¿Conoces la tendencia de los jardines con fardos de paja? Se está extendiendo a nivel mundial, porque con ella conseguimos resultados muy vistosos en el jardín y, además, las plantas crecen a la perfección.
Si todavía no estás al tanto de cómo funcionan estos jardines, presta atención porque te vamos a contar todos sus secretos y te daremos las claves para que puedas tener uno en tu propia casa.
Jardines con fardos de paja: una moda llena de ventajas
Aunque en España esta tendencia todavía no está demasiado extendida, en muchos otros lugares de Europa empieza a ser común utilizar la paja como medio de plantación. ¿Qué nos reporta este sistema?
Sostenibilidad y reciclaje
La paja es un subproducto agrícola que no siempre encuentra otros usos. En este sentido, los jardines elaborados a base de este producto son una forma de contribuir a la sostenibilidad del entorno y al reciclaje. Porque estamos dándole un nuevo uso a algo que muchas veces es tratado como un residuo.
Ahorro de espacio
Los jardines con fardos de paja son una buena alternativa para espacios de cultivo pequeños o en los que no hay acceso a tierra. Porque se pueden colocar incluso en patios y balcones, y la suciedad que generan es mínima.
Fácil acceso a las plantas
Si plantamos especies vegetales en un fardo de paja, estas van a quedar mucho más elevadas que si las ponemos en una maceta o directamente en el suelo. En consecuencia, el acceso a ellas para llevar a cabo su cuidado es mucho más fácil para personas que tienen problemas de movilidad pero desean seguir disfrutando de la jardinería y de la belleza de las plantas en su casa.
Descomposición nutritiva
La paja es un material natural que se va descomponiendo con el paso del tiempo. Por tanto, aporta materia orgánica a las plantas al liberar nutrientes. De ahí que la necesidad de fertilización descienda de manera notable.
Buena aireación del suelo
Cuando hablamos del sustrato, siempre destacamos la importancia de que no sea muy compacto para que el aire pueda llegar hasta la raíces. Si usamos paja como medio de plantación, no tenemos que preocuparnos por esto, porque su estructura porosa permite una buena aireación, a la vez que evita los problemas de encharcamiento de las raíces, porque su capacidad de drenaje es muy alta.
Versatilidad de cultivos
Los fardos de paja son aptos para poner en ellos plantas con flores, pero también para el cultivo de hortalizas y de hierbas aromáticas. Resultando especialmente indicados para cultivos que no tienen unas raíces demasiado profundas.
Menos maleza y menos mantenimiento
Colocando una capa de mantillo en la parte superior del fardo, vamos a reducir mucho la posibilidad de que crezca maleza que pueda convertirse en una competidora de nuestras plantas para obtener nutrientes. En consecuencia, nuestro jardín se vuelve mucho más sencillo de mantener.
Estética rústica
El uso de fardos de paja en la decoración de jardines no es ninguna novedad, especialmente si queremos una estética de corte rústico. Pero en este caso vamos un paso más allá, porque la paja no solo va a adornar, sino que se va a convertir directamente en el medio de plantación.
El resultado es un jardín que llama la atención y que es totalmente único. Sin duda, una buena alternativa para quienes buscan un enfoque más orgánico y relajado en la jardinería.
¿Cómo hacer jardines con fardos de paja?
¿Te animas con esta tendencia? Si es así, aquí tienes los pasos básicos para conseguir un jardín espectacular:
Selecciona los fardos de paja
Suelen estar elaborados a partir de subproductos agrícolas como restos de trigo. Debes escoger aquellos cuyo tamaño encaje bien en tu jardín o balcón y, a ser posible, procura que no hayan sido tratados con herbicidas persistentes.
Puedes adquirirlos en granjas locales, pero cada vez es más común que estén a la venta en viveros o centros de jardinería.
Preparación de los fardos
Ahora que ya tienes los fardos en casa, es momento de prepararlos y buscar para ellos la ubicación deseada. Es importante que las caras de paja estén orientadas hacia arriba y hacia abajo para facilitar el acceso a las plantas y mejorar la retención de la humedad.
Ten presente qué te gustaría plantar en los fardos para escoger una buena ubicación. Así sabrás si tienes que ponerlos en un lugar en el que reciban más sol o en otro donde también reciban sombra durante unas horas al día.
Acondicionamiento de los fardos
Crear jardines con fardos de paja es una tarea que requiere tiempo y dedicación. Una vez que hayas posicionado los fardos en su lugar definitivo, tienes que acondicionarlos para el cultivo.
Antes de plantar debes regarlos de forma regular durante varias semanas para que se inicie su proceso de descomposición. A la vez, agrega abono y nutrientes en la parte superior, para que estos se vayan integrando en la paja.
Plantación
Después de tres o cuatro semanas puedes empezar a componer tu jardín. Puedes plantar tus semillas directamente en el fardo o hacer el trasplante de plantas que estén en maceta.
Basta con hacer una pequeña abertura en la paja y colocar las plantas en ellas. Tapando luego el agujero. Es decir, exactamente igual que si estuvieras utilizando sustrato.
Si en la parte superior añades un poco de mantillo, reduces las posibilidades de que aparezcan malas hierbas, a la vez que contribuyes a conservar la humedad dentro del fardo.
Riego regular
Una vez que hayas puesto las plantas en su lugar, procura regar de forma recurrente, especialmente durante el verano. Ten en cuenta que la paja se seca mucho más rápido que el sustrato, por lo que la frecuencia de riego tiene que ser más habitual que cuando recurres a un medio de plantación normal.
Consideraciones importantes
Para cultivar en fardos de paja debes tener presente que este es un material orgánico que se descompone rápidamente, así que puede ser necesario que reemplaces los fardos cada temporada.
Por eso, si a medida que pasa el tiempo ves que se van debilitando y reduciendo, no te preocupes, esto forma parte de su proceso natural de descomposición.
Otro aspecto a valorar es que hay cultivos que se adaptan mejor a este entorno que otros. En el caso de los pepinos, los calabacines y las hierbas, es fácil conseguir que “agarren” en fardos.
Los jardines con fardos de paja tienen múltiples ventajas para ti y para el entorno y, por ello, te animamos a que experimentes con esta forma de cultivo. ¿Te atreves?