Cuidados del jazmín en maceta

El jazmín es una bonita planta para cultivar en maceta

Imagen – Flickr/Rafael V

El jazmín es un bonito arbusto trepador que tiene lo que ha de tener cualquier planta de este tipo para poder cultivarse en una maceta: no crece mucho, tolera muy bien la poda, y además produce numerosas flores en primavera. Por eso, aunque adquirieses un ejemplar que midiese un metro o más, no te habrías de preocupar, porque si quisieras podrías recortar bastante sus tallos para que fuese más pequeño.

Su mantenimiento tampoco es complicado, pero para que sepas bien cómo cuidar tu jazmín en maceta a continuación te ofrecemos unos cuantos consejos.

¿Cuántas horas de sol necesita un jazmín?

Una de las primeras y más importantes cosas que tienes que tener en cuenta cuando cultivamos un jazmín, sea en el jardín o en maceta, es que es una planta que va a crecer mucho mejor en una zona en la que esté expuesto al sol de manera directa.

En el caso de que no sea posible, podrás colocarlo en semisombra, pero es preciso que le dé la luz un poco, aunque sea filtrada por, por ejemplo, las ramas de algún árbol que tenga cerca de él.

¿Cómo regar los jazmines en macetas?

El jazmín se puede cultivar en maceta

Imagen – White Flower Farm

El riego del jazmín, en general, debe ser moderado. Si el clima es muy seco y cálido, tocará estar un poco pendientes del sustrato, ya que hay que evitar que pierda toda su humedad; en cambio, si llueve con frecuencia no habrá necesidad de regar.

Pero eso sí, cuando toque proceder a re-humedecer el sustrato, hay que echar agua hasta que se salga por los agujeros de la maceta. No basta con echarle solo un vaso; debes echar hasta que la tierra quede bien humedecida.

Si vieses que a la tierra le cuesta absorber el agua y esta se va hacia los lados, coge la maceta y métela en un barreño con agua durante unos 30 minutos. Esto sucede cuando se cultiva en turbas, especialmente en climas con un alto grado de insolación y donde además las temperaturas son altas y llueve poco.

El agua a usar, siempre que sea posible, debe ser la de lluvia. Pero también valdrá la que es apta para consumo humano, cualquier tipo de agua blanda o con poca cal.

¿Qué abono es bueno para el jazmín?

Tu jazmín agradecerá que lo abones desde primavera hasta finales del verano. Si vives en una zona donde no se registran heladas o estas son muy débiles (hasta los -2ºC), puedes continuar abonándolo hasta el otoño. Para ello te recomendamos utilizar un abono que estimule la floración en primavera (como este que venden aquí), y otro el crecimiento durante el verano (como el que venden aquí).

Estos son abonos líquidos, cuya dosis se mezcla con el agua de riego. Dicha dosis viene indicada en el envase, y es muy importante respetarla, ya que si se echa de más las raíces se quemarán y la planta, por lo tanto, sufrirá daños importantes, como el amarronamiento rápido de las hojas.

Otros abonos que serán muy útiles son, por ejemplo, las cáscaras de huevo troceadas y colocadas sobre la superficie del sustrato, la ceniza de madera una vez que ya esté a temperatura ambiente, los posos de té frescos, y/o los granos de café o las pocas gotas de esta bebida que se hayan quedado en la cafetera.

¿Cómo se poda un jazmín en maceta?

Utiliza tijeras para podar los tallos verdes del jazmín

Estas tijeras te servirán para cortar los tallos verdes de tu jazmín en maceta.

El tipo de poda del jazmín en maceta va a variar dependiendo de si lo quieres tener como trepadora o bien como arbusto. Así que vamos a ver cómo se hace teniendo esto en cuenta:

  • Trepadora: si se quiere tener como trepadora, la poda es sencilla, ya que solo has de ir cortando los tallos que estén secos, débiles o que se hayan roto por algún motivo.
  • Arbusto: solo has de recortar los tallos que se estén alargando demasiado, dejando crecer entre 4 y 6 hojas y recortando 2-4. Eso sí, ten en cuenta que la mayoría de las especies no podrán crecer como arbolito, si no más bien como arbusto bajo.

¿Cuándo se debe podar el jazmín?

De nuevo, va a depender del tipo de poda. Si solo vas a recortar un poco los tallos, y/o quitarlos aquellos que estén rotos, puedes ir haciéndolo cada vez que sea necesario; pero si es una poda de formación, esto es, si vas a cortarle algunos tallos enteros y recortarle otros, entonces deberás esperar a que termine de florecer.

¿Cómo trasplantar un jazmín en maceta?

A finales de invierno, o si se quiere y el clima es cálido, en otoño, será buen momento para ver si el jazmín necesita una maceta más grande. Eso se sabrá si se le salen raíces por los agujeros de la maceta, y/o si lleva más de 3 años en la misma y apenas ha crecido nada en los últimos tiempos. También, si el sustrato está muy gastado, o si las raíces se han desarrollado tanto que apenas queda sustrato, tocará trasplantarlo. Pero, ¿cómo?

Siguiendo este paso a paso:

  1. El primero de todos es coger una maceta que mida unos 5 centímetros de diámetro y profundidad más que la que tiene ahora.
  2. Luego, echa una capa de bolas de arlita. Esto mejorará el drenaje, al tiempo que impedirá que el sustrato se pierda con rapidez.
  3. Después, rellena un poco la maceta con sustrato universal de calidad, que tenga turba pero también perlita. Si además se le añadió algún abono del estilo humus de lombriz o mantillo, mejor que mejor. Por ejemplo, este es muy recomendable.
  4. Ahora, extrae el jazmín de la maceta con cuidado, y plántalo en la nueva. Si ves que queda muy alto o muy bajo con respecto al borde del recipiente, quita o echa sustrato.
  5. Por último, termina de rellenar la maceta y riega.

¿Hay que protegerlo de las heladas?

El jazmín es una planta que florece en maceta

Depende de la especie y del clima en el que se cultive, pero en principio si la temperatura no baja de los -5ºC no habrá necesidad de protegerlo. Ahora bien, si en tu zona el clima es más frío, entonces sí que tendrás que meterlo en un invernadero o dentro de casa.

Espero que te haya servido para cultivar tu jazmín en maceta.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.