin hogar a muchísimos animales.

Si bien es importante volver a conectar con la naturaleza, también es hacerlo con mucho respeto. Por ello, cuando nos vamos de excursión al bosque, a la montaña, o a donde sea, debemos procurar no dejar rastro de nosotros. Es decir: Nada de basura. Las bolsas, latas, envoltorios, etc. pueden dañar no sólo a los animales, si no también a los vegetales, por no mencionar lo asqueroso y sucio que puede resultar para otros excursionistas. También es importante que recordemos el peligro que conlleva hacer fuegos, aunque sea para hacer una barbacoa. Siempre se debe apagar bien el fuego y vigilar que no queden ascuas. Otro factor importante que puede provocar incendios desastrosos son las colillas de los cigarrillos.

Debemos cuidar las plantas y la naturaleza todos juntos si queremos salvar este planeta. Para ello es importante que todo el mundo tome consciencia de la importancia de las plantas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.