Infundibulicybe geotropa o Platera

Infundibulicybe geotropa o Platera

Si desconoces este nombre es por una razón: no eres aficionado a los hongos. Porque los micólogos admiran profundamente a la Platera o la infundibulicybe geotropa, una de las setas comestibles más populares y mejor valoradas en micología. Lo primero que llama la atención es su aspecto y su tamaño, atractivo tanto para quienes buscan setas como para quienes simplemente van caminando por el campo y se cruzan con este ejemplar. 

La Platera crece en muchas zonas y por diferentes partes del mundo, por lo que es un auténtico regalo que la madre Tierra nos hace a los que apreciamos la obra de arte de la naturaleza y el sabor, nutrientes y encantos que la seta nos proporciona en la cocina. 

Si quieres aprender sobre setas y conocer las características de la Infundibulicybe geotropa, sigue leyendo, porque en este artículo vamos a explicártelo todo sobre ella, para que sepas reconocerla cuando la veas y conozcas cuánto tiene para ofrecerte este hongo. 

Qué es la Infundibulicybe geotropa o Platera

La Platera tiene una curiosa forma entre plato y embudo con los bordes enrollados hacia abajo que la hace muy característica y llamativa. Pertenece a la familia de la Tricholomataceae y mide de 5 a 15 centímetros, aunque tampoco es raro encontrar ejemplares de mayor tamaño. Su color entre blanco y cremoso también es otra nota que nos permite identificarlo a simple vista.

Características de la Platera

Infundibulicybe geotropa o Platera

Entre las características de la Platera están la que ya hemos nombrado:la forma de su sombrero de plato que va adquiriendo forma de embudo con algún borde enrollado hacia abajo que se va ondulando a medida que madura, color cremoso y un tamaño grande que puede superar los 15 centímetros. 

El pedúnculo del hongo también es robusto, muy fibroso y con forma cilíndrica. 

Sabrás que el hongo está listo para recolectarse porque tendrá un tono más oscuro y los bordes más ondulados hacia abajo. Esta característica de color nos indica que está en su punto exacto de madurez. 

Cuáles son los bosques donde crecen los hongos Infundibulicybe geotropa

El Infundibulicybe geotropa tiene facilidad para desarrollarse y de ahí que sea una especie muy popular y abundante en prácticamente cualquier terreno, desde los bosques mixtos, hasta los bosques caducifolios y también en aquellas zonas boscosas en las cuales hay coníferas. 

No importa que se trate de terrenos llanos como montañosos, si el suelo es rico en materia orgánica, el hongo puede crecer sin problemas. 

Tampoco tendrás dificultades para encontrarlo si viajas por el mundo, porque puedes verlo en España, EE.UU, Francia, Reino Unido, Japón, Canadá, Corea del Sur y otros países, sin importar en qué continente te encuentres, porque tanto en zonas de Asia, como de Europa y América del Norte se llenan los bosques de Plateras. 

En la zona de Andalucía, si haces una visita al entorno natural del Parque de los Alcornocales, te encontrarás con muchas variedades de setas y hongos, entre ellos, la Platera.

Qué necesita el Infundibulicybe geotropa para desarrollarse

Infundibulicybe geotropa o Platera

Lo que necesita este espécimen de hongo es humedad, como cualquier otro hongo y calor. Es importante que el suelo esté bien drenado, eso sí. Y aunque es más frecuente encontrarlo en otoño, si el clima favorece, también podrás recolectarlo en primavera y verano. 

Qué beneficios aporta el crecimiento del hongo Infundibulicybe geotropa

Caminar por el bosque y cruzarte con ejemplares del Infundibulicybe geotropa es alegría, porque, aparte de la belleza de su fisonomía, solo admirable por entre quienes saben apreciar el mundo de los hongos, y del placer culinario que nos aporta en la gastronomía, la presencia de la Platera tiene beneficios en el ecosistema

Este hongo ayuda a descomponer la materia orgánica y, con ello, contribuye al ciclo de aportar nutrientes a las plantas, enriqueciendo el suelo con nutrientes que serán más fácilmente absorbidos por las diferentes especies del lugar. 

Aparte, el Infundibulicybe geotropa crece formando micorrizas, es decir, entrelazando las raíces suyas con las raíces de otras plantas para el intercambio de agua y de nutrientes. Por lo que juega un papel esencial en la existencia y buen desarrollo de otras plantas que crecen a su alrededor. 

También sirve de hábitat a distintos insectos y animales que habitan bajo la presencia del hongo aprovechando las condiciones climáticas y de nutrientes que este genera. 

Cómo cultivar la Platera en casa

Si quieres gozar del sabor de la Platera puedes cultivar los hongos tú mismo en casa. Solo tienes que adquirir los micelios y preparar un contenedor de cultivo con un sustrato rico en materia orgánica, procurando que tenga un buen drenaje. Proporciónale un ambiente húmedo y fresco, con temperatura de 15 a 20 grados. 

Principales usos del Infundibulicybe geotropa

Dicen que el olor de este hongo recuerda al olor de las almendras. Y, su sabor no se diferencia mucho al de otras setas comestibles, ligeramente dulzón. Lo único es que es una seta fibrosa y no debes consumirla cuando está demasiado madura porque su sabor puede no ser tan agradable y, además, se habrá vuelto dura. 

Puedes comerlo salteado o cocido con otras verduras o con alguna salsa para acompañar platos, revueltos, etc. Sin embargo, toma la precaución de, cuando lo pruebes por primera vez, no abusar, porque hay personas a las cuales la Platera les resulta indigesta. 

Con el hongo seco y triturado se puede obtener un condimento sabroso para aderezar otros platos. 

Hay que destacar también que el Infundibulicybe geotropa contiene clitocibina, el cual es un antibiótico. Su acción se puede apreciar en la hierba que hay alrededor del hongo, que aparece como si estuviera quemada, oscurecida. Precisamente por contener esta sustancia, conviene no abusar tampoco en su consumo, porque en dosis altas podría resultar tóxico. 

Esto es lo que podemos contarte acerca del Infundibulicybe geotropa o Platera, un hongo muy apreciado en micología y seguro te gustará identificar cuando salgas al bosque, si es que disfrutas recolectando setas y, si no, también podrás encontrarla por su aspecto curioso. La seta con sombrero o con platillo y forma de embudo que se va pronunciando a medida que envejece. 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.